¿No tienes usuario?
Crónica: Sergio Carro Rodríguez
Fotos: Luis Javier Benito
17 Febrero, 2019
Alrededor de 200 personas van a ocupar las coloridas gradas del buen pabellón del colegio Joyfe (mítico centro que ha jugado todas las ediciones de la Copa, y que fue pionero en la fundación de las antiguas series colegiales).
Suena música épica por los altavoces y, a falta de poco más de 5 minutos para el comienzo de la batalla, los de Caldeiro calientan sus muñecas desde la línea del tiro libre. Los kanguros habían bajado al vestuario para la última charla y, quizás, anotación táctica antes de que empiece la diversión. Y ya se les ve subir y salir por la boca de escaleras que dan directamente al reluciente parqué. Iniciarán una serie de rápidas entradas a canasta por la derecha, yendo a tocar la línea de medio campo antes de rebotear por la izquierda, chocando entre las manos entre ellos para transmitirse la intensidad que confían los lleve a la victoria.
Hay mucho color rojiblanco en el público local, y varias bufandas, bocinas y aplaudidores. Pero los visitantes también le han dado publicidad a esto, pues han traído unos cuantos grupos de fieles aficionados de su club; en su mayoría jugadores de otros equipos de Caldeiro y algunos, como Guillermo Elvira, del sub-21 Plata, que están haciendo un temporadón en federación.
Entre los jugadores, tanto locales como visitantes, hay caras de gran concentración. No es tiempo para andar bromeando, dado que hoy se juegan el deseado pase a octavos.
De la grada saltan al campo las dos jóvenes speakers que van a presentarnos a todos los jugadores: “Buenas tardes a todos, bienvenidos a la Copa Colegial […] empezamos a presentaros a los chicos…”
Quintetos iniciales:
Kanguros de Joyfe: Rodrigo Tanarro, Jorge Ruiz, Jose Luis Sáez-Benito, Manuel Corzo y David Martínez.
Ovejas negras de Caldeiro: Diego Ayala, Arturo Gómez, Fernando García, Daniel Gallur y Enrique Aza.
Las bufandas se agitan en una tremendísima presentación bajo la atenta y excitada mirada del dibujo a tamaño real la mascota local, que está pegada a la pared del pabellón y que tiene muchas ganas de juego.
Los seguidores de Caldeiro están muy animados y no se cortan nada a la hora de animar a su equipo por el hecho de que estén en cancha extraña.
No nos detengamos más y vamos allá con este partido, a disfrutar de las acciones y sorpresas que Kanguros y Ovejas nos tengan preparadas:
Primer cuarto: Frenético, pero un tanto impreciso en las definiciones
Se aprecia desde el principio que hay mucho físico trabajado en los dos equipos.
Caldeiro está en zona, una 2-1-2 que cuando el balón circula por arriba es más 3-2, y 2-3 cuando lo hace por abajo. Comenzarán encajando un triple que se podría haber evitado, pues nadie salió a puntearlo. Además, parece que les cuesta cerrar bien y asegurar los rebotes, frente a unos kanguros que cargan bastante los ofensivos, en busca de más oportunidades en cada ataque. En ataque juegan mucho con su jugador más penetrador, Diego Ayala, y doblan repetidas veces el balón a tiros en el límite de la línea de fondo, desde donde están algo fallones.
Joyfe ha salido en una zona individual, pero con el jugador de punta presionando muy intensamente la subida de balón, de tal modo que se retrase el ataque rival. Sus compañeros también están activos, pues saltan a la primera línea de pase rapidísimo y se mueven casi más que en individual. Luego en el interior de su defensa tienen la ventaja de contar con el ancho de hombros y muy fuerte Jose Luis Sáez-Benito, con su impenetrable masa muscular.
Por el momento hemos comenzado con mucho ritmo de juego, pero con poca efectividad. Se producen los primeros cambios en ambos conjuntos: sale de pista la ‘oveja negra’ Diego Ayala y entra Jorge Barroso; sientan a Rodrigo Tanarro y entra el kanguro Miguel Hernando.
Arturo Gómez nos va a deleitar ahora con un espectacular reverso, con el que no logra anotar porque le paran dos kanguros saltarines, pero sí consigue sacar falta para dos tiros libres. Convierte los dos.
Joyfe está jugando en ataque con una notable circulación de balón por el exterior de la zona de las ovejas, mas tienen problemas para introducir o pasar el balón dentro de ella, pues Caldeiro también tiene jugadores grandes (Daniel Gallur, Fernando García), que se saben cerrar para cortar estos pases a los postes. De aquí el tiempo muerto pedido por su entrenador, Ismael Toscano: “tenemos 4 jugadores para postear y tenemos que saber aprovecharlo”.
Saltan otra vez a la cancha y la ‘oveja negra’ Daniel Gallur no tarda en anotar un triple lejano y muy mecánico, muy bombeado y limpísimo, tanto que casi no toca la red. Pero aquí llega el Kanguro Miguel Hernando para la réplica con otro triple, aunque a tablero y no tan exquisito, pero triple igualmente.
Finaliza el primer cuarto con un marcador igualado de 13-9.
Segundo cuarto: los kanguros van a empezar con su recital
Joyfe está presionando impresionantemente bien ahora, saltando con dos jugadores al balón, robando y saliendo con unos contragolpes a los que las ovejas casi no llegan, y se tienen que esforzar mucho para intentarlo. ¡Alley oop de David Rodríguez para Daniel Gallego, que finaliza a tablero por la izquierda!
Dura caída del kanguro Pablo Fernández; la fisio preparada para salir, pero Pablo es más duro y se levanta como si nada.
Lo cierto es que Caldeiro no juega mal sistema para la salida de presión, y varias veces lo ejecuta bien, lo que pasa es que no se refleja en el marcador (cada vez más desfavorable para las ‘ovejas negras’) porque luego les falla el último pase, el gesto final, la definición. A pesar de que la diferencia se agranda, el joven y entregado público de Caldeiro quiere reconocer el trabajo y esfuerzo de sus chicos con fuertes gritos de ánimo.
En parte es gracias a estos ánimos que Caldeiro va a acabar jugando mucho mejor los 3 minutos restantes antes del descanso. Si consiguen mantenerse por lo menos a la distancia que están ahora (25-15) hasta el último cuarto, tendrán muchas opciones, puesto que a pesar de tener menos plantilla de calidad que Joyfe, las ovejas han traído una animación tan buena que les puede empujar muchísimo al final del partido para ganar.
Mola ver cómo en la grada todo el mundo está disfrutando de la Copa, desde los más pequeños a los más mayores.
Tercer cuarto: Daniel Gallego machaca a Caldeiro, que no consigue mantenerse en el partido
Apenas tres minutos tras el inicio de este cuarto, el local que más tiene de Kanguro por sus saltos y agilidad (hablamos de Daniel Gallego #97) sale al contraataque con la pelota controlada y se la cuela por debajo de las piernas a una ‘oveja negra’ y, del impulso y emoción con la que se le ve ir a canasta, da la impresión de que fuese a hacer un mate. Se eleva… pero se corta un poquito por ahora y prefiere finalizar a bandeja.
Las entradas de Daniel van a ser imparables en este periodo. Además, este kanguro tiene la virtud de saber doblar muy bien el balón por la línea de fondo y de sacarlo tanto al tiro libre como al triple.
El partido ha salido con tanto ritmo que parece que no hubiese habido descanso. Ismael Toscano insiste en que sus jugadores no paren el ataque contra la zona y muevan el balón lo más rápido que puedan. Y los locales comienzan a entonarse desde la línea de tres. ¡Triplón punteado del kanguro Manuel Corzo! Se van de 17 a dos minutos para el cuarto cuarto.
Demasiadas imprecisiones ahora de Caldeiro en la salida de la incesante y agobiante presión de los kanguros. ¡Daniel roba en campo rival y ahora sí la machaca con toda su envergadura y agilidad! Sin embargo, a continuación, tendrá un par de fallos en sus pases e Ismael decidirá darle un leve descanso.
Cabreo ahora del mismo Ismael con sus jugadores, pues les quedaban cerca de 24 segundos para una jugada larga y han hecho una rápida, perdiendo la posesión y haciendo luego una falta tonta, pues están en bonus y han regalado dos libres. 45-27.
Cuarto cuarto: toda la pinta de que esto va a ser fácil ya para los kanguros, que han tenido que currar mucho los otros tres cuartos para ello
Hay un tiempo muerto nada más comenzar este final, y las dos aficiones se enfrascan en una preciosa batalla de intensa animación a sus chicos empezada por Caldeiro y que dura todo el tiempo muerto. Sin palabras, espectacular.
A pesar de la ventaja, Ismael no lo ve del todo hecho y les pide lucha hasta a sus guerreros hasta que el crono quede a cero. El triple que acaba de meter Daniel le tranquilizará sin duda un poco más.
Alejandro Robles, entrenador de Caldeiro, pide a sus interiores que ataquen sin miedo, pero ya no es cuestión de miedo o no, sino de que Joyfe está siendo mucho mejor. Pero Alejandro es muy grande, porque el partido está perdido y les sigue aplaudiendo y animando como al principio, sin meterse con ellos, y esto es muy positivo. 57-37.
Los jóvenes de la afición de Caldeiro se lo pasan bien protestando de manera cómica al colegiado por acciones en las que saben que poco hay que protestar. Y siguen dando motivación a los suyos para que no bajen los brazos, lo que nos regala un buen último cuarto, con canastas en ambos lados y una locura de carreras arriba y abajo.
Los más pequeños de Joyfe inician la cuenta atrás para el final desde los 10 segundos y estallan de júbilo. Arriba las bufandas, suenan las bocinas de los kanguros, que seguirán disfrutando por lo menos de un viernes colegial más. ¡Todos al centro para la foto grupal!
¡1,2,3, Caldeiro! ¡1,2,3… Joyfe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jugadores destacados:
#11 Jose Luis Sáez-Benito: por sus 14 puntos, 3 rebotes y, sobre todo, por su intimidación. 16 de valoración.
#41 Daniel Gallur: por sus 9 puntos, 7 rebotes y 2 robos. 11 de valoración.
Sergi Àlex. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Redacción. Hace más de 1 mes
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.