¿No tienes usuario?
8 de Marzo de 2019. Colegio Arcángel Rafael
Octavos de Final Masculino
FINALIZADO
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: David Franco
9 Marzo, 2019
Un año más, la locura colegial llega a su apogeo. El March Madness es siempre sinónimo de que se acercan los partidos clave para hacerse con el estandarte colegial. Así, Arcángel Rafael afrontaba los octavos de final pletórico de moral tras sus dos primeros triunfos solventados con claridad, con récord incluido de anotación en el torneo de su estrella Daniel García tras una actuación histórica (45 puntos).
Enfrente el British Council School, que debutaba en esta Copa Colegial, con una misión clara: asaltar la fortaleza sita en el corazón de Aluche. Ambientazo de gala en el colegio Arcángel Rafael. Tras las pertinentes presentaciones, un homenaje a Antonio González, persona muy vinculada al colegio local y a quien los suyos quisieron premiar con un emotivo aplauso.
Presión vs rebote
Nada más empezar el partido, los dos equipos sentaron las bases de lo que iban a ofrecer sobre la pista. British atacaba el rebote ofensivo sin cuartel, mientras que Arcángel Rafael presionaba a toda cancha con una garra, orden e intensidad que asfixiaba a los visitantes.
La conexión de Daniel García y Damián Quirós daba las primeras ventajas a los locales. British Council se veía acorralado, fruto también de las imprecisiones de sus jugadores en forma de pérdidas (¡38 al final del partido!) y de los errores desde la línea de tiros libres.
Además, la temprana segunda falta de la torre inglesa Pablo Guerras liberaba la zona para Arcángel. Enseguida lo aprovecharon García y Quirós para abrir brecha (9-0). Al filo del ecuador del primer cuarto, Luis Antón anotaba la primera canasta de British Council. No obstante, el coach visitante Christian Meierhans pedía un inteligente tiempo muerto para tratar de superar la zona press de los de Aluche. Al menos consiguió frenar la sangría anotadora al final del primer acto (19-6).
Máxima igualdad
En el segundo cuarto, se vio a un Arcángel Rafael mucho más incómodo sobre la cancha. British Council apretó los dientes en defensa y tras un inicio dubitativo de ambos equipos en ataque, un imperial Marcos García acercó a los visitantes en el electrónico.
Arcángel sólo sumaba por medio de contraataques, puesto que en estático abusaban del tiro exterior y de un Daniel García algo acelerado y precipitado en sus acciones. De hecho, la estrella local vio una técnica tras cometer una falta de ataque que le mandó de inmediato al banquillo.
Tan sólo el paupérrimo porcentaje de tiros libres de los ingleses (8/26 al descanso) evitó que British se fuera al descanso habiendo culminado la remontada (28-22). Mención especial al recital en el rebote ofensivo de los visitantes durante toda la tarde (hasta 15 capturas), con José Calatayud como auténtico martillo pilón.
Y los locales cogieron sus fusiles
Tras el paso por el túnel de vestuarios, Arcángel tenía claro su objetivo: proteger el aro, mientras que British salió con una defensa en zona buscando que los locales continuaran precipitándose con tiros exteriores.
5 puntos consecutivos de Pablo Guerras pusieron a los ingleses más cerca que nunca (28-27), pero ahí emergió la figura de Rubén Larrey y, sobre todo, de Gonzalo Franco, quienes con sus triples despegaron a los locales en el marcador (37-30).
Tan sólo la garra en la pintura del espartaco José Calatayud mantenía a British en el duelo. El ‘18’ de los ingleses, lógicamente exhausto, pidió un breve descanso a su entrenador y su equipo lo pagó. Dos triples más (uno de Adrián González y otro de Daniel García) cerraron unos minutos finales de ensueño para los de Aluche (43-35).
Game over
En el último cuarto, los jugadores locales se gustaron para las delicias de una grada rendida a los suyos. Daniel García cogió el timón en los compases finales y deleitó a todos con canastas de todos los colores: contraataques, bombas, tiros libres (8/10 al final del encuentro). En un día ‘malo’ en la oficina, fue el jugador más valorado de su equipo. Es lo que tienen los jugones…
García estuvo bien comandado por Gonzalo Franco, merecido MVP de la tarde. Por British, quién si no iba a ser considerado el mejor, José Calatayud, quien firmó una actuación colosal bajo los tableros (13+16), donde su único lunar fueron los diez tiros errados desde el 4,60 (22 en total su equipo).
Así, Arcángel pasa a cuartos igualando su mejor resultado en la historia colegial (2014). A pesar de carecer de jugadores interiores de envergadura, tienen mimbres para llegar lejos en este torneo. Y da ‘pánico’ pensar que jugadores como Daniel García o Gonzalo Franco aún sean cadetes. El futuro de Arcángel Rafael para los próximos años en la Copa Colegial está asegurado.
Lo cierto es que liderados por el gran trabajo de su coach Jaime García, Arcángel se ha mostrado competitivo en todo momento en la Copa Colegial basando su juego ofensivo y defensivo en la intensidad. Eso sí, contra Buen Consejo tendrá un hueso duro de roer para alcanzar las semifinales. Mientras, British Council se marcha del torneo con la cabeza bien alta. La locura colegial continúa…
Sergi Àlex. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.