¿No tienes usuario?
1 de Febrero de 2019. Colegio Mirabal
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Crónica: Mario Marty Agudo
Fotos: Mario Marty Agudo
2 Febrero, 2019
Después de la victoria fulgurante de las Leonas, el ya caldeado pabellón del colegio Mirabal se engalanaba para otro gran partido de la Copa Colegial 2019. La escaleta nos ponía sobre la mesa a los mismos rivales, pero lo pasado pasado está y los Leones de Mirabal y los Profetas de Khalil Gibran se miraban con ganas de baloncesto.
La ya avanzada tarde solo conseguía que más aficionados poblasen las gradas y sonasen más redobles de tambores, más gritos y una emoción desbordante que hacía presagiar un gran encuentro de baloncesto colegial. Las cheerleaders locales ofrecían un aéreo espectáculo coreográfico mientras los entrenadores daban sus últimas instrucciones, pero todavía el inicio del partido se hacía esperar para dar acogida al espectacular huddle a cargo del local Javier Cuesta. Con todos los jugadores atentos a sus palabras, Cuesta pedía respeto y la arenga culminaba en un abrazo colectivo. ¡Qué grande es la Copa Colegial!
Primer cuarto: Un cara a cara vibrante
El partido comenzaba entre un griterío ensordecedor a cargo de la grada local. Los jugadores se contagiaban del ambiente y la rapidez era la nota dominante. Dos tiros libres anotados por los Leones abrían el marcador, pero en el siguiente ataque el Profeta Miguel Mateo lanzaba desde más allá de la línea de tres puntos y enchufaba un triple sublime. Los tambores se silenciaban momentáneamente con sus dueños boquiabiertos, ¡menuda manera de empezar en campo rival!
La intensidad se mantenía por las nubes, pero los nervios propiciaban fallos y pérdidas en ambos conjuntos. Khalil le metía el miedo en el cuerpo a los locales manteniéndose por encima en el luminoso y ordenando sus ideas, por lo que el entrenador de Mirabal Gonzalo Hernández se desgañitaba desde el banco pidiendo defensa.
Y los Leones respondían. Un triple de Samuel Caraballo le daba la vuelta al partido, y Mirabal se aferraba a ello. Los Profetas seguían martilleando el aro bajo la dirección del elegante Miguel Mateo, pero a base de los tiros libres y la bravura defensiva de David Martín García los Leones se iban por encima al término del primer cuarto (19-13).
Segundo cuarto: Si el León muerde hace daño
Los locales volvían a la pista sin ánimo de bajar el pistón ni por un instante. Mirabal jugaba rápido, asegurando el rebote y echando a correr en ocasiones sin demasiada cabeza. Sin embargo la defensa funcionaba y Khalil se veía en serios aprietos para despegarse de la presión a todo campo propuesta por los Leones.
De repente comenzó el show de David Martín García, un jugador que se crece desde la defensa y que mostraba una intensidad extraordinaria. Parecía estar en todos lados, robando balones (5 en el cuarto) y comandando salvajemente las acometidas de Mirabal, firmando dos sendos 2+1 para delirio de la grada y presentando su firme candidatura a MVP del partido.
Los Profetas se veían cortocircuitados al cruzar el medio campo y solo lograban sumar a base de tiros libres, que no eran suficientes para seguir el ritmo que marcaba Martín con la inestimable ayuda de Jorge Estrada (6 puntos) y Samuel Caraballo (7 puntos), y que lanzaban a los Leones a disfrutar de una ventaja al descanso de 16 puntos.
Tercer cuarto: Los Profetas buscan un camino…cerrado por un León
El nuevo tiempo nos traía un cambio defensivo por parte de los Profetas de Khalil. En un movimiento inteligente, el entrenador David Gómez planteaba una zona, y esta se hacía notar en los primeros compases. Mirabal trataba de ajustarse y vaya si lo conseguía. Nada más ingresar en pista, el León Álvaro Gutiérrez enchufaba un triple y despejaba las dudas locales, ya que Jorge Estrada también probaba suerte desde lejos y anotaba.
Khalil mejoraba su juego gracias a la insuperable garra de Alejandro Martínez Quiroga, una de esas fuerzas de la naturaleza al que no hace falta pedirle que se pegue, pues está más que dispuesto a partirse el lomo por su equipo. Con su labor bajo los aros y la mesura en la dirección de Miguel Mateo, que penetraba y doblaba buscando al compañero libre de marca, los Profetas buscaban un arreón que les permitiese entrar en el partido.
Sin embargo, aquello no entraba en los planes de Mirabal. De nuevo en volandas de una gran intensidad defensiva inspirada por, como no, David Martín y por los puntos de Jorge Estrada, los Leones asfixiaban a su rival y lo secaban, permitiendo tan sólo 8 puntos entre este y el período anterior. De esa manera finalizaba el tercer cuarto con la máxima ventaja de los locales en el partido (43-21).
Último cuarto: Mirabal se relaja y aprovecha las rentas
Los Leones contaban con una ventaja importante, pero en la Copa Colegial nunca puedes dejar a un rival con vida antes de tiempo. Con ese mensaje tatuado en la frente conseguían seguir provocando pérdidas en un Khalil que se veía desbordado.
Ante esta situación apareció de nuevo un jugador con la muñeca terriblemente caliente. Samuel Caraballo aprovechaba el buen movimiento de balón de un Mirabal sin presión para clavar no uno, sino dos triplazos seguidos que celebraba ante el éxtasis de un público totalmente entregado. Los triples caían como sendos mazazos en los ánimos de unos Profetas que tenían ya pocas expectativas, pero eso no quería decir que fuesen a rendirse. Ahí estaba Alejandro Martínez Quiroga para batirse el cobre una vez más, pero el tiempo pasaba y la ventaja se demostraba demasiado grande para un equipo visitante que veía cómo su digna participación en la Copa Colegial 2019 llegaba a su fin.
La bocina marcaba el final del partido y certificaba la victoria de los Leones de Mirabal, que ratificaban así una tarde brillante para el futuro del colegio en la competición. Por otra parte, Khalil Gibrán ve truncadas sus aspiraciones, pero no se va sin dejar un gran reguero de sudor y esfuerzo sobre la pista, y eso, es lo más importante.
Redacción. Hace 3 días
Redacción. Hace 2 semanas
Redacción. Hace 2 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.