¿No tienes usuario?
18 de Marzo de 2022. Colegio Santa María Del Pilar
Cuartos de Final Masculino
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: Alba Pacheco
21 Marzo, 2022
La March Madness colegial avanza sin tregua. Y tanto Santa María del Pilar como el colegio Ramiro de Maeztu buscaban avanzar hacia las semifinales de la Copa Colegial 2022. El escenario era inmejorable: pabellón abarrotado, dos equipazos y a los mandos de la locución Pedro Bonofiglio, quien narró el partido por JGBasket.
Festival de triples
El partido comenzó con un ritmo endiablado. El estudiantil David Romero abrió la lata, pero enseguida se vio que Santa María del Pilar había salido con una marcha más. Aunque ambos abusaban de las posesiones rápidas y de los lanzamientos de tres, el mayor acierto de los locales (tres triples en el primer cuarto) dio las primeras ventajas (21-12) al equipo del coach Borja González.
Por otra parte, las rápidas transiciones y constantes penetraciones de Íñigo Azcoitia (ocho puntos en el acto inicial), desesperaban al entrenador del Ramiro, Manolo Gil, quien además insistía a los suyos más orden en ataque: “Ocupad, las esquinas, abrid espacios”. Con todo, gracias a David Romero y Javier González, el Ramiro continuaba muy vivo al final del primer cuarto (22-17).
Igualdad máxima
El segundo acto se inició con una del estudiantil Eugenio Gómez al más puro estilo Juan Carlos Navarro. O, mejor dicho, Darío Brizuela… Santa María del Pilar ya no estaba tan cómodo en ataque, y menos aún cuando con más de cinco minutos por acabar el cuarto, uno de sus grandes baluartes, Lucas Betanzos, cometía su tercera falta personal. Lógicamente coach González le mandó al banquillo ipso facto.
Ramiro de Maeztu parecía tener más paciencia en ataque, capturando además varios rebotes ofensivos más que valiosos. Únicamente el talento de Íñigo Azcoitia mantenía a Santa María del Pilar por delante (26-25). De repente, un festival de triples de ambos conjuntos emocionó a todo el respetable y puso el encuentro patas arriba. Parecía que el Ramiro iba a irse por delante al descanso, pero una canasta tras fadeaway de Azcoitia en el último suspiro dejaba un duelo igualado al máximo (36-36).
Más de lo mismo
Tras el paso por el túnel de vestuarios, Santa María recuperó a Lucas Betanzos para la causa -dos triples en este cuarto-. Sin embargo, un gran Rodrigo San Francisco -qué fundamentos del chaval- unido a un desatado Eugenio Gómez mantenían la igualdad. Parecía que vivíamos constantemente varios minipartidos en cada acto. Coach González planteó con cierto éxito una zona 1-3-1 para romper la sangría anotadora y visitante.
El ritmo era frenético, pero ambos conjuntos continuaban insistiendo de forma desacertada en intentar anotar desde más allá del triple, en lugar de buscar penetraciones, mover más el balón o forzando faltas al rival. Otra canasta postrera, esta vez de Álvaro Reig, mantenía las tablas de cara a los últimos ocho minutos (51-51).
Betanzos y Azcoitia
Llegamos al último cuarto con las espaldas en alto. Las jóvenes cheerleaders animaban a Santa María del Pilar, mientras que tanto la afición local como la visitante trataban de espolear a los suyos.
Los nervios, unidos a una gran actividad en defensa de ambos, nos impidió ver la primera canasta en juego hasta el ecuador del último cuarto. Anotar en una tarea complicada, y ahí emergió la figura de, quién si no, Íñigo Azcoitia, quien se echó a su equipo a las espaldas, pero esta vez, con un escudero, Lucas Betanzos (a posteriori, nombrado MVP del partido). Los dos fueron decisivos en ataque (36 puntos entre ambos al final del duelo), junto al acierto local en el tiro libre en este cuarto (7/8 en este periodo). También lo fue el base Miguel Forcada, quien con su temple y acierto tranquilizó a Santa María del Pilar cuando más lo necesitaban.
Por su parte, el Ramiro intentó acercarse al final con más empuje que acierto. Un encomiable Rodrigo San Francisco acercó a los suyos (63-60 y posesión) a falta de 36 segundos, pero unos inoportunos dobles de David Romero dejaron sin opciones a los visitantes. Betanzos sentenció desde el 4,60 y cerró el pase a semifinales de un Santa María del Pilar, que busca a toda costa, resarcirse del subcampeonato del año pasado. Ya sólo está a dos escalones de alcanzarlo.
Al acabar, coach González se mostraba exultante, aunque también autocrítico con su equipo: “Ha sido un partido intenso, bonito, quizá en algunos momentos hemos sido un poco egoístas, pero cuando hemos conseguido lograr mejores situaciones colectivas en ataque, esto nos ha permitido llevarnos el partido”.
Mientras, Ramiro abandona la Copa Colegial 2022 con la cabeza muy alta, pelearon hasta el final y lo tuvieron muy cerca. Otra vez será…
Redacción. Hace 5 días
Redacción. Hace mas de 1 semana
Redacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.