¿No tienes usuario?
27 de Mayo de 2023. Colegio Pista 1 - Alqueria del Basket
Grupo A Masculino
La cultura del esfuerzo de Pablo Mejía no es suficiente para Maristas, que cae con orgullo frente a Estudio. Los campeones de Madrid acumulan 9 triunfos seguidos y reeditarán el duelo Barcelona-Madrid mañana en la Gran Final frente a La Llauna a las 13:00 horas
Sexto y último turno de la fase de grupos. Cuatro partidos distintos en las pistas principales de L’Alqueria del Basket. Valencia se había puesto bonita para acoger a los 16 mejores equipos colegiales de España y ahora ellos tenían que responder plantando cara en los choques más decisivos antes de las grandes finales. En la pista 1, la que nos preocupaba, partidazo entre Estudio -campeones de Madrid- y Maristas Valencia -campeones de la sede local-. Todo abierto… quien gane, a la gran final, aunque Estudio tenía ventaja en caso de triple empate, concretamente una renta de siete puntos. Balón al aire y a por el bote colegial.
Lo que pasaría en los primeros minutos sería surrealista. Veinte a trece para Estudio en un abrir y cerrar de ojos. Alex Aisa, retransmisor oficial del partido con el Twitch de @copacolegial, alucinaba con el trabajo que tenía. Si hacer las stats ya es un faenón, imagínate hacerlas a la vez que retransmites el directo… ¡y con una lluvia de puntos! El director nacional Álvaro Herranz, que aún practica un excelso baloncesto, también se hacía cruces del nivel de anotación: 33 puntos entre los dos conjuntos en seis minutos a tiempo corrido. Mucho miedo esta puntuación, en la que destacaba con 9 puntos Jorge Soriano por parte de los campeones de la Comunidad de Madrid y Mario González en las filas chés. Al cierre, 20-15 para seguir con la locura colegial.
En los prolegómenos del 2º cuarto, más de lo mismo. Las bocinas se oían fuertes en la Víctor Luengo: en Estudio nadie se confiaba. Esta es una de las características de esta escuela que es considerada no leyenda, sino mito en la Copa Colegial. Histórico lo que llevan haciendo durante años y años consiguiendo hasta 11 estandartes autonómicos. Ahora, no obstante, querían el bueno: el nacional. Tras el triunfo de Sant Gabriel el año pasado, ahora los de Aravaca-Moncloa querían poner a Madrid en lo más alto del olimpo colegial y hacer estallar la mascletá de las mascletás.
Los amarillos seguían activos en el triple, ahora con uno morrocotudo de Ignacio Cabrera, el cual le servía para ampliar diferencias: 32-24, viento en popa para los de la capital, que se encontraban en los pupilos valencianos de Javier Claver, Sergio Ángeles, Javier Fernández y Eduardo Medina una feroz oposición. A cada encesto de Madrid, la Comunitat Valenciana respondía con una saborosa chufa de Alboraya en forma de canasta. Pablo Mejía era la estrella de la constelación campeona ché, que mañana, además de saber en qué posición quedan en la Copa Colegial Nacional, se juegan gran parte del descenso en la Liga Santander. Tremendo el parcial, ahora con 34-30 en el global para Estudio.
“Vamos eh, banquillo”, alentaba el ala-pívot de Maristas Marcos Mejía desde la pista. Quería mucho “soroll” (sonido en valenciano) por parte de sus compañeros de equipo y de escuela, no solo de la afición. Gran parte del centro educativo de Maristas Valencia se acercaba hasta L’Alqueria del Basket para ver la gesta de los suyos en la ciudad de las Artes y las Ciencias. De momento, estaban cumpliendo plantando cara al mejor equipo histórico del baloncesto colegial español. Maristas estaba palmando, pero solo de cuatro en esta especie de semifinal. “Maristas, Maristas”, animaban los fans de Maristas desde la grada al ver acercarse a los suyos a solo un tanto de Estudio.
El tanteo era de 38-37 y eran dos tiros libres de Marcos Mejía, que tenía oportunidad de oro para seguir percutiendo y buscando el +7 necesario: metía y Valencia ya estaba por delante… Aunque a Estudio no le puedes dar ni medio centímetro porque Cabrera se cabrea y te le lía: ¡TRIIIIIIIPLE! del tirador, una especie de Janna Rebollo pero en categoría masculina, que hacía las delicias de los del este de Madrid. Brillante estudio, que volvía a liderar: 43-41 y a descansar.
Los últimos 480 segundos se encaraban con sumo entusiasmo por parte de Maristas que, no obstante, se toparía con el mejor Estudio de todos. La actitud de Diego Hernando haría que Estudio se creciera y Maristas no sabría aprovechar los espacios, anotando solo siete puntos en este acto. Tras ponerse -12, los del barrio de Gran Vía maquillaban el marcador a 55-48, pero no tenían suficiente con ello. Se despedían y le decían “fins la pròxima edició, Copa colegial, te volem” al estandarte: seguro que lo volverán a pelear el año que viene, y más con estos Matías Lloret y Álvaro “aixeta” Fuentes, las almas del banquillo..
Eso sí, mañana tendrán un buen premio: competirán por ser la 5ª mejor escuela de toda España contra Novaschool, los mejores de Málaga.
¿Y qué decir de Estudio? Pues que son lo más de lo más… Mañana se enfrentarán a La Llauna de Catalunya en la Gran Final. Era la final más esperada, pero no se ha cerrado hasta el último minuto: mañana nos espera un nuevo campeón colegial que pondrá a su escuela en el primer escalafón del baloncesto español. ¡Qué ganas de que llegue la una del mediodía y ver en acción a los campeones de Barcelona contra los campeones de Madrid! Una final idéntica a la del año pasado (Comunidad de Madrid VS Catalunya), pero con distintos protagonistas. Sant Gabriel por La Llauna y Estudio por Joyfe. ¿Conseguirá Madrid la revancha? ¿O revalidará la sede catalana? ¡Suerte a los dos!
Diego Hernando (Estudio) y Pablo Mejía (Maristas Valencia) eran elegidos MVP’s del partido.
BarcelonaRedacción. Hace 7 horas
BarcelonaRedacción. 01:50. Hace más de 1 día
BarcelonaRedacción. Hace más de 1 día
ZaragozaRedacción. Hace más de 1 día
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.