¿No tienes usuario?
28 de Enero de 2022. Colegio Valdeluz
Primera Ronda Femenino
La Copa Colegial. Ese sentimiento tan puro y cristalino, donde los viernes, con o sin mascarilla de por medio, se respira otro ambiente. El colegio de la calle Fermín Caballero vestía sus mejores galas, con las lonas ya puestas y la realidad más pura: el primer partido de Madrid en 2022 viajaba hasta Valdeluz para ver a dos clásicos del torneo midiéndose entre sí.
Las dragonas de Valdeluz contra las heroínas de Virgen de Atocha, o lo que es lo mismo, dos escuelas que acumulan años empujando en el torneo y tienen como mejor resultado unas semifinales hace casi una década en ambos casos. Optan, tras 32 frenéticos minutos colegiales, a repetirlo o incluso mejorarlo las de Atocha, y se quedan con la miel en los labios las locales, que llegaron tarde al choque a pesar de contar con toda una All-Star en anteriores ediciones.
El despertar de la shooter Cristina Montero en los 8 minutos finales (9 de sus 10 puntos fueron en el cuarto período) no fueron suficientes para enjugar una distancia que al descanso ya era muy grande para las jugadoras entrenadas por Marta Díaz (4-24). Y es que en los 16 minutos iniciales sólo María Sanz e Irene Roques, cada una en una ocasión en cada cuarto, habían conseguido derrotar la férrea defensa de Atocha, más heroínas que nunca en esa primera mitad.
Entre otras cosas, por contar con un bastión inexpugnable durante todo el choque en la tarde ya casi noche de la pista exterior de Valdeluz: Eire Melcón no obtuvo rival cerca de la pintura, y sus 11 rebotes (acompañados de seis puntos anotados) explican muy bien la tranquilidad de su escuela teniéndola siempre cerca de aro.
Eso se hizo notar en el gran comienzo de encuentro de las visitantes, cambiando muchos tiros en los intentos de Valdeluz y cambiando multitud de tiros que facilitan contraataques culminados por Claudia del Castillo o Leire Sánchez, entre otras. Resultado: un +20 que hacía presagiar una segunda mitad dura de resistir para las Dragonas.
Todo cambia en la segunda parte
Pero nada más lejos de la realidad: impresionante cambio de chip del equipo dirigido por Guillermo Hernández en los segundos 16 minutos, entendiendo que todo comenzaba atrás y permitiendo únicamente 1 tiro libre de Agatha Arqués por las heroínas en todo el tercer cuarto. El sueño de la remontada parecía un poco más cerca, ya que también delante Valdeluz parecía otro y habían recortado casi la diferencia a la mitad (13-25).
Todavía hubo más motivos en la afición local, con cazadoras puestas pero sintiendo mucho calor en esos minutos, para creer en el sueño de la remontada con la aparición de Cristina Montero. Suya fue el primer acierto del cuarto final y meritoria la reacción de su equipo, que a 6 minutos para el cierre estaba sólo a 8 puntos (17-25).
Hacía falta agua fría para calmar el fuego de las dragonas, y apareció en ese momento la determinante Eire Melcón para capturar un rebote ofensivo y acertar debajo del aro para volver a hacer crecer la distancia hasta la decena de tantos. Sofía Fermín ponía aún más distancia de por medio para las visitantes (+12) pero el mejor momento del partido estaba aún por llegar.
En un visto y no visto, y a pesar de no encontrar el camino en toda la primera mitad, Valdeluz se encendió definitivamente. Parcial de 8-0 a favor en apenas 1 minuto que las ponía a cuatro (25-29) con un triple de la siempre voluntaria Cristina Montero. Era el momento de creer con dos minutos por delante... pero la templanza de Virgen de Atocha, junto con una Leire Sánchez épica en esos minutos, terminó de dictar sentencia. Las heroínas siguen, las dragonas caen con todos los honores en un partido para el recuerdo de la Copa Colegial en Madrid.
Ángel Santiago / Nacho Bonilla. 0:45. Hace 2 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.