¿No tienes usuario?
4 de Febrero de 2022. Colegio Colegio Estudiantes
Primera Ronda Masculino
Volvían a las canchas colegiales dos clásicos del baloncesto madrileño: Estudiantes e Irlandesas. Sobre todo después de un año en blanco para los verdes que la campaña pasada no disputaron la competición. Los chicos de Estudiantes buscaban, por su parte, pasar de ronda tras caer la temporada pasada frente a Cabrini.
Después de la victoria en categoría femenino, Irlandesas buscó el pleno en la tarde del viernes. Estudiantes, por su parte, quiso redimirse y dejar el pabellón bien alto. Y saltaron las chispas en el arranque de un partido eléctrico, físico y con talento por ambas partes.
Un disfrute para los amantes del baloncesto y de todos aquellos que pudieron seguirlo en directo a través del canal de Twitch de la Copa Colegial.
PRIMER CUARTO: ritmo 'irish'
Quinteto Titular Irlandesas: Bruno Duaso (1), Pablo Nieto (9), Diego Iranzo (12), Álvaro Mallol (13) y Gonzalo Díaz (25)
Quinteto Titular Estudiantes: Sergio Domenech (5), Daniel Moyano (6), Ignacio Fernández (8), Francisco Gómez (10), Pablo Fuente (17)
Con el arranque del partido, Estudiantes quiso defender territorio y lo hizo por medio del portento físico de Francisco Gómez que hizo suya la pintura. Las primeras incursiones visitantes se encontraron con el pívot local que ya dejó mensajes de lo que supondría intentar percutir el aro de Estudiantes.
Sin embargo, poco tardó Gonzalo Díaz en abrir el marcador para Irlandesas gracias a su técnica y a sus penetraciones con las que consiguió sacar la primera falta del partido. Marcó el primero pero erró el segundo. Ahí estaba, luchando en el juego interior, Diego Iranzo que estuvo atento al rebote y consiguió anotar.
Las cartas estaban sobre la mesa y era el turno para los jugones. Lo intentó Estudiantes en los primeros compases pero no terminaba de encontrar aro. Además, los estudiantiles tuvieron que fajarse en defensa para evitar las penetraciones de Irlandesas y terminaron cargándose de faltas rápidamente.
La primera canasta de Estudiantes fue un 2+1 de Mario Lorenzo que terminó la jugada con un +3 en el marcador local.
Gonzalo Díaz empezó a coger galones en la dirección verde y sus penetraciones provocaron el bonus de Estudiantes y su acierto desde 6,25 fue incrementando el marcador visitante.
Pidió minuto Estudiantes para parar el goteo de Irlandesas y resituar el juego. Y por supuesto que lo intentó desde el exterior y con penetraciones, pero la defensa ‘Irish’ se cerraba muy bien y no permitía tiros fáciles. Diego Iranzo sumó en la pintura para el conjunto visitante tras un enfrentamiento con otro de los nombres propios del partido, Daniel Mijares, quien convirtió uno de los triples del primer cuarto.
Por su parte, ‘Gon’ siguió haciendo de las suyas y con la batuta de Irlandesas jugó e hizo jugar a los compañeros. Se había convertido en el principal ofensivo del equipo visitante. Cargó al rival con falta e incrementó el luminoso para terminar los primeros ocho minutos con una diferencia de +11 para Irlandesas (6-17)
SEGUNDO CUARTO: Dominio estudiantil para igualar el partido
Sacó Irlandesas al comienzo del segundo cuarto para continuar con su trabajo y Diego Iranzo lo hizo con el primer ataque visitante. Una buena defensa del Daniel Mijares de Estudiantes aguó las esperanzas de seguir aumentando la diferencia en el marcador y fue precisamente el equipo local quien estrenó el marcador con un parcial de 6-0 al arranque de los segundos ocho minutos.
Parecía que las tornas habían cambiado y Estudiantes fue con determinación para enmendar su bajo tanteo del primer cuarto.
Daniel Mijares se hizo grande con un tapón sobre Iranzo y Francisco Gómez clavó un triple que levantó al equipo local. Había partido. Irlandesas tuvo que provocar los cambios antes de tiempo para contener el torrente estudiantil. Esa desesperación se tradujo en dos faltas de los ‘fighting irish’ que parecía haber perdido el control que había mantenido en los primeros minutos.
Respondió Álvaro Mallol para Irlandesas con un triple y así frenar la sequía y respirar. Y a ese se sumó otro más de Gonzalo Díaz que fue marcando una cartilla de anotación destacada y que lo acabaría convirtiendo en el MVP de los visitantes.
Estudiantes no bajó los brazos y Daniel Moyano contribuyó a reducir la diferencia. Daniel Mijares se anotó otros dos puntos más y también impuso en faceta defensiva su “not in my house” en la pintura.
Irlandesas se puso cinco arriba a falta de un minuto y la tensión entre ambos equipos fue ganando enteros. No había tiempo para las dudas. El parcial del segundo cuarto cayó del bando local con un 15-11.
Solo el descanso pudo poner algo de tranquilidad al ritmo que había ido tomado el partido. Nadie daba por perdido un solo pase, un solo rebote o un solo punto.
Al término de los primeros 16 minutos, el marcador estaba completamente abierto con un 21-28 a favor de Irlandesas. Quedaba toda una segunda parte para resolver al ganador del choque.
TERCER CUARTO: Choque eléctrico
Alta tensión en el tercer cuarto con todo por decidirse y un Estudiantes que recortó en el marcador para ponerse cinco abajo. A partir de ahí, algunos errores en la finalización de jugadas mantuvieron el partido en un ‘stand-by’sobrecogedor. Rompió una lanza a favor Irlandesas con la canasta de Bruno Duaso y después con Diego Iranzo. Parcial de 4-0 en el que los visitantes buscaban algo de tranquilidad. Ignacio Fernández marcó y el partido continuaba en esa presión insistente.
Diego Iranzo rubricó un triple que seguía sumando para los verdes pero Hugo Solano respondió con otro para seguir igualando el luminoso de las Tablas.
Saltó de nuevo Gonzalo Díaz a pista y de nuevo cogió los mandos de los ‘fighting irish’. Con jerarquía, inteligencia y puntos.
Comenzó un duelo de titanes en la pintura entre Diego Iranzo y Daniel Mijares, a la postre, MVP de Estudiantes, y el poderío físico se tradujo en la pugna del balón, los rebotes y, por supuesto, las ‘chapas’.
Terminó el tercer cuarto con un tanteo de 7-11 y con cómputo global de +11 para Irlandesas (28-39).
CUARTO CUARTO: talento y técnica individual
Arrancó el último cuarto igual que terminó: con el balón en las manos del ‘25’ de Irlandesas y sumando dos más en el marcador visitante para aumentar un poco más la ventaja.
Estudiantes percutió y buscó las opciones. También le imprimió velocidad y potencia al trabajo ofensivo, pero la defensa asfixiante de Irlandesas no les permitió sumar en el marcador y ajustar de esa manera el tanteo.
Ignacio Fernández prodigó a ambos equipos con una de los tapones del partido. A eso se sumó el triple de Pablo Nieto y la rápida contestación de Estudiantes, con la seña de Ignacio Fernández. El 2+1 de Pablo Fuente intentó apretar un poco más el partido, pero Irlandesas paró el frenesí de desgaste de los primeros cuartos.
A pesar de que el ritmo se redujo, los destellos de calidad técnica e individual siguieron apareciendo como el genio de la lámpara e hicieron disfrutar durante los últimos compases. El tanteo del último cuarto fue muy reñido (13-16) pero la sumativa de todos ellos daba claro vencedor a Irlandesas por un claro 41-55.
Los ‘Fighting Irish’ vuelven a la copa con hambre y ganas de hacer cosas importantes. Habrá que ver qué les depara el partido de segunda ronda que disputarán contra Padre Manyanet. Todo un clásico del baloncesto colegial.
Ángel Santiago / Nacho Bonilla. 0:45. Hace 2 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.