¿No tienes usuario?
10 de Febrero de 2023. Colegio San Agustín
Segunda Ronda Masculino
FINAL
Una tarde más, el baloncesto colegial nos deleitaba con un emocionante encuentro. Con un único pase a octavos de final en juego, la capital acogió un partido frenético entre el Colegio San Agustín y el Colegio Corazonistas, dos clásicos del torneo, que además ya se habían enfrentado el año anterior (con victoria para el equipo de las Águilas). Se esperaba un partido intenso y reñido.
Tras sus respectivas victorias en primera ronda, de Corazonistas frente a Fomento Fundación y de San Agustín frente a Gredos San Diego Moratalaz, y desde el momento en el que ambos equipos conocieron su siguiente rival, comenzó la convocatoria a la afición. Los dos equipos eran conscientes de que sería un partido igualado y que para ganar necesitaban a su sexto jugador a su lado: la afición.
Y en un partido de Copa Colegial, eso nunca falla. A falta de media hora para el encuentro ya comenzaban a asomar por el pabellón agustino amigos, familiares y compañeros de los dos colegios, junto con pancartas y banderas para empujar a su equipo hacia los octavos del mayor torneo colegial de Europa.
Primer cuarto: Los Corintios golpean primero liderados por su estrella José Luis García.
Tras el lanzamiento del balón al aire, el encuentro se daba por comenzado. Como adelanto de lo que veríamos en el resto del partido, la primera canasta del partido no pudo ser menos: un triplazo de Alejandro Jiménez (MVP del partido anterior) desde la esquina para poner por delante a San Agustín. Sin embargo, los Corintios no se achantaron, y su jugador estrella, José Luis García, (¡quien acabaría con un total de 28 puntos en el encuentro!) respondió con una entrada fuerte al aro en la que no había rival que pudiera pararlo.
La intensidad en defensa se hizo evidente en el primer cuarto; con un vaivén constante de robos en los que ambos equipos no dejaban respirar a sus atacantes. Y así fue como llegó una nueva canasta de la mano José Luis Garcia, quien interceptó un balón en línea de pase para acabar anotando en un rápido contraataque. Pero la rapidez de Corazonistas era contrarrestada por el planteamiento ofensivo de San Agustín, con mucho movimiento de balón y haciendo daño desde la pintura con el Águila Colosal Cristóbal Revuelta. Un triple a falta de pocos segundos del final, del corintio Ignacio Belenguer, llevaba a su equipo a terminar el cuarto por delante en el marcador: 15-17.
Segundo cuarto: Las Águilas acechan a su presa y marcan territorio en su nido.
San Agustín sabía, por la experiencia en la ronda anterior, que los partidos son muy largos y siempre hay tiempo para remontar. ¡Y vaya si lo hicieron! Nada más empezar el cuarto, un tiro libre de 2 puntos de Juan Torres y un triple de Álvaro Nieto daban la vuelta al marcador. Una ventaja que ya no dejarían escapar para el resto del partido. Respondía el corintio Álvaro Hidalgo con una canasta en medio de la zona para recortar diferencias. Sin embargo, las Águilas empezaron a oler sangre y se tiraron a la caza sin piedad. Primero fue Cristóbal Revuelta que sorprendió con un movimiento de la vieja escuela al poste bajo, luego una canasta de mucha clase con step-back incluido de Ignacio Artuñedo, para acabar con un 2+1 de Juan Torres. La grada local enloquecía con los minutos de su equipo.
Corazonistas se aferraba al liderazgo de José Luis García, que tiraba ofensivamente del equipo y a un taponazo de Guillermo San Miguel para mantenerse en el partido (27-23). Sin embargo, San Agustín logró aumentar su intensidad en ataque, lo que les llevó a muchos rebotes ofensivos y segundas oportunidades. Castigando desde el tiro libre y con transiciones rápidas y siendo un muro defensivo (mención especial al tapón en las alturas de Adolfo Fernández), las Águilas empezaron a poner tierra de por medio sin que nadie les alcanzase. Nos íbamos al descanso con un marcador de 37-23.
Tercer cuarto: Las Águilas no flaquean y a pesar del alto nivel de los Corintios, los locales llegan al último periodo del encuentro con una amplia ventaja.
Tras el pitido que marcaba la mitad del encuentro, ambos equipos se dirigían al vestuario para plantear la segunda mitad. El partido aún no estaba sentenciado, había mucho por jugar y la ligera ventaja en el marcador del equipo local no hacía mella en absoluto en los Corintios, quienes salieron del vestuario con gritos de ánimo y unas caras donde se notaba concentración, ambición y fe en la remontada. Pero los Águilas no se quedaban atrás, y de hecho, el tercer cuarto comenzaba con una canasta de su lado, aunque esta fue rápidamente contrarrestada por parte de Corazonistas.
Y a este intercambio de canastas, le sucedía un intercambio de triples, dedicados en ambos casos, cómo no, a su afición, que no habían dejado de animar en ningún momento. A ello se le añadía además un buen movimiento de balón por parte de ambos equipos, en el que ninguno conseguía imponerse. No obstante, a medida que los minutos pasaban y las Águilas de San Agustín mantenían e incluso incrementaban ligeramente la diferencia en el marcador, con una destacada canasta en la zona de Adolfo Fernández. Los nervios empezaron a notarse en el campo y a los Corintios les inundaban decisiones precipitadas en ataque. Los visitantes se enfrentarían al último cuarto con un marcador de 63-42.
Cuarto cuarto: Corazonistas no baja los brazos y lucha a muerte por una remontada que no termina de hacerse realidad.
Si hay algo que caracteriza a los Corintios y que ya nos dejaron bien claro el año pasado por estas mismas fechas y en este mismo terreno de juego, es que nunca, nunca bajan los brazos; rendirse no es una opción.
Nada más comenzar el último cuarto y con una diferencia en el marcador de 21 puntos, Coras apretó para intentar remontar el partido, aferrándose al último rayo de esperanza. Tres canastas consecutivas devolvían la fe también a la grada, que empezó a corear “Corazonistas” y “Sí se puede” para empujar a los suyos. Sin embargo, tal y como comenzó el partido, con un triple de Alex Jiménez, se sentenció el encuentro, ya que aunque los Corintios lucharon hasta el final y recortaron varios puntos, no pudieron alcanzar al rival en ningún momento, finalizando el partido con un marcador de 76-61.
Un partido emocionante que terminó entregando a los locales el pase directo a octavos de final. Pronto las Águilas estarán de vuelta. Os mantendremos informados.
MVPs: Enrique Vial y José Luis García.
Redacción. Hace 5 días
Redacción. Hace mas de 1 semana
Redacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.