¿No tienes usuario?
Crónica: Paula Merino Casasola
Fotos: Paula Merino Casasola
13 Febrero, 2023
No hemos podido vivir una victoria más emocionante esta tarde en el pabellón de Veritas, ¡los Lobos de Escolapios pasan a octavos! Tras una jornada llena de expectativas para ambos equipos, los nervios traicionaron a la plantilla de los locales, habiéndolo dado todo ante un Escolapios muy preparado gracias a su cuerpo técnico. Mucho podríamos hablar de ellos, un equipo dirigido por Pablo Ardila (os dejo con este reportaje dedicado al MVP de la competición en 2021), ayudado de su hermano Daniel, junto con Alex Bas, el cual también jugó la Copa Colegial de la mano con Pablo y Daniel Ardila.Todos integrantes del equipo que ganó la Copa Colegial en el 2021 (es que menudo combo ganador el de Escolapios este año).
Venimos de verles jugar contra British Council en primera ronda, donde nos demostraron que no habían bajado el nivel con el paso de los años, y desde luego este partido ha sido un espectáculo. Se encontraban con un Veritas muy fuerte que venía de jugar contra Los Sauces Torrelodones, en el que habían sido muy superiores en cuanto a nivel, y no nos extraña, vaya equipazo también el de Veritas, una plantilla llena de nombres propios.
Contamos con la suerte de tener a Pedro Bonofiglio junto a Guille Pérez comentando el partido, que gracias a JGBasket se pudo grabar y retransmitir en directo por la plataforma de Twitch.
Después de todas estas menciones, os dejamos por fin con un pequeño resumen escrito de lo que ha sido este encuentro tan TOP lleno de estrellas.
Primer cuarto (17 - 14)
Tras la presentación de ambos equipos y el posterior huddle de los capitanes (Diego Pérez y Daniel Vázquez), daría comienzo este partido con el pabellón a reventar. Y de ellos dos seguimos hablando, pues será Daniel quien consiga abrir el marcador para los Lobos de Escolapios, y Diego quien le responda con otro tanto en su canasta, ¡comienza el duelo!
Ricardo Tur inaugura la racha de triples para Veritas al comienzo del segundo minuto del encuentro, son conscientes de que tienen que darlo todo si quieren pasar a la siguiente ronda, y así lo reflejan los números. Este jugador con el número 22 de los Pandas, acumulará al final del partido un total de 11 rebotes y 17 puntos, ¡vaya números!
Sin embargo, a los Lobos parece que les ha costado un poco arrancar, y no es para menos. Nunca es fácil jugar en el pabellón de Veritas, y menos teniendo en la grada a toda tu afición animando, junto con toda la que no pudo ir y lo vió en streaming. Tras unos tiros libres de los visitantes sin fallos para Miguel González, volviendo a poner el marcador a la par, llegó el triple del MVP de Veritas, Diego Pérez, cerrando así el intensísimo primer cuarto.
Segundo cuarto (30 - 34)
Tras la charla de sus entrenadores, los visitantes salieron a la pista a ganar el partido. Es en este momento cuando consiguen sacar la ventaja importante, la primera mitad del cuarto fue para Escolapios, todos sus jugadores sumaron al marcador dejándoles 9 arriba. Tras el tiempo que se vió obligado a pedir José Medina de los Pandas, la grada gritaba el nombre de Jorge Pinto. Gracias a él y a sus compañeros Ricardo Tur y Jorge Rodríguez lograron reducir esa distancia en el marcador dejándose la piel por los suyos. De no ser que el porcentaje de acierto en tiros libres del equipo visitante fuera del 77%, podrían haber dejado el marcador mucho más igualado, pero durante este partido, pocos balones fueron los que no entraron por el aro.
Tercer cuarto (42 - 46)
Después del alivio que sintieron los Lobos al haber hecho un segundo cuarto bastante bueno, volvieron a la pista descubriendo a unos Pandas de Veritas que no se lo ponen nada fácil. Veremos cómo los locales comienzan a defender y a presionar, tomando buenas decisiones en ataque, marcando ambos equipos un total de 12 puntos cada uno. Un cuarto marcado por la tensión y por levantar a la grada cada dos por tres, destacando el juego del MVP de los Lobos, Álvaro Castro, ayudado del temido Pablo de la Iglesia, este chico logró acumular 16 rebotes y 20 puntos, no lo hizo nada mal tampoco. Sin olvidarnos de Jorge Pinto, el jugador con el número 10 de Veritas que consiguió que se hablara de él después del partido entre los espectadores, por ser el protagonista del triple más laureado de todo el partido.
Último cuarto (57 - 66)
¡Se acerca el final de este partidazo! Álvaro Almudi abre el cuarto anotando un tanto que sirve para animar a su equipo a seguir luchando, y desde luego que les funciona. Es a mitad del cuarto cuando vivimos uno de los momentos más emocionantes del partido: Ricardo Tur, triple, Daniel Vázquez, triple, Gonzalo Cáceres, triple. Ver cómo los equipos se turnan para encestar y todos los allí presentes con la mandíbula en el suelo. ¿Cómo es posible que este nivel de juego lo tengan jugadores de Junior? No nos lo explicamos, pero cada vez somos testigos de más partidos con un nivel que supera al habitual para estas edades.
Según el entrenador de los Lobos, Pablo Ardila: “lo que realmente nos ha dado el partido ha sido el rendimiento de los jugadores durante este cuarto”. Y nosotros añadimos, por si aún queríais más datos, 4 de los actuales integrantes de la plantilla de Escolapios también jugaron en aquella promoción de 2021. Hablamos de Pablo de la Iglesia, Daniel Vázquez, Álvaro Castro y Miguel González; y estoy segura de que en esta promoción ellos quieren ser los protagonistas y seguir con la historia de Escolapios en la Copa Colegial.
Además, ya conocemos quién será el rival de Escolapios en la próxima jornada de octavos de final: el Colegio Mirabal. Otro que viene pisando fuerte ganando con holgura sus últimos partidos y que tendremos que ver cómo se defienden contra estos Lobos.
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 3 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.