¿No tienes usuario?
9 de Marzo de 2018. Colegio San José Del Parque
Octavos de Final Femenino
La atmósfera que se respiraba en el ambiente era el propio de las grandes ocasiones, pues no en vano la añeja Ciénaga acogía el enfrentamiento entre dos 'clasicazos' de la Copa Colegial. La sola mención de sus nombres no solo impone, sino que además evoca tradición e historia como historia se jugaban hacer este viernes San José del Parque y Agustiniano.
Las 'caimanes' buscaban sus primeros cuartos de final desde 2013 y las 'lobas', alcanzar dicha ronda por décima vez de doce posibles desde que existe este torneo bajo su actual denominación y formato. Sin embargo, la responsabilidad no atenazó a ninguno de los dos bandos, quienes nos brindaron un espectacular partido que se acabó adjudicando el conjunto visitante por un apretado 49-54.
Un duelo que se resolvió en los últimos tres minutos de partido, cuando emergió la figura de una Alba Barrera desatada en los instantes decisivos de la contienda. Ya en primera instancia, la pívot de Agustiniano aportó dos puntos y dos rebotes defensivos en un parcial de cierre de 0-5, aunque su gran momento llegó restando 59 segundos.
Entonces, en una corajuda entrada a canasta, provocó la quinta personal de la dominante María Cifuentes, cayendo de forma sonriente al suelo conocedora de la trascendencia de dicha falta. Aprovechando la ausencia de 'Huracán Cifu', Alba Barrera desbarató hasta tres ataques rivales, robando un balón y capturando dos rechaces ofensivos que dejaron a San José del Parque sin tiempo de reacción.
Precisamente con otro 0-5 había comenzado el encuentro, que las 'lobas' hicieron valer junto a su pegajosa defensa para liderar el marcador durante todo el primer periodo. Defensa que a su vez José María Alonso reclamaba para sus chicas, exigiéndolas mayor intensidad atrás en cada tiempo muerto y poniendo a sus propias contrincantes como ejemplo: «¡Fijaos cómo van ellas a por los balones!».
Estas instrucciones calaron en unas 'caimanes' que poco a poco fueron enseñando sus dientes, pasando de un -6 en el luminoso (7-13, máxima renta de la tarde para Agustiiano) a un 14-15 al inicio del segundo asalto.
Asalto en el cual San José del Parque tuvo que reponerse de un durísimo contratiempo, en forma de lesión de Ana del Cura justo en la reanudación. En un choque cuando intentaba penetrar, la alero se dañó gravemente la rodilla izquierda y a hombros de sus compañeras se vio obligada a abandonar el partido entre ostensibles gestos de dolor. ¡Mucho ánimo, crack, te deseamos desde aquí!, como lo hizo la grada ovacionándote y Silvia Reguero, con un emotivo beso.
Pero entonces las locales se crecieron en la adversidad, pasando a protagonizar un emocionante intercambio de canastas -y algunos errores- con sus rivales que duraría casi hasta la conclusión del encuentro, como ya hemos reseñado con anterioridad.
Además, uno y otro conjunto lo hicieron empleando idénticas armas en ataque: velocidad al contragolpe y buena circulación de pelota al compás de sus respectivas dorsales '6', ambas bases. Marta Arenas y Carolina Bertoncini mostraron su inteligencia buscando siempre la mejor opción de tiro... aunque en ocasiones la puntería no se vio acompañada de la fortuna. De hecho, 'caimanes' y 'lobas' también firmaron similares porcentajes de acierto en lanzamientos de campo, con un 31% para las primeras y un 36% para las segundas.
Ante tanta igualdad, nuevamente la defensa de Agustiniano marcó la diferencia, pues acabaría el partido... ¡con 25 robos! 5 de Patricia Crecis y Alba Barrera, 4 de Blanca Yus, 3 de Alba Varela, uno de Alejandra Enríquez y 7 de la propia Carolina Bertoncini, omnipresente a ambos lados de la cancha demostrando su condición de 'playmaker' total.Y es que su exquisito manejo con ambas manos solo tiene parangón con su astucia y como muestra, su gestión del último ataque visitante en el tercer acto.
Con el electrónico en 41-41 y el reloj de posesión a la par que el de final de cuarto, no dejó de mirar el mismo en todo momento, aguantando la posesión hasta encontrar un triple liberado de Patricia Crecis. Triple que a ésta se le salió casi sobre la bocina, pero que no empaña el buen hacer de su compañera.
Por tanto, con tablas empezó el periodo decisivo y con tablas se encaminaba hacia la prórroga hasta que Alba Barrera dicto sentencia. De esta manera, San José del Parque se despidió de la Copa Colegial con la cabeza bien alta, habiéndonoslo hecho pasar francamente bien, mientras que Agustiniano entra una temporada más en el 'Top 8' del torneo.
Mucho ojo con estas 'lobas', porque ya han afilado el colmillo y se han ganado el derecho a soñar con el Estandarte.
Redacción. Hace 2 horas
Redacción. 49:02. Hace 6 días
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.
Con más de 15 años de Copa Colegial, las leyendas del baloncesto colegial ven reconocido, años más tarde, su legado y trascendecia.