¿No tienes usuario?
22 de Marzo de 2019. Colegio Escuelas Pias San Fernando
Cuartos de Final Masculino
FINALIZADO
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: Laura García Higueras
24 Marzo, 2019
Desde los prolegómenos del partido se veía que la tarde iba a ser una auténtica fiesta en Pozuelo. Los Escolapios recibían a Santa María del Pilar en un duelo apasionante por alcanzar las semifinales de la Copa Colegial 2019. Todo ello bajo la batuta del mejor maestro de ceremonias posible: Pedro Bonofiglio, quien en todo momento hizo las delicias de una abarrotada grada.
Nada más comenzar, se vio que loslobos salieron muchos más enchufados, con una gran circulación de balón en ataque. Mención especial merece Jaime Gómez, entrenador de los local, que está demostrando un trabajo digno de elogio a los mandos de Escolapios. Así, Diego Martínez abrió el electrónico con un triple marca de la casa. Mientras, Pedro Nieto, coach de Santa María del Pilar, se desgañitaba desde la banda pidiendo a los suyos que corriesen más rápido las transiciones ofensivas. Algo no le debió de gustar porque a los dos minutos ya había pedido su primer tiempo muerto (5-0).
Triples y contraataques
Santa María del Pilar espabiló y consiguió sus primeros gracias a un eléctrico Joaquín Gómez. Pero Escolapios había metido la directa y merced a un arreón ofensivo y al acierto exterior de los ‘Álvaros’ (González y Jiménez) y a Carlos Bécker, quienes pusieron a los locales con una amplia ventaja en el marcador a base de triples y contraataques. Tan sólo la casta y rapidez de José Masip impidieron que la ventaja no fuese mayor al final del primer acto (18-10).
Entre el primer y segundo cuarto, llegó la primera de las grandes sorpresas de la tarde. Paula Bécker, hermana del lobo local, interpretó una versión simplemente mágica de ‘Crazy’. Su voz encandiló a todos los presentes, quienes a la conclusión le brindaron una más que merecida ovación. Parece que en la familia Bécker se lleva lo de tener talento y ser unos grandes artistas…
Volviendo al partido, el segundo acto empezó con Escolapios mucho más errático en ataque. Los tigres habían ajustado en defensa y los lobos abusaban demasiado del recurso del triple. Si los visitantes no lo aprovecharon fue por el número de pérdidas que cometieron (19 al final del encuentro). Además, Fernando Álvarez-Cascos, inconmensurable toda la tarde en la pintura, volvía al partido para acercar a los suyos (18-14).
‘Lasina’ de Nieto
Álvaro González rompió la sequía local desde la línea del 4,60 y a partir de ahí se volvió a desatar el vendaval de Escolapios. Carlos Bécker y Álvaro Jiménez seguían a lo suyo, pero es que también se unió a la fiesta Javier García con cuatro puntos consecutivos. Los lobos estaban dando un clinic de run & gun y Pedro Nieto se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto de esos que buscan una inmediata reacción en los jugadores. Con decirles que a muchos Nieto nos recordó al gran Pablo Laso creo que ya se dice todo…
Parece que la ‘lasina’ surtió efecto y Joaquín Gómez consiguió mitigar el 17-1 de parcial lobo. Aun así, Escolapios llegaba al descanso con un resultado más que favorable (35-17). Mientras los jugadores cogían aire (el duelo no daba lugar al resuello), las jóvenes cheerleaders de Escolapios protagonizaron grandes bailes y también fueron muy aplaudidas por el respetable.
Tras el paso por el túnel de vestuarios, Álvaro González no estaba dispuesto a dar ninguna oportunidad a Santa María del Pilar. Qué jugador tienen los lobos. Efectivo desde la línea de tres, gran reboteador a pesar de ser un exterior, ‘ladrón’ de balones… lo tiene todo. “Illa, illa, illa, González maravilla”, exclamaban los aficionados locales.
Zona 1-3-1, clave
Sin embargo, una inteligente zona 1-3-1 se le atragantó a Escolapios, que tuvieron problemas para anotar en este periodo. Fernando Álvarez-Cascos atrapaba todos los rebotes, pero apenas conseguía recibir balones en ataque, ya que los lobos se cerraban muy bien sobre el center visitante. La mencionada 1-3-1 y los puntos del tigre Gonzalo Fernández parecían meter a Santa María del Pilar en el partido, pero un triplazo casi sobre la bocina (de esos que duelen) de Álvaro González dejaban a Escolapios con una valiosa renta para el último cuarto (48-35).
Entre el tercer y cuarto periodo, llegó la última grata sorpresa de la tarde. Rocío Guerrero, también de la familia de los Escolapios, salió a cantar y con su voz angelical, por un momento consiguió detener la tensión y locura colegial de un partido de tanta trascendencia para ambos colegios.
Jiménez y Bécker sentencian
El acto final comenzó con un espectacular 2+1 de Álvarez-Cascos (a la postre, merecido MVP de los tigres), que ponía a los suyos a diez y hacía soñar a la hinchada visitante con una heroica remontada. Los chicos de Santa María del Pilar estuvieron más agresivos y concentrados que nunca en defensa, pero lo cierto es que no consiguieron acercarse más en el marcador.
Buena culpa de ello tuvieron Álvaro Jiménez y Carlos Bécker. Si este último fue considerado MVP del encuentro (aunque la verdad es que el premio podría haberse repartido con varios compañeros), fue por su valentía, talento anotador y lectura de juego. Además, sus estadísticas finales (14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) demuestran que es un jugador polivalente y que está hecho de otra pasta.
La quinta falta de Álvarez-Cascos parecía poner la guinda, aunque Santa María del Pilar no quería entregar la cuchara. Un triple de José Masip (partidazo también del base visitante) y otra canasta de Joaquín Gómez trataron de hacer menguar la diferencia, pero ya era imposible. Gran detalle de coach Nieto con sus pupilos haciendo un cuádruple cambio a falta de un minuto para que (casi) todos sus jugadores no se quedasen sin jugar un partido de esta envergadura.
Al final del choque, la grada explotó de júbilo: “Escolapios, Escolapios”. Santa María del Pilar se marcha triste del torneo. No tuvieron su día, pero han de pensar que han hecho un trabajo del que deben estar orgullosos. Por su parte, Escolapios está en semifinales de la Copa Colegial 2019 de forma más que merecida. Ya han hecho historia y ahora no se van a detener. Quieren ser recordados por todos y para ello han de hacerse con el estandarte colegial. Por delante, espera en la penúltima ronda Arcángel Rafael o Buen Consejo. Pero ésa será otra historia…
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.