¿No tienes usuario?
27 de Mayo de 2023. Colegio Pista 1 - Alqueria del Basket
Grupo B Femenino
Laia Esteban cumple 18 primaveras y Blasco la premia con 4 triples y un billete prácticamente a la final. Solo una combinación rarísima las apartaría de la Gran Final Femenina.
Tras el partidazo que acabábamos de vivir en la pista central con instant replay en el último segundo y victoria de Galicia sobre Barcelona, ahora las escuelas catalanas volvían a pistas. En este caso, las femeninas. Christian Sainz con EPSA, se enfrentaba a IES El Majuelo (campeonas de Sevilla) en la pista 3 y la Virolai de Conde y Zabaleta, se jugaba gran parte del pase a la final en la Víctor Luengo contra Portaceli, las subcampeonas de Sevilla. Andalucía contra Catalunya, norte contra sur. Chipirones contra cargols (caracoles); gazpacho contra pa amb tomàquet. Brutal, al lío.
En los prolegómenos del match, dominio apabullador de Virolai. Las de Horta-Guinardó empezaban como de costumbre, con mucha clase y haciendo buenos todos sus tiros. Hoy era un día especial para una de ellas: Laia Esteban. La mejor jugadora de todas las escuelas de Catalunya cumplía 18 años y ya se hacía mayor de edad: ayer lo celebraba por todo lo grande, con unos donuts marca Benetusser que hoy le daban fuerzas para liderar una vez más a su equipo. Siete a dos en el minuto cuatro y 11-7, en el final de este, un tanteo muy parecido al de la pista 3. Por el momento, buenos minutos de Alejandra Mateos en las filas hispalenses y de Claudia Blasco en las polacas, que ya disparaban un poco más el electrónico.
Con 15-7 a falta de dos y medio para el 3º, Virolai percutía y ampliaba distancias. Esteban y Gual hacían buena la ventaja y Portaceli empezaba a ver a años luz a Viro: 21-7 y cierre de la primera mitad.
Portaceli regrasaba al parqué con otro rostro. Aun y el triple escorado de Blasco, elefantiásica, las de blanco corrían más y mejor, pero Jana Cambra se les hacía bola. La pívot -con una ‘N’ y no con dos- demostraba por qué era la rookie del año ante la defensa de María Coronel, que ni con Teresa Aretio ni con Marcedes Adalid podían parar a la rookie del año de Barcelona. En los próximos compases, Carmen Sáez -alias Carmeluchi para las amigas y Carmencita para las más íntimas- anotaba debajo del aro. Portaceli estaba reaccionando y ahora estaba a solo nueve ante la relajación de Virolai. Mateos, impresionante, lograba cerrar un cuarto muy muy óptimo para las de Nervión, 26-17.
En el postrero acto, última oportunidad para Portaceli, que no se rendía y seguía buscando su primera victoria en la Final Nacional de L’Alqueria del Basket. Eso sí, no sabían lo buenas que son todas y cada una de las jugadoras de Virolai: si te despistas de la cumpleañera Esteban, se te comen Ari Casas y Sara Peralta, y sino te cose a triples Claudia Blasco. Nada que hacer… Guillem Conde -primer entrenador de Virolai llegado ayer a la ciudad de las Artes y las Ciencias a altas horas de la madrugada tras un viaje express en condeneta- no fallaba: 12ª victoria consecutiva en Copa Colegial. Aun así, no terminaba el partido satisfecho: “Es complicado venir a un torneo ludicofestivo (no es ludicofestivo, es el mejor de Europa) de verano (no es verano, es primavera) y recibir zona durante 40 minutos (no son 40, son 32)”. Enhorabuena: si ganan a San Agustín, serán finalistas de España.
Portaceli… a luchar por el 5º lugar. Son gigantes también.
Laia Esteban (Virolai) y Carmencita Sáez (Portaceli) eran elegidas MVP’s del partido.
VitoriaRedacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.