¿No tienes usuario?
El domingo 5 de mayo de 2019, Día de la Madre, quedará para la historia del Colegio Asunción. Cinco estandartes consecutivos, o lo que es lo mismo, cinco años sin conocer la derrota para el colegio que tiñe de burdeos cada edición de la Copa Colegial en Málaga en la categoría femenina. Esta vez lo hizo ganando a Novaschool -rememorando la final de 2018- en un encuentro que tuvo de todo. Ventajas para el lado azul y amarillo, igualadas durante la mayor parte del tiempo, y por último un estirón en el marcador a favor de las de Zara Andrade que significó coronarse nuevamente como campeones.
Los nervios estuvieron a flor de piel durante todo el encuentro. Los dos equipos se enfrentaban conociéndose a la perfeccción, sabiendo sus virtudes y debilidades e intentando poner en liza todo lo que les hiciera ganar. El marcador no se inauguró hasta bien entrado el primer periodo, cuando Domínguez anotaba el primer punto del partido a favor de Novaschool (corría el minuto 5). Las chicas de Victoria Gómez intentaban imponer su físico, mucho mayor que el de Asunción, para ganar en la batalla del rebote e ir poniendo en aprietos a la maquinaria rival, a la que le costaba anotar. La dirección de Laura Castillo permitía a Asunción correr y tener opciones de anotar en el tiro, de ahí que el marcador en el primer cuarto fuera de 9-9.
El segundo acto siguió el mismo guión que el primero. Los dos equipos se respetaban demasiado y no eran capaces de poner tierra de por medio. Aunque era pronto para meter el acelerón, ambos intentaban siempre ir por delante para ir ganando confianza. Los tiros libres permitían un respiro en Ciudad Jardín, y aunque no terminaban de entrar -ambos equipos muy érraticos- sí es cierto que conseguían pausar los tiempos del encuentro. Parecía más entero Novaschool, que en el juego interior anotaba con cierta facilidad, para irse al descanso ganando por 14-15 tras dos puntos de Armada y dos de Domínguez.
Asunción siempre suele salir como una moto tras el descanso, si no que se lo digan a SEK, que tuvo que ver la final desde la grada cuando tenía el partido controlado justo antes del descanso de la semifinal. Las de Pedregalejo tienen ese gen competitivo que tenían que mostrarlo en un duelo frenético que no terminaba de encaminarse ni para un lado ni para otro. Castillo anotaba un 2+1 y Ramos levantaba a la grada para poner por fin por delante a Asunción (19-15) justo cuando parecía bajar físicamente Novaschool. Un tiempo muerto calmaba los nervios, pero era imposible no pensar en el resultado cuando el final se acercaba poco a poco. Aguantó Novaschool a base de garra y defensa, defendiendo muy arriba la línea de pase y corriendo al ataque para anotar bandejas claras. Así, y aunque 23-21iban por debajo, seguían soñando con tumbar al campeón de los últimos cuatro años.
El último cuarto duró mucho. Y tanto que duró, que fue intenso hasta que no se pitó el final del encuentro. Eran los momentos claves, para las jugadoras llamadas a liderar a su equipo y capaces de anotar sin que le temblara el pulso. Quizá era el momento de las de último año, como Laura Castillo, que se despedía de la competición y sabía que era su oportunidad. Tiró del carro, corría y defendía como ninguna y la experiencia se notaba en la confianza de sus compañeras. Un pase por aquí, uno por allá, y poco a poco se iba gastando el tiempo y el marcador iba a favor de Asunción. Pudieron cerrar el partido antes de la cuenta, pero los tiros libres no entraban y Novaschool, por medio de Alonso y Domínguez apretaban las tuercas a la situación con dos triples que les metían en el partido cuando todo parecía perdido (29-29). Ese parcial, en el que también participaba Gambero, suponía la subida de Novaschool y podía suponer la caída de Asunción, que tenía que parar el encuentro con TM para ordenar ideas. Nada más salir de los banquillos, parcial de 4-0 (33-29) a falta de 40 segundos para el final, que suponía estar mucho más cerca del sueño del estandarte. El carrusel de tiros libres comenzó para infarto de muchos. Mylander fallaba los suyos para Novaschool, Olmedo hacía lo mismo para Asunción y todo pendía de un hilo. Acertaba con uno Nevado y con los dos suyos Domínguez opara el 33-32, pero tan solo quedaba un segundo y no hubo tiempo para más.
Al final, memorable final con quinto campeonato seguido para Asunción y la plata para Novaschool, que por segunda vez cae casi sobre la bocina y se le escapa el poder entrar en la historia de la mejor competición colegial de España.
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.