¿No tienes usuario?
18 de Marzo de 2022. Colegio San Agustín
Cuartos de Final Femenino
“¡Pitido final y, tras los 32 minutos de rigor, el partido se marcha a la prórroga!” Esta frase se pudo leer en las crónicas de los dos partidos de octavos de final que disputaron estos equipos. Dos equipos que demostraron, intensidad, calidad, ganas de alzarse con la copa y, sobre todo, que no les tiembla el pulso ante marcadores igualados. ¿Viviríamos otra jornada de infarto en el famoso Nido de las Águilas?
Media hora antes del partido, las jugonas de ambos equipos ya estaban calentando en el parqué, mientras la grada se empezaba a llenar de colorido; si la afición visitante colgaba una pancarta de ánimo hacia sus jugadoras, los locales respondieron con un bombo de nueva adquisición para animar durante los 32 minutos (o más, quién sabe viendo el historial de estos equipos).
Primer cuarto: Se presagia un partido de alta anotación.
Si alguno todavía estaba buscando sitio o conversando con su compañero de grada, se perdió la primera canasta del partido. ¡En apenas dos segundos, Carolina de Domingo adelantaba a su equipo tras pase en el salto inicial de Claudia Domingo! En los primeros compases del partido, ambos equipos conseguían anotar con facilidad. ¿Se habían olvidado de defender o es que la calidad de las atacantes era demasiada? Pues una mezcla de ambas cosas, pero la cuestión es que en 2 minutos y medio el marcador era ya de 13-8.
Carlota Gutiérrez tomaba en ese momento el mando de la anotación de su equipo y conseguía la canasta de maneras diferentes: primero en un contraataque entre 3 rivales de San Agustín y luego en una acción en el poste bajo aprovechando su poderío físico. Arcángel daba la vuelta al marcador y lo ampliaba de la mano de Paula Malagón que aprovechaba los 3 tiros libres provocados en la línea de 3. Mientras, las Águilas parecían quedarse estancadas y solo desde el tiro libre podían sumar. Arcángel golpeaba primero en este duelo (16-19).
Segundo cuarto: Arcángel impone su altura para llegar por delante al descanso
Empezaba el cuarto como acababa el anterior: Arcángel dominaba el rebote en ambos aros gracias a Susana Somolinos y María Gómez. Esto les permitía anotar con cierta facilidad, mientras que San Agustín se estrellaba una y otra vez contra las torres rivales, que ocupaban mucho espacio en la zona y hacían que la sequía anotadora local se extendiese hasta el minuto 4 del período. La máxima diferencia en el marcador aparecía (16-24) y San Agustín revivía los fantasmas del pasado partido en el que tuvieron que remontar hasta 15 puntos para alzarse con la victoria.
Cuando más presión había que soportar, y del mismo modo que en el partido anterior, Carolina de Domingo tomaba las riendas de las Águilas para liderar la remontada de su equipo con 7 puntos consecutivos. ¿Amenazaba eso a las jugadoras de Arcángel? Pues no lo parecía, ya que, de la mano de Lucía Pino (¡vaya canastón el suyo con paso cero!) el equipo visitante se mantenía con el liderazgo en el marcador (29-30) con toda la segunda parte por delante.
Tercer cuarto: San Agustín rompe el partido lideradas por su imparable MVP.
Tras las respectivas charlas de los coaches Javier Cabrerizo y Encarna Hernández, los equipos salían dispuestos a seguir brindando un espectáculo de altura. Comenzó San Agustín muy fuerte el cuarto, con varias jugadoras pasándose el relevo anotador y demostrando su calidad. Primero fue Inés Barragán la que anotaba dos canastones para abrir el cuarto. Su testigo fue tomado por una auténtica “shooter”, Patri Roldán, que primero nos deleitaba con una entrada por línea de fondo y luego cerraba el parcial de 8-0 con dos triples consecutivos celebrados con puño en alto (43-30).
El aluvión de puntos anterior obligaba a la entrenadora de Arcángel a pedir tiempo muerto para buscar un cambio de estrategia con el cual plantar cara a las locales. Parecían lograrlo gracias a las canastas de Paula Malagón y Carlota Gutiérrez, que rompían el parcial y acercaban a su equipo en el marcador. Sin embargo, para desgracia y desesperación de las visitantes apareció, de nuevo, el factor diferencial; la MVP blanquiazul, Carolina de Domingo. No fueron uno, ni dos, ni tres; fueron hasta ¡12! los puntos consecutivos que anotó en menos de 2 minutos. 2+1, triples, robos, contraataques… ¡pero a esta tía quién la para! Con todo lo anterior, el marcador se decantaba claramente a favor de las Águilas a falta de los últimos 8 minutos de juego (57-38).
Cuarto cuarto: a pesar del esfuerzo y orgullo de Arcángel, fue imposible dar la vuelta al marcador.
El desfavorable marcador para Arcángel Rafael hizo mella en sus ánimos y eso se notó en el terreno de juego. Les costó volver a anotar y eso lo aprovechó San Agustín, que no bajó el pie del acelerador y siguió apretando en defensa y corriendo en cada ocasión. Se repartieron la anotación local entre Ana Alcantarilla y Miriam Abejón (impresionante canasta con reverso que levantó la ovación de la grada). Arcángel, aunque lo intentó hasta el final, no pudo darle la vuelta al marcador que no hizo justicia a la igualdad vivida en el campo. Marcador final: 77-46.
Con este marcador, tenemos un nuevo semifinalista: San Agustín, que se medirá en campo contrario a las Centauros de Padre Manyanet. A buen seguro será un duelo apetecible de ver con dos auténticas jugonas, Carolina de Domingo y Natalia Figueroa, que querrán llevar a sus respectivos colegios a la Gran Final. ¿Os lo vais a perder?
MVPs: Carolina de Domingo y Carlota Gutiérrez.
Redacción. Hace mas de 1 semana
Redacción. Hace 2 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.