¿No tienes usuario?
27 de Enero de 2023. Colegio Veritas
Primera Ronda Femenino
Crónica: Laura García Higueras
Fotos: Irene Ferreira Quintero
29 Enero, 2023
Ya está en marcha la Copa Colegial 2023 que, cada año, es sinónimo de mucho baloncesto colegial, bien de emociones e ilusión por hacerse con el codiciado estandarte. El colegio Instituto Veritas debutó este viernes con victoria para sus dos equipos, siendo el femenino el primero en imponerse a Valdeluz en un encuentro que cumplió expectativas y contó con dos grandes protagonistas: la local Blanca Pérez y la visitante Irene Roques. Ambas lideraron a sus plantillas desde que el balón fue lanzado al aire tras la correspondiente presentación.
Primer cuarto: se palpa la tensión
Apenas unos segundos hicieron falta para abrir el marcador. El salto inicial corrió a cargo de Veritas que finalizó la propia Pérez con una entrada a canasta por el centro de la zona. Las de negro comenzaron presionando a todo campo para tratar de forzar, desde el primer instante, errores en el ataque rival. Esto les permitió meter hasta cinco canastas seguidas -materializadas por Pérez, su mejor aliada María Jiménez, Raquel Misert y Laura Bello-.
Las visitantes habían arrancado más inseguras, pero la entrada en pista de María Valbuena sirvió como revulsivo para empezar a tener confianza en sus tiros y abrir, por fin, el marcador. Para ello fue igualmente clave su compañera Emma Fernández-Capetillo, la guerrera nata que logró los primeros dos puntos para Valdeluz (2-10). A partir de entonces el dominio del cuarto sería para su equipo, sobre todo a medida que fueron más agresivas en su defensa y en el rebote. Roques, María Sanz de Frutos y Ángela Roques lograron empatar el encuentro aunque, in extremis, Jiménez logró una última canasta con la que permitió cerrar el periodo con ventaja 10-12 para las locales.
Segundo cuarto: nadie logra despegarse
Con ambas plantillas ya más que metidas en el partido, arrancamos el segundo período con dos nuevas canastas de Valdeluz. La primera de ellas, convertida por Valbuena, nada más empezar. Veritas intentó correr varios contra ataques que, sin embargo, no logró culminar con éxito, mientras Roques seguía haciéndose la dueña de la zona contraria. La local y muy rápida Irene González apareció para meter un triple tratando de desatascar el ataque de las suyas. Roques volvió a responder con dos nuevos tiros de dos que, sumados a los tantos de Sanz de Frutos, colocó a las visitantes cinco puntos por encima (20-15).
Veritas logró reaccionar con el resurgir de Pérez, que marcó cuatro canastas seguidas materializando los robos en las primeras líneas de pase de su equipo. Valdeluz pidió tiempo muerto para frenar el aluvión y, al llegar al descanso, Roques encestó a falta de dos segundos para cerrar el periodo 24-25 para las de negro.
Tercer cuarto: Veritas logra imponer su ley
Pérez lideró la vuelta del descanso con un triple. Veritas volvió a apretar en defensa, con Jiménez, Manuela Hernández, Misert y González para nada dispuestas a dar su brazo a torcer. Valdeluz robó también varios balones, pero no consiguieron culminar sus contra ataques. Pérez anotó dos nuevas canastas (32-24). Ambas plantillas pelearon cada balón, generando jugadas con hasta seis jugadoras luchando en el suelo. Roques seguía echándose a su equipo a la espalda, forzando la falta.
Al concluir el periodo, las locales vencían 34-26 y todo de su parte. El sentir era que si mantenían el mismo ritmo de defensa y acierto, al menos en los contra ataques, lograrían mantener la renta con la que quedarse con el pase a segunda ronda de esta Copa Colegial 2023.
Último cuarto: Veritas remata en apenas dos minutos
En efecto. Eso fue lo que hicieron. El inicio decisivo lo marcaron 10 puntos seguidos de las locales. Los dos primeros convertidos por Misert, que fue quien logró sobrepasar la barrera de los diez puntos de ventaja. Pérez y Jiménez se sumaron al recital y se colocaron hasta 18 puntos por encima. En frente, Roques marcó un triple que inyectó energía en sus compañeras, Valbuena seguía intentándolo también de todas las formas, igual que Fernández Capetillo, pero no tuvieron tiempo suficiente. Roques volvió a marcar desde la línea de 6,75 metros, pero estos serían los últimos puntos del partido.
Veritas se hizo así con la victoria 44-32. Una vez se saludaron ambos equipos, Pérez fue elegida como MVP del equipo local. Las base sumó un total de 21 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Por parte de las visitantes, Irene Roques fue la elegida, con 17 puntos, 8 rebotes y una asistencia. Veritas se quedó con la plaza de segunda ronda, para la que tendrá que esperar hasta el próximo viernes 10 de febrero, en el que se enfrentarán a Escolapios.
Redacción. Hace 5 días
Redacción. Hace mas de 1 semana
Redacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.