¿No tienes usuario?
4 de Marzo de 2022. Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas
Octavos de Final Masculino
Crónica: Beatriz López
Fotos: María Velázquez
5 Marzo, 2022
Tras el parón de la primera fase y un sorteo trepidante que pudimos seguir en el canal de Twitch de la Copa llegaban los Octavos de Final a la sede de Madrid. El cuadro masculino había emparejado en su primer choque a los ‘fighting irish’de Irlandesas y a los duendes de Alameda de Osuna. Sin duda, un partido eléctrico tras las dos primeras rondas. Los verdes venían de ganar a los centauros de Padre Manyanet mientras que Alameda había hecho lo propio asaltando la ciénaga de San José del Parque.
Partido a cara o cruz por un puesto en los Cuartos de Final. Ambos contendientes lo sabían y fueron a por ello desde el primer momento.
Quinteto titular de Irlandesas: Bruno Duaso (1), Pablo Nieto (9), Diego Iranzo (12), Jaime Ansaldo (19) y Gonzalo Díaz (25)
Quinteto titular de Alameda de Osuna: Íñigo García (4), Gonzalo Abad (5), Héctor Puente (9), Ignacio Fernández (25) y Fernando Iglesias (65)
PRIMER CUARTO: Máxima igualdad
Arrancó Alameda de Osuna con más fuerza y un tanteo de 6-0, obras de Fernando Iglesias, Íñigo García e Ignacio Fernández respectivamente. Los duendes vinieron con su magia y pusieron tierra de por medio desde los primeros compases. Lo intentó Irlandesas por medio de Gonzalo Díaz, pero todas las internadas morían ante la férrea defensa visitante. Tuvieron que retrasar su línea de tiro y fue así, desde el exterior, como los verdes consiguieron su primera canasta, fruto de la muñeca de Diego Iranzo.
La ofensiva de Alameda de Osuna fue, sin duda, uno de sus estandartes durante el partido. Mucha más carga y ganas de llevarse el rebote que su rival. Y un nombre propio en estos primeros ocho minutos: Ignacio Fernández.
De sus manos salieron ocho de los 16 puntos anotados por los visitantes. Lo hacían muy bien los visitantes. Moviendo el balón rápido por el perímetro y obligando a la defensa verde a trabajar mucho. Sin embargo, fueron los rebotes ofensivos los que irían decantando poco a poco el partido.
Irlandesas seguía intentando romper la defensa de Alameda y entre Diego Iranzo y Gonzalo Díaz consiguieron mantener el marcador relativamente cerca. A ellos se sumó Bruno Duaso que con tres puntitos sumaba a la causa local.
La salida arrolladora de los visitantes se fue atemperando con las canastas de Irlandesas para poner un tímido 10-12. A partir de ahí, intercambio de golpes entre los dos ‘25’. Tanto Ignacio Fernández como Gonzalo Díaz fueron sumando en el marcados hasta llegar a un igualadísimo 15-16. Tuvo opción Irlandesas de irse con tablas al término del primer cuarto, pero el fallo del 2+1 de Bruno Duaso lo impidió. Todo muy abierto para un partido de gran intensidad y poderío físico.
SEGUNDO CUARTO: Irlandesas no baja los brazos
Irlandesas buscó ataques largos, algún resquicio o luz que les permitiera ver aro, pero la defensa de los duendes era impenetrable. El dominio iba adquiriendo tonos rojizos y creían en su juego. No daban un balón por perdido. De nuevo, Ignacio Fernández siguió sumando en su cartilla personal (terminaría el partido con un total de 15, tres rebotes y una asistencia) y a ese goteo se sumó también Alonso López que materializó dos canastas seguidas para poner el 18-21 en el marcador.
Álvaro Mallol tiró de casta y enchufó un triple (marcaría dos al final del choque) que puso las tablas en el marcador. Los ‘fighting irish’ seguían plantando cara y remando frente a la tempestad de Alameda.
Sin embargo, dos canastas consecutivas de Ignacio Fernández y Fernando Iglesias (21-25) obligó al ‘irish coach’ a pedir un tiempo muerto y resituar a sus jugadores. Respondió Gonzalo Díaz con una contra de manual y una finalización con bandeja por la izquierda. El partido seguía en el punto de equilibrio en el que todo podía pasar.
Pero poco a poco, en esa bruma igualitaria, comenzaba a fraguarse uno de los jugadores del partido. El rebote ofensivo pasó a denominarse Íñigo García. El jugador de Alameda comenzó a hacerse grande, muy grande en ambos aros.
Irlandesas no cerraba el rebote y ese fue, quizá, uno de los problemas de los locales para frenar el avance de Alameda. Las jugadas, con hasta tres rebotes ofensivos para los visitantes, terminaban por granjear la calidad de sus jugadores y transformarse en un 25-29.
Cada vez que los duendes ponían una marcha más, Irlandesas respondía desde el perímetro. Pablo Nieto dibujó un maravilloso triple para que los visitantes no se confiaran y que el tanteo de Alameda no se fuera en exceso.
Y el objetivo se cumplió, pues al término del segundo cuarto la situación entre ambos equipos era extremadamente igualitaria. Con 28-31 se fueron al descanso los dos equipos. Todo por decidir y mucho talento puesto sobre la pista. Defender los colores de tu colegio es algo que no tiene precio.
TERCER CUARTO: El partido se rompe
El tiempo iba en contra de ambos equipos y necesitaban poner esa distancia que les granjeara algo de tranquilidad. Y el primer asalto lo dio Alameda con un parcial de 6-0. De nuevo, comenzaba a erigirse un excelso Íñigo García para abrir el marcador de su equipo y situar un 28-37 que parecía romper el partido y decantarlo del lado visitante.
Respondió una vez más Irlandesas con un parcial de 4-0 con Bruno Duaso y Diego Iranzo como protagonistas para recortar algo de distancia y que Alameda no se fuera en el marcador.
La magia de los duendes empezó a deambular por la pista de la tierra esmeralda. El juego interior y la ofensiva, sin dar por perdido ningún balón, fue la mejor arma de Alameda de Osuna. Sabía que la victoria estaba en esa lucha cuerpo a cuerpo por los balones que percutían en la red.
El 80% de los puntos en este tercer cuarto llevaron la firma del ‘4’ de Alameda de Osuna. Un espectáculo digno de ser aplaudido y reconocido. Irlandesas no pudo hacer frente a esta embestida y solo anotó cuatro puntos en estos ocho minutos.
El marcador se rompió entonces con un 32-40 que parecía insalvable para Irlandesas y que a la postre decantaría el partido para los visitantes.
Quedaban, entonces, los últimos ocho minutos. El último cuarto que decidiría el primer equipo que se colaría en los Cuartos de Final de la competición. Y en esos momentos Alameda de Osuna tenía más papeletas.
CUARTO CUARTO: El ‘duende’ de Alameda
La RAE, dentro de sus acepciones de ‘duende’ incluye una que se define como encanto misterioso o inefable. Y ese fue el juego de Alameda en el último cuarto. Una chispa especial, algo llamativo y provocador. Una oda a la técnica del baloncesto en la faceta ofensiva. Se había venido fraguando en los cuartos anteriores, pero el último asalto fue el decisivo.
El juego que prodigó Íñigo García fue de manual. Diez de los 17 puntos de su equipo pasaron por sus manos. Pero si hay algo que destacar fueron sus 20 rebotes durante el partido. Una auténtica locura. Fue dueño y señor de los aros.
Y fue él mismo quien empezó anotando con dos canastas consecutivas fruto de los ya mencionados rebotes. El marcador (32-44) parecía un abismo muy grande para Irlandesas. Intentó recortar y lo hizo con los tiros desde 4,60 de Diego Iranzo. Pero no era suficiente. Íñigo, por su parte, se gustaba. Su juego interior provocó varias faltas en la defensa verde. Era la única forma de pararlo. Y él, seguía sumando (2+1 para poner 35-51).
En ese lapso, los visitantes llegaron al bonus e Irlandesas buscó las opciones de sacar faltas y sus correspondientes tiros. Lo consiguieron, pero no materializaron lo suficiente para acercarse en el marcador. Fue la última incursión de Irlandesas que buscaba batallar en los minutos previos al pitido final.
Pero Alameda ya había amarrado su partido y su billete a cuartos. Diego Iranzo y Gonzalo Díaz cerraron la anotación de Irlandesas mientras que Alonso López hizo lo propio para los visitantes. Así se rubricaba el marcador final.
No hubo tiempo para más y el partido fue a morir en un 45-57 meritorio para Alameda de Osuna. Los duendes hicieron un partido serio, con un trabajo de rebote ES-PEC-TA-CU-LAR que fue lo que les granjeó en buena parte su victoria.
Irlandesas se apea de la competición y la tierra esmeralda cierra sus puertas a esta edición de la Copa Colegial. Buena imagen la que han demostrado los chicos de Irlandesas en las primeras rondas y en este choque de octavos. Seguro que volvemos a contar con los ‘fighting irish’ en la próxima edición de la Copa.
Alameda ya es equipo de Cuartos de Final y en el siguiente cruce los duendes se enfrentarán a los canguros de Joyfe que vencieron 63-32 a American School.
Vuelve la magia y los choques trepidantes entre los mejores equipos de Madrid. ¡Deseosos de seguir rumbo al estandarte! ¿Será Alameda de Osuna un firme candidato?
MVP Irlandesas: Gonzalo Díaz volvió a convertirse en el mejor jugador de Irlandesas. Dirigió con criterio al equipo y se lo echó a las espaldas para conseguir una victoria que no fue posible. Terminó con 16 puntos, siete rebotes y dos asistencias. Uno de los nombres propios de esta Copa Colegial.
MVP Alameda de Osuna: Íñigo García. Sin duda, el hombre del partido. Sus números fueron estratosféricos con un doble-doble (24 puntos, ¡20 rebotes! y una asistencia) y con un poderío y una fuerza en el rebote ofensivo tremendas. Llevó a su equipo a la victoria. Suyo fue el juego interior. El señor de los aros está muy presente en esta Copa.
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 3 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.