¿No tienes usuario?
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: Luis Javier Benito
30 Marzo, 2019
Valdeluz y Joyfe se medían en una apacible tarde primaveral de viernes que hacía presagiar un duelo apasionante. Las dragonas venían de arrasar a las leonas de Mirabal, mientras que las Kanguras habían accedido a cuartos tras sufrir mucho para lograr un triunfo ante Veritas en un partido con tintes épicos. La motivación era máxima: Joyfe ya había logrado igualar el mejor resultado en su historia en la Copa Colegial (cuartos de 2008), mientras que Valdeluz buscaba las semifinales por segunda vez (fue su techo en 2013).
Así, desde el salto inicial, ambos equipos luchaban por cada balón como si fuera el último. La torre visitante, Natalia Martínez, abría el marcador, para las delicias de una (numerosa) grada de Joyfe, abarrotada de Kanguros y Kanguras con bocinas. Lo cierto es que en estos primeros compases, Joyfe circulaba mucho mejor el balón en ataque, logrando encontrar tiros abiertos para sus tiradoras.
Mora, raza blanca tiradora
Mención especial a Nerea Mora, quien con su 3/3 en triples en el primer cuarto, puso la directa en el marcador. Es lo que tienen los tiradores, que pueden tener un día aciago en el tiro (1/10 de Mora en el partido anterior), o ‘ganarte’ medio partido en un par de minutos. Pero lo que está claro es que este tipo de jugador@s nunca se esconden y menos en las grandes citas.
Tan sólo unos chispazos de Alba de Rojas y Marta Trigueros daban algo de vida a Valdeluz al final de este primer cuarto (6-15), en el que Joyfe ya había dejado visos de su presión a toda cancha y de su interés en que el partido se jugase a posesiones cortas. Las locales, presas quizá de los nervios, perdían demasiados balones para desesperación de su entrenador Guillermo Hernández.
Malas noticias para Valdeluz
El segundo acto comenzaba con Nerea Mora continuando a lo suyo. Robo y canasta para poner la máxima (6-17). Respondía Isabel Santos, pero las dragonas echaban demasiado de menos a sus MVP’s Alba de Rojas y Marta Poveda, neutralizadas por la asfixiante defensa de las jugadoras de Joyfe.
Además, en este segundo cuarto se jugó al ritmo que quiso Marta Blanco, una de esas jugadoras que todo entrenador querría tener: defiende, asiste, roba balones, anota… y sobre todo, que si miras su DNI y ves que aún juega en categoría cadete, piensas en que puede dar mucho que hablar en los próximos años en el torneo colegial.
Martínez, efecto ‘Tavares’
Con todo, la intensidad y garra de las jugadoras de Valdeluz habían conseguido que al descanso aún hubiera partido (10-25). En el intermedio, tomó la palabra uno de los mandamases y voces más autorizadas de la Copa Colegial. Pablo Martínez quiso agradecer a ambos equipos su contribución a que la tarde en Valdeluz fuese una fiesta, por lo que se llevó una ovación del respetable.
Tras el paso por el túnel de vestuarios, la tónica continuó siendo la misma. Pero esta vez emergió la figura de Natalia Martínez, que firmó una segunda parte antológica en ambos tableros. En ataque, la verdad es que no tuvo su mejor día (5 puntos), gracias en buena parte a la defensa planteada por el coach local, de hacerle 2 vs 1 cada vez que recibía en poste bajo.
Ahora bien, a Martínez no le hizo falta anotar para ser la dominadora del partido. Atrapaba todos los rebotes (la estadística le sumó 15, pero dio la impresión de que cogió alguno más), amén de ser un quebradero de cabeza para las dragonas, cada vez que éstas pisaban la pintura.
Así, la intimidación y los tapones de Martínez made in Tavares dejaron a Valdeluz en sólo cuatro puntos en el tercer cuarto y el partido casi visto para sentencia (14-35). Aun así, Ángel Gómez, entrenador de las Kanguras, no quería relajaciones y movía el banquillo constantemente buscando que las suyas no se relajasen en ningún momento.
Casta de Valdeluz
Entre el tercer y último acto, Pablo Martínez volvió a tomar la palabra presentando a una de las mejores jugadoras de la historia del torneo: Lorena Ríos, exjugadora de Joyfe, quien además de pertenecer al salón de la fama colegial, como fisioterapeuta de Fisionity, se asegura de que cualquier jugadora que pueda sufrir una lesión en la Copa Colegial, sea atendida como se merece.
Los últimos ocho minutos dieron buena muestra de que si Valdeluz había llegado hasta cuartos de final de la Copa Colegial era por algo. Cualquier otro equipo hubiera bajado los brazos con un resultado tan desfavorable. Pero las dragonas están hechas de otra pasta y gracias a la casta y lucha encomiable de Alba de Rojas, Isabel Santos y Marta Trigueros (esta última, a la postre, MVP del choque por Valdeluz), propició que las locales ganasen el último parcial (11-8).
Al final, la alegría en las jugadoras de Joyfe era patente. Están a dos pasos de hacerse con el estandarte colegial. En cuartos la MVP fue Nerea Mora, pero podría haber sido Natalia Martínez, Marta Blanco o Ainhoa Jiménez. Ésa es la clave de un EQUIPO. Con su rol perfectamente definido, cada una de las Kanguras es indispensable, así que mucho ojo con ellas. Las semifinales ante Corazonistas prometen emociones fuertes…
Redacción. Hace 5 días
Redacción. Hace mas de 1 semana
Redacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.