¿No tienes usuario?
Se acercan las 18:15 en el colegioVillaeuropa de Móstoles. Es día de Copa Colegial y la música retumba en el pabellón. La grada que asciende hasta lo alto en uno de los fondos está a punto de llenarse, y en ella relucen carteles de ánimo y energía para Villaeuropa. Arriba, en una de las esquinas, parece levitar una única pancarta de apoyo al Ágora Internacional. La grada ha tardado en llenarse, pero ya está a rebosar.
Entonces tienen lugar las presentaciones de ambos equipos: las jugadoras van saltando al campo pasando por un pasillo de animadoras.
Al fin llega la hora de inicio y se quedan en el campo los quintetos iniciales. Por parte de Villaeuropa tenemos a: Lucía Sierra, Hilary Montoya, Celia Blázquez, Lucía Sánchez y Laura Díaz. Y por parte del Ágora Internacional: Isabel Pantrigo, Nika Lu, Paula Aguado, Alba Luz y Ana García.
Lo primero que nos llama la atención es la diferencia de altura entre los dos conjuntos. La media de altura de las jugadoras de Ágora es notablemente superior que la de las de Villaeuropa, que únicamente cuentan con una jugadora de talla alta: Lucía Sierra, de 180 cms.
Primer Cuarto: el partido comienza igualado
Empezamos viendo un partido enmarañado, con algunas entradas precipitadas del Villaeuropa y tiros nerviosos del Ágora. Un inicio lógico teniendo en cuenta el éxtasis que llega a producir a veces esta competición, y más el primer día de juego. Pero a pesar de esto y la multitud de pérdidas y robos de balón, no tenemos que esperar demasiado a los primeros puntos del partido, que llegarán para el equipo local en una acertada entrada a canasta de Hilary Montoya.
En los minutos que restan del cuarto prosiguirán las penetraciones de Villaeuropa y los tiros de dos de Ágora. En uno de estos tiros, Isabel Pantrigo empata el encuentro. Pero las entradas a canasta de las ágiles jugadoras de Villaeuropa son cada vez más acertadas, con una buena lectura de los espacios, y esto obligará a sus rivales a cometer faltas que detengan tales entradas. De esta manera, las murciélagas van sumando algunos puntitos más a su marcador, que se mantiene muy bajo.
En estos momentos, la decisión de Laura Díaz le anima a jugarse un triple que se escapa del aro en el último instante, logrando que se escapen a la vez gritos y suspiros en la grada. ¡Espectacular! Es el primer cuarto y el público está viviendo con emoción cada lanzamiento. Pero no hay tiempo para lamentar mucho este triple fallado, puesto que la misma Laura Díaz, con el 18 a la espalda, anota dos puntos para su equipo tras una buena jugada de fondo.
Con esta canasta, el Villaeuropa se coloca por delante en el marcador, pero ya no lo volverá a estar. La jugadora del equipo visitante Ana García comenzará a deslumbrarnos a partir de este momento con un juego estético y la efectividad del rayo. El Villaeuropa se queda con pocas ideas, y comienza a forzar entradas por línea de fondo que a nada llegan.
Termina el cuarto y salta al centro del campo la mascota-murciélago, que se marca un gracioso baile animado por las palmadas de la grada.
Segundo Cuarto
Villaeuropa comienza a intentar una serie de pases largos para sorprender a sus rivales, pero serán pases demasiado largos unas veces y otras más ajustados, pero en los que fallará la recepción del balón. También comienza a doblar balones en sus entradas por línea de fondo, pero tampoco sacan mucha ventaja.
Ana García se había estado entendiendo bien con los postes, especialmente con Paula Aguado y Alba Luz, jugando una serie de bloqueos que solían acabar en canasta. Sin embargo, ahora está forzando, se ha quedado sin algo de chispa. Esto impedirá, al menos por el momento, que Ágora obtenga una destacada ventaja. Además, Laura Díaz, la que fue de las jugadoras más destacadas de Villaeuropa, entra en el partido, y cuando su equipo más la necesitaba supo ganarse el espacio frente a su defensora para anotar un increíble tiro de dos.
Y ahora es el momento de la murciélaga Lucía Sierra que, valiéndose de su poderosa altura, no perdona bajo aro. Comienzan a escucharse cánticos de ánimo para Villaeuropa que emanan de la grada. A pesar de estos puntos finales, el cuarto termina con un marcador de 17-27 para Ágora. Nos vamos al descanso, que será amenizado por el grupo de baile del colegio.
Tercer cuarto: el partido se calma
Los sistemas defensivos siguen siendo los mismos que en la primera mitad. Villaeuropa está en una defensa individual intensa, con Nuria Alcázar peleando cada balón como una auténtica jabata; y Ágora también en individual, pero dejando más distancia al bote y cambiando en todos los bloqueos.
Ágora comienza con algo de precipitación. Su entrenador Alberto Sánchez les dice que no hay prisa, que jueguen con calma, y las jugadoras toman esta calma.
Y entonces el partido adopta un ritmo pausado. Ya no se convive con los nervios del inicio del primer cuarto; ahora los dos equipos juegan más despacio, y juegan mejor. Villaeuropa está realizando buenos cortes al aro que les valen buenas canastas. Ágora desperdicia algunos tiros libres. Si el partido hubiese seguido así habríamos llegado a un final igualado, pero Ágora se distancia dejando el marcador en 24-46 para el último cuarto, con una canasta al final del periodo de Ana García que adelanta por poco al silbato del árbitro.
Cuarto cuarto: Ágora se alza con la victoria
Paula Aguado aprovecha una serie de despistes defensivos de Villaeuropa para anotar sola debajo del aro tras los pases largos de sus compañeras. Estos fallos son entendibles por la subida de líneas del Villaeuropa para presionar la salida de balón e intentar, una vez más, la remontada. Pero con estas canastas de Paula el partido queda sentenciado. El resultado final será de 28-58.
La victoria de Ágora es aplastante, mas todo el que asistió al partido sabrá reconocer a las chicas del Villaeuropa el espíritu de lucha que mantuvieron hasta el final.
Ahora es el turno de los murciélagos.
Sergi Àlex. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.