Dos conjuntos como el Colegio Claret y el Centro Virgen Milagrosa debutaban en la Copa Colegial Sevilla 2023 con grandes expectativas. Los primeros, que querían repetir la disputa de la final, como en la edición de 2022. Los segundos mostraban su ilusión por disputar el torneo colegial. Los claretianos no dieron opciones a su rival y se clasificaron a los cuartos de final de la competición con mucha autoridad (133-11).
El partido comenzaba con el Colegio Claret avasallando a los visitantes con un contundente primer parcial de 9-0. Las canastas de Pablo Pretel, por partida doble, Joaquín Drake, Ignacio Ramírez, con un tiro libre, y de José Luis Monedero, lo propiciaron. En el minuto tres de partido llegaron los primeros puntos por parte visitante con una canasta de Mario León, que fue muy celebrada por la hinchada de Pino Montano. Pero antes de llegar al ecuador de los primeros ocho minutos, los locales ya habían continuado con el 'modo apisonadora', sumando otro parcial de 13-0, redondeado con un espectacular triple de Jaime Martín, que ponía el patio heliopolitano bocabajo. El capitán del Centro Virgen Milagrosa, Pablo Ponce, anotaba tres puntos para maquillar el resultado y poner fin a dicha mala racha de los pupilos de Daniel López. Al final del primer cuarto, el marcador reflejaba un convincente 33-5.
El segundo cuarto fue otro monólogo más del Colegio Claret. Los chicos de Javier Hidalgo se iban disparar en el luminoso hasta el punto de dejar el casillero de sus rivales a cero. Además, las múltiples canastas de Miguel Ríos, Jaime Bermúdez-Coronel, José Luis Monedero e Ignacio Ramírez, éste último anotando sólo en el segundo período hasta doce puntos, propiciaron un resultado muy favorable para los claretianos, que se marcharon al intermedio con una superioridad total reflejada en el marcador con un contundente 78-5.
Tras el descanso, los visitantes buscaban cambiar radicalmente la dinámica de la primera mitad. De hecho, los chicos de Daniel López comenzaron el tercer cuarto con un sensacional triple de Héctor Parrado, que levantaba a sus aficionados de los asientos. Pero ahí iba a volver a entrar en liza el que a la postre sería el Mejor Jugador Santa Lucía del Colegio Claret, Pablo Pretel, que anotaba diez puntos de forma consecutiva, y con la colaboración de sus compañeros Miguel Ríos y Joaqín Drake, que hizo una pareja perfecta con Pretel a la hora de presionar a los visitantes en su propio campo y buscar el pase rápido para la penetración. Al final del tercer cuarto se podía ver en el marcador el resultado de 94-9, que dejaba sin opciones a los chicos del Centro Virgen Milagrosa para el tramo final.
Los últimos ocho minutos siguieron siendo de los locales, que lejos de levantar el pie del acelerador, buscaban acabar con las mejores sensaciones ante los pupilos de Daniel López, que a pesar de la insalvable diferencia en el tanteador, mostraron una actitud maravillosa en la que dieron una lección de saber perder. Los locales conseguían sobrepasar la barrera de los 100 puntos en el primer minuto del último cuarto y a partir de ahí, fue una muestra de su poderío ofensivo. Joaquín Drake, Ignacio Ramírez, José Luis Monedero, Jaime Bermúdez-Coronel, Luis Marín y Miguel Ríos se apuntaban al festival anotador del Colegio Claret, aunque la figura que destacó otra vez fue la de Pablo Pretel, que cerró con un espectacular triple su gran actuación para sumar 25 puntos en el encuentro. Por su parte, el Mejor Jugador Santa Lucía del Centro Virgen Milagrosa, su capitán Pablo Ponce, maquillaba el marcador con los dos únicosm puntos de su equipo en el último cuarto, que finalizó con la mayor diferencia histórica de la Copa Colegial (133-11).
El Colegio Claret, que debutó presentando sus credenciales al codiciado estandarte con el que se quedaron con la miel en los labios la pasada edición, se medirá en cuartos de final de la Copa Colegial Sevilla 2023 al que se lleve el duelo entre el Colegio Alemán y Tabladilla.