¿No tienes usuario?
9 de Febrero de 2018. Colegio Padre Manyanet
Segunda Ronda Masculino
FINAL
Enorme espectáculo el ofrecido ayer por los Centauros de Padre Manyanet y los Coras de Corazonistas, en un partido que correspondía a la segunda ronda de la Copa Colegial 2018 en Madrid, pero que por calidad y emoción podría haber sido perfectamente de rondas mucho más avanzadas. Los locales mandaron de forma clara en la primera parte, y supieron resistir ante la enorme remontada protagonizada en la segunda parte por Corazonistas para acabar llevándose la victoria por 70-62.
En lo individual, aunque sea injusto el destacar solo dos nombres, el partido estuvo marcado por el enorme duelo entre dos de las estrellas de la competición, el local Gonzalo Bajo López (26 puntos, 21 rebotes y 39 de valoración) y el visitante Sergio Gutierrez Roa (33 puntos, 12 rebotes y 38 de valoración).
Primer cuarto: Manda el físico Centauro
Lo primero a destacar de la tarde fue sin lugar a dudas la animosa grada local, formada por un grupo de unos 30-40 alumnos del Padre Manyanet, que desde el primer momento se dejaron sus gargantas y palmas para apoyar a sus compañeros en la búsqueda de su objetivo, que no era otro que estar en los octavos de final de la Copa Colegial 2018.
Y seguramente espoleados por esos cánticos, los pupilos de Jaime Bajo López saltaron al parqué con unas cuantas revoluciones más que sus rivales, que se vieron sorprendidos por el empuje inicial de los Centauros. Conscientes de su superioridad física, los locales no dudaron en cargar constantemente el juego en la pintura en la figura de Gonzalo Mejías, autor de los primeros seis puntos de su equipo. Y esa tactica les dio resultado, ya que pronto se vieron con un 8-2 a su favor que obligó al técnico visitante, Alfredo Julio Medinilla, a pedir un tiempo muerto.
Ese parón sirvió a los visitantes para encontrar algo más de frescura ofensiva, gracias especialmente a la labor de la pareja formada por Sergio Gutierrez y Marcos García, pero atrás los problemas seguían siendo los mismos: frenar el juego en la pintura de Manyanet. Y así, volando, se pasaron los primeros ocho minutos del partido, llegándose al final del primer cuarto con un 21-11 que dejaba claro la superioridad local y que destaba la alegría en las gradas.
Segundo cuarto: Coras resiste
El inicio del segundo acto dejó claro que los Centauros no se conformaban con la renta adquirida en los primeros ocho minutos, y que su objetivo era el de tratar de dejar sentenciado el partido al descanso. Y en busca de esa meta endosaron un parcial inicial de 6-2 que disparaba su renta a un 27-13, que empezaba a ser ya realmente amenazante para los Coras. Pero los visitantes, lejos de hundirse, reaccionaron con un 0-5 que les dejaba de nuevo por debajo de psicológica barrera de los 10 puntos (27-18).
Y de nuevo los Centauros cargaron sus arcos y afinaron su punteria, y con un tremendo parcial de 11-2, basado en un soberbio juego colectivo, se dispararon en el marcador hasta un 38-20 en el último minuto del segundo cuarto. Las flechas de los Centauros hicieron daño a Coras, pero estos, con un triple de Sergio Gutierrez y un espectacular tapón del mismo (y omnipresente) protagonista, lograron cerrar un poco la herida para irse al descanso con un 38-23 en contra.
Tercer cuarto: Reacción de Coras y bienvenidos al show de Sergio Gutierrez
En el corro previo al inicio del segundo tiempo, el entrenador de Coras dejó claro a sus pupilos que no estaban poniendo sobre la pista todo lo que tenían dentro, y que necesitaban mucho más, especialmente en defensa, si querían protagonizar la remontada y seguir soñando con el estandarte de esta edición 2018.
Un mensaje que visto lo visto en los ocho minutos posteriores caló muy hondo. Coras subió las líneas de presión, y provocó el caos en el ataque de Manyanet, que pasó de funcionar a la perfección a verse sin recursos ante el tremendo y colectivo despliegue de los visitantes.
Y si a ese trabajo defensivo le sumamos la inspiración ofensiva de un brillante Sergio Gutierrez, el resultado de la receta no puede ser otro que la remontada. El 6 de Coras nos ofreció una verdadera exhibición en ataque, con canastas de todos los colores y sin importarle que en varias ocasiones le defendieran hasta tres rivales a la ver. Agarrados a su gran estrella, Coras empezó a creer de nuevo, y cerró este brillante tercer cuarto a solo dos puntos tras un triplazo sobre la bocina y desde el centro del campo de Miguel Carrera (51-49).
Cuarto cuarto: Manyanet aguanta y sentencia
Dicen que una remontada no está completa hasta que uno no se pone por delante, y de ello puede dar buena fe Corazonistas. Y es que pese al enorme trabajo desplegado para volver a meterse en el partido, no llegaron en ningún momento a ponerse por delante. Lo más cerca que estuvieron fue con el empate a 51 tras una meritoria y estética bomba de Marcos García.
Los Centauros de Padre Manyanet supieron aguantar esos momentos de tensión y acoso, y superado ese bache volvieron a encontrar algo de respiro y acierto ofensivo, lo que les permitió encarar los últimos cuatro minutos del partido con una ligera ventaja de cuatro puntos (59-55).
Coras trató de agarrarse de nuevo a Sergio Gutierrez, y un precioso 2+1 de éste les volvió a dar alas. Pero el esfuerzo físico realizado en el tercer cuarto les empezó a pasar factura, y no pudo responder a un nuevo envite de un Padre Manyanet que volvió a subir un punto en la intensidad.
Con un gran Gonzalo Bajo López, bien acompañado en la pintura por Gonzalo Mejías y por el acierto desde el tiro libre de Héctor Figueroa, los Centauros lograron sentenciar el partido hasta poner ese marcador final de 70-62 que les mete directamente en el 'Sweet Sixteen'.
Así, con este partidazo, se cerró una gran tarde de baloncesto y de Copa Colegial en el Colegio Padre Manyanet. Los Centauros, con todas las de la ley y por derecho propio, pueden seguir soñando con alzarse con el estandarte de campeones de esta edición de 2018, mientras que Coras puede irse con la cabeza bien alta y orgullosos del partido que hicieron.
Redacción. Hace 9 horas
Redacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.