¿No tienes usuario?
Crónica: Laura García Higueras
Fotos: Laura García Higueras
3 Febrero, 2019
¡Dios mío! ¡La tele! El primer partido de Copa Colegial de los equipos femeninos de Veritas y Virgen de Atocha fue más especial y emocionante que de costumbre. A los habituales nervios provocados por jugar ante una grada llena, la presión de no poder permitirse perder y las ganas de estar a la altura del encuentro, se sumaba que había tres cámaras de La Otra de Telemadrid grabando. Sí, pasara lo que pasara, quedaría recogido para siempre y sería emitido por televisión.
Además, contaban con speaker de lujo. Pedro Bonofiglio acudió al pabellón del Instituto Veritas a comentar las jugadas en directo y a presentar cada periodo, celebrar las canastas más destacadas e ir informando del juego por megafonía. Suya fue la labor de presentar una por una a las jugadoras, entrenadores y árbitros del evento, que salieron uno a uno disfrutando del aplauso y gritos de apoyo desde la afición que llenó la grada. Desde Atocha llegaron dos autobuses con amigos y profes del cole que no quisieron perderse la cita, mientras que los locales convirtieron la tarde en una fiesta del centro, con cena incluida cuando llegó el partido de los chicos que se disputó después.
Más allá del ambiente, las locales se llevaron la victoria en un partido apretado en el que las visitantes siempre estuvieron cerca, llegaron hasta empatar el marcador pero no consiguieron ponerse por delante. Veritas defendió con todo, robando un total de 32 balones y con cada jugadora que entró en cancha con el mismo nivel de intensidad. En Virgen de Atocha empezaron más apagadas, pero supieron en seguida reponerse, con especial acierto en los momentos necesarios desde la línea de triple, pero tuvieron que conformarse con quedarse a las puertas. ¡Vayamos al partido!
Primer cuarto: pocos puntos y primera ventaja para las de negro
Hay maneras y maneras de salir a una cancha de baloncesto, y también distintos grados de suerte con los que finalizar las primeras jugadas. Desde luego, de todas ellas, lo mejor que puede pasar es anotar el primer tiro lanzado. Y esto fue lo que hizo la local Mar Abad, que no se lo pensó y penetró para darle los dos primeros tantos a las suyas. Con estruendo de la afición incluido, claro. Marta Guirao sería la primera en anotar por parte de las visitantes, desde la línea del tiro libre. Ambas plantillas trataban de imponer sus ritmos pero Abad parecía ser la única que había empezado de verdad metida en el partido. Y sumó otras dos canastas más. Irene Gordillo la acompañaba aportando ritmo a las suyas junto a Marta Manzaneque, al tiempo que intentaban encontrar la fórmula para superar la presión rival. Cristina Rodríguez de Virgen de Atocha volvió a meter un tiro libre y Ana Martín, de Veritas, se encargó de anotar otros 3 tantos con los que las locales finalizaron el periodo 9 – 2 por encima.
Segundo cuarto: no más nervios iniciales, Virgen de Atocha comienza a jugar
Los siguientes ocho minutos comenzaron con una canasta de Rita Forteza tras robo de Carla Berrocal. Las visitantes no estaban dispuestas a dejar que las locales se distanciaran en el marcador y empezaron a meter más caña en ataque, pero sobre todo en defensa. Los dos conjuntos peleaban cada balón y así era complicado llegar bajo el aro para hacer un tiro cómodo. Hasta que Estefanía Varela metió dos triples seguidos que hicieron levantarse a cada aficionado de Virgen de Atocha de la grada con los que, apenas cuatro minutos después, empató el partido (11 – 11). Tras el tiempo muerto pedido por el coach local Marcos de la Fuente, Veritas volvió a ponerse por delante, gracias al tiro libre y el lanzamiento de tres de Irene Gordillo (15 – 11). Mar Abad mantuvo su nivel de acierto y con sus tres tiros libres y una canasta de dos permitieron que las de negro se marcharan al descanso con 8 puntos de diferencia en el marcador (22 – 14).
El intermedio sirvió para que madres, padres y retoños saltaran a la pista a participar en un concurso de tiro. Durante un minuto, por parejas tuvieron que mostrar su destreza en el tiro mientras el speaker les animaba. Todos se llevaron regalo y el aplauso de la grada, al tiempo que las jugadoras volvían a la cancha para prepararse para lo que quedaba de contienda. Las cámaras de Telemadrid, mientras tanto, seguían sin perder detalle de lo que sucedía.
Tercer cuarto: se mantiene la igualdad, pero también la distancia>
La vuelta del descanso no sirvió para que disminuyera la tensión del partido. Adriana Cobos y María García daban velocidad a las suyas, María Guirao y Rita Forteza se peleaban bajo el aro y Carla Berrocal penetraba para mantener a Virgen de Atocha a flote. Por parte de Veritas, daba la sensación de que saliera quien saliera a la cancha, independientemente de los minutos con los que contara, les sacaban provecho. Como les ocurrió a Icíar Pérez o a Blanca Álvaro. En el periodo, en el que Veritas se alejó 10 puntos (32 – 22), Gordillo volvió a convertir un triple, Pérez dos tiros de dos y Marta Manzaneque una canasta asistida por Inés Gutiérrez. Así, entramos en los 8 minutos decisivos con la barrera psicológica de los diez puntos alcanzada por las locales, pero con la sensación de que todavía todo podía pasar.
Último cuarto: Veritas se alza con el pase a segunda ronda
Jimena Díaz convirtió un tiro libre nada más comenzar el periodo, a lo que se sumó un nuevo lanzamiento de tres de Gordillo que ponía a las suyas 12 puntos por encima (36 – 22). Marta Manzaneque sumó otros dos, mientras que las visitantes seguían sin dar el partido por perdido, aunque con menos acierto. Berrocal anotó tras el robo de Marta Guirao pero quedaban solo cuatro minutos para remontar 14 puntos y su rival Abad no iba a estar dispuesta a darles ni un ápice de esperanza. Volvió a anotar (40 – 24), Blanca Álvaro también tras robar el balón en cabecera. Finalmente, a pesar de los puntos de Lidia González y Cristina Rodríguez, Veritas se hacía con la victoria y el pase a la segunda ronda.
Semejante encuentro no iba a ser despedido de cualquier forma, y ambos equipos se alinearon para conocer las jugadoras nombradas MVP. Curiosamente, fueron Mar Abad y María García, capitanas de ambas plantillas y que al inicio del encuentro se encargaron de leer el huddle las elegidas. García ejerció su liderazgo en pista, echándose el equipo a la espalda, al tiempo que capturó 7 rebotes y anotó 4 puntos. Abad, por su parte, convirtió 14 puntos y cogió otros 7 rebotes. Así, ya solo quedaba tiempo para prepararse para el duelo masculino de ambos colegios, y despedir al femenino de Virgen de Atocha. Termina aquí su recorrido en la Copa Colegial 2019 pero con una gran actuación.
Veritas tendrá que esperar dos semanas para enfrentarse a su próximo contrincante, Nile, el próximo 15 de febrero. Hasta entonces toca entrenar fuerte para llegar lo más preparadas posible para el encuentro. ¡Ánimo y mucha suerte!
Redacción. Hace 5 días
Redacción. Hace mas de 1 semana
Redacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.