¿No tienes usuario?
Hace ya casi un lustro, los responsables de Veritas respiraban aliviados y a la vez esperanzados viendo a toda una generación de oro. Por aquel entonces, las alevínes del conjunto de Pozuelo hacían historia ganando la PequeCopa 2013 y presentaban su candidatura para un futuro no muy lejano en la Copa Colegial.
Ese día parece haber llegado, tras dos rondas casi perfectas en el torneo. La última, la que daba acceso a cuartos de final, en casa ante un Ágora más que voluntarioso (62-22).
Primer cuarto; Ágora anuncia un combate feroz (7-7)
Calurosa bienvenida, con numerosos carteles en las gradas, el que daban los caseros de Veritas a un Ágora que no conocía lo que era pelear por un acceso a los octavos de final de la Copa Colegial. No pareció notarse esa falta de pericia en las rayos dirigidas por Alberto Sánchez, que empezaron disparando varios relámpagos. Un tiro libre anotado por Alba Luz ponía un sorprendente pero viendo el choque nada injusto 0-6 casi pasado el ecuador del primer parcial.
"Son más intensas que nosotras" argumentaba Marcos de la Fuente, técnico local, que se veía obligado a pedir un tiempo que no parecía detener la sangría. Un coast to coast sin acierto de Neila Martín, a la postre MVP visitante (6 puntos y 9 rebotes), daba oxígeno a las Osos Panda.
Aire que aprovechó, y de que manera, unas de las grandes líderes de Veritas. Marta Manzanaque, con una jugada de pizarra, despertaba a una grada ansiosa de ver un juego agresivo y eficaz de su cole. Acto seguido, la playmaker anunciaba que iba a seguir tirando del carro, con un tiro libre anotado e imprimiendo un carácter a su equipo que se tradujo en una gran virtud para las locales en el choque: el rebote ofensivo.
Hasta cuatro llegaron a capturar las de negro en una misma jugada. Sangría que no pudo detener Sánchez ni tan siquiera parando el partido. Otra canasta fácil, fruto de la estrategia, esta vez de Jimena Díaz, igualaba por primera vez el encuentro y ponía punto y final a los primeros ocho minutos (7-7).
Segundo cuarto: Veritas reacciona con la muñeca de Irene Gordillo (21-12)
Aún le quedaba fuerza, y mucha, a las centellas visitantes por exhibir. Eso sí, el segundo parcial comenzó con unos buenos minutos de Mar Abad, que con cuatro puntos consecutivos lideró la primera escapada local (11-7). Sólo le duró 120 segundos la alegría de una posible marcha en el marcador a Veritas, ya que en un abrir y cerrar de ojos volvía a estar por detrás en el luminoso.
Un triple de Ana García así lo confirmaba con el 11-12 que le daba un toque aún mayor de incertidumbre a un choque que parecía cambiar los pronósticos iniciales (favorables a las locales). Pero ese interrogante que había se ocupó de acabar con él una de esas razas blancas tiradoras que se mueven por la Copa Colegial.
Irene Gordillo, con dos espectaculares triples marca de la casa, lideró un parcial de 10-0 que a la postre sería totalmente decisivo para el desarrollo del encuentro. "Los minutos previos y posteriores a un descanso son fundamentales", no se cansan de repetir los coachs en cada partido. Una máxima que se volvió a cumplir en Pozuelo de Alarcón. Al paso por los vestuarios, el el choque parecía decantarse hacia el lado negro.
Tercer cuarto; Jimena Díaz se pone el traje de superhéroe para despegar a las locales (39-18)
Y más aún con una salida estelar de las locales, más merecedoras en ese momento del apodo de rayos que incluso las propias visitantes. Tras conseguir elevar la distancia por encima de los diez tantos de diferencia, al encuentro solo le faltaba para su definición la aparición de una MVP local. Una jugadora resolutiva, que pusiera la tierra de por medio que parecía demandar un Veritas que veía como Ágora no acababa de rendirse.
Esa Most Valuable Player se llamaba Jimena Díaz. La base local, que volvía a la competición tras varios meses lesionada en una mano, no podía tener mejor regreso. Un 2+1 con su firma ponía el 25-14 y mejoraba unos números que la 7 local terminaría dibujando en 14 puntos (7/10 en tiros de campo) y +21 de su equipo con ella en cancha en tan sólo 17 minutos de juego.
Díaz se pusó la corona de reina del choque, pero Lucía Hidalgo cerró el tercer cuarto levantando al público de sus asientos. Lo hizo con dos movimientos al poste bajo sublimes, de los que merece la pena tener guardados en vídeo. Con ellos, las Osos Panda reservaban el billete para los octavos de final con tan sólo 8 minutos de juego por disputar (39-18).
Último cuarto; Contraataques continuos para distanciar definitivamente a Veritas (62-22)
Un último lapso de tiempo que redujo la distancia para un Ágora siempre perseverante. La zona 2-3 dispuesta por las visitantes fue el mayor de los estímulos posibles para que Irene Gordillo clavara su tercer triple y el ABC del baloncesto se cumpliera con las locales. Buena defensa, rápida salida de contraataque y velocidad de balón. Una sentencia más que eficiente que a las locales les sentó de maravilla.
Y si no se podía por el modo de la rapidez, Lucía Hidalgo conocía el camino. Otro baile al poste bajo y la treintenta de puntos de diferencia llegaba al electrónico por primera vez (50-18). Una fiesta en Veritas que se veía en las gradas, con el público que tenía tiempo ni para alimentarse y que no podía dejar de aplaudir las bellas acciones de juego de las locales.
Los últimos minutos transcurrieron con una lucha incesante de Neila Martín para hacer que su cole se acercara, y la salida de la última integrante del Big Three local en hacer acto de presencia. Ana Martín dio el último toque de luz al encuentro para acabar con 10 puntos y Marta Manzanaque, la artífice de la reacción local en el inicio del choque, ensanchaba por última vez una distancia que acabó en 40 puntos de diferencia (62-22).
A pesar del resultado, más que digno final de Copa Colegial para un Ágora que se ilusiona año a año cada vez con la mejor competición escolar de Europa. Por el otro bando, las campeonas de la PequeCopa siguen poniendo el listón muy alto. ¿Podrán volver a cumplir cinco años después el sueño, pero ahora siendo mayores? Habrá que estar atentos.
Ángel Santiago / Nacho Bonilla. 0:45. Hace 2 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.