¿No tienes usuario?
15 de Febrero de 2019. Colegio Mirabal
Segunda Ronda Masculino
FINALIZADO
Crónica: Mario Marty Agudo
Fotos: Mario Marty Agudo
17 Febrero, 2019
Volvía una vez más la Copa Colegial 2019 al pabellón de un colegio ya veterano de la competición, el Mirabal, para una nueva doble jornada repleta de la mayor de las emociones que despierta el baloncesto colegial. Ante los Leones locales llegaban sin miedo los jugadores de Arcángel Rafael, equipo que tras una clara victoria en primera ronda, con récord personal incluido, aparecía en esta tarde de viernes con ganas de derrochar baloncesto.
Durante el calentamiento, los entrenadores de ambos equipos se mostraban pendientes del rival y tomaban buena nota mientras elaboraba sus estrategias de última hora, y es que nada se deja al azar en esta Copa Colegial. Se hace el silencio en un pabellón que poco a poco va cogiendo color, los jugadores se reúnen en el centro del campo y el león Javier Cuesta da la bienvenida a los visitantes y pronuncia la proclama más importante… ¡Por el baloncesto!
Primer cuarto: Arcángel es un tifón
El balón vuela hacia el techo del pabellón del colegio Mirabal, se palmea y cae en las manos de Daniel García. El base de Arcángel llegaba de una espectacular actuación de 45 puntos (récord de la competición), y quería demostrar que no había sido cosa de un día. La primera canasta del partido, fulgurante, ya llevaba su firma.
El juego trataba de asentarse tras unas primeras idas y venidas sin mucho acierto por parte de ambos conjuntos. Arcángel planteaba una efectiva presión a todo campo que complicaba sobremanera a los Leones y se traducía en robos y en bandejas fáciles. Parecía que Mirabal había comenzado frío, y los jugadores de Arcángel no iban a dejar escapar su oportunidad. Aprovechando su intensidad defensiva, los visitantes sorprendían a los Leones y endosaban un parcial de 13-0 liderado por Daniel García (8 puntos) que fue como un golpe certero a la barbilla local.
Casi 4 minutos después del salto inicial llegaba la primera canasta de Mirabal, un triple de Samuel Caraballo que insuflaba de ánimo a la grada local. La alegría, no obstante, duraba poco y es que Arcángel arrasaba el parquet con una velocidad y un acierto espectaculares, sumando jugadores que podían anotar como Paul Dimitru y Rubén Larrey. La bocina sorprendía a todos por su rapidez y el luminoso marcaba un demoledor 8-22 para un Arcángel motivadísimo.
Segundo cuarto: Los Leones plantan cara
El pequeño descanso servía para que Mirabal reorganizase sus ideas. En especial una que su entrenador Gonzalo Hernández no se cansaba de repetir: intensidad. Y los Leones respondieron, en especial Jorge Estrada que ponía cabeza y anotaba 4 puntos consecutivos ante la explosión de la grada. El buen inicio de Mirabal, con una presión mucho más agresiva que se traducía al fin en canastas, daba de nuevo esperanzas a los locales.
Sin embargo, delante se encontraba un Arcángel que no iba a dar su brazo a torcer. Ante el impulso de los Leones, los visitantes bajaban su ritmo anotador, pero no cesaba en absoluto. La solidez y la eficacia de Paul Dimitru y Rubén Larrey seguían haciendo herida y la distancia se mantenía por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos, merced a la continuación de la presión a todo campo y al continuo movimiento de banquillo que practicaba el entrenador visitante Jaime García para mantener las piernas de sus jugadores frescas. Así se llegaba al descanso con una cómoda ventaja para Arcángel (19-33).
Tercer cuarto: Arcángel aprieta el acelerador
El breve paso por los vestuarios no servía para relajar un ápice la intensa lucha que estaban demostrando ambos equipos sobre la pista. El cuarto comenzaba de una forma similar al anterior, con Mirabal creyendo y aupado por la orquesta de tambores que su entregada grada hacía resonar sin parar. Así, Samuel Caraballo y Jorge Estrada ponían a los Leones a 10 puntos de los visitantes y daba la impresión que era el momento de entrar definitivamente en el partido.
Y es en estos momentos cuando aparecen los jugadores decisivos. Arcángel no se había puesto nervioso en ningún momento y mantenían la táctica que más frutos estaba dando, la presión a toda cancha de los bases rivales, un poderoso “trap” que se cerraba en las esquinas del centro del campo. A la par, Daniel García gobernaba los ataques estáticos y sumaba adeptos a la causa de la victoria. Primero Gonzalo Franco y después Rubén Larrey martilleaban el aro rival sin compasión, en especial este último, y es que el a la postre MVP del partido para los visitantes entró en estado de gracia. Larrey demostraba su clase y le salía todo, enfilaba la defensa rival y la cortaba en elegantes penetraciones siempre con una sonrisa en los labios.
La distancia en el marcador aumentaba hasta los 20 puntos a pesar del coraje que exhibían sobre la cancha los Leones, con un David Martín García que lo intentaba todo y no cejaba en un último asalto, pero esta vez las murallas comenzaban a ser demasiado altas.
Último cuarto: Tras la batalla, Arcángel vencedor
Después del período con más anotación del partido, las fuerzas empezaban a flaquear. Mirabal lo había intentado todo, pero Arcángel había demostrado su capacidad resolutiva y un gran juego en equipo para el que los Leones no encontraban soluciones. El tiempo pasaba y los entrenadores de ambos conjuntos daban minutos a los menos habituales, que demostraban ardor para con el baloncesto colegial.
El público local no dejaba de animar, pero la victoria se inclinaba claramente hacia el lado visitante cuando los árbitros pitaban ya el final del partido. Alegría desbordada en Arcángel, que continuará su periplo en esta Copa Colegial 2019 en la que tan bien se está desenvolviendo y decepción para los Leones, que sin embargo demostraron en todo momento que no se irían sin dar la cara, algo que han hecho con creces.
Sergi Àlex. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.