¿No tienes usuario?
Crónica: Laura García Higueras
Fotos: Laura García Higueras
18 Febrero, 2019
“Gracias al baloncesto hemos aprendido muchísimo. No solamente a ganar o a perder, sino a disfrutar”. Con estas palabras la jugadora de Nile Tiara Gutiérrez invitó a los dos equipos protagonistas a juntarse en el centro y poner el broche de oro al huddle juntos, gritando al unísono. Tras una coreografía y la presentación de las plantillas, antes de dar comienzo el partido ya habíamos vivido uno de sus momentos más especiales. Un ejemplo de compañerismo, ilusión, respeto y puesta en valor de lo que significa formar parte de la Copa Colegial.
Detrás del banquillo de las visitantes procedentes del Instituto Veritas lucía una pancarta con el mensaje “Welcome Veritas”, con su mascota el Oso panda incluido. Todo un detalle para recibir al rival que terminó por llevarse la victoria en esta segunda ronda del torneo, tras imponerse 12 – 58. Cuando el conjunto dirigido por Marcos de la Fuente se pone a defender y a correr, es muy difícil que nadie se les ponga por delante, y así lo demostraron.
Primer cuarto: Igualdad en el marcador
Mar Abad, que llegaba al encuentro tras haber sido nombrada MVP de su partido de primera ronda ante Virgen de Atocha, y de la semana, fue la primera en anotar. Los primeros puntos en los partidos de Copa Colegial suelen ser determinantes, porque son instantes en los que cuesta que lleguen las canastas por el nivel de nervios y de consciencia de que en los próximos 32 minutos está en juego seguir adelante en la competición o despedirse hasta la próxima edición. La líder local Paula San Román, respondió con un triple que la afición de Nile festejó con gran entusiasmo. Ambos conjuntos acumularon tiros fallados, robos y pérdidas, hasta que Irene Gordillo y Blanca Álvaro sumaron cinco puntos para Veritas, dejando el marcador 3 – 7 a su favor.
Segundo cuarto: Veritas se pone las pilas y se distancia
El equipo de negro tiene como gran punto a favor la intensidad, la defensa, la garra y la presión. Cuatro pilares que cuando consiguen poner en marcha, fulmina los ataques rivales robando balones a diestro y siniestro, y permitiendo finalizaciones fáciles con entradas a canasta solas bajo el aro. Así, Lucía Angulo robó el primero del periodo con el que Blanca Pérez terminó sumando dos puntos. A partir de aquí comenzaría el parcial 2 – 19 que cosecharon, y que sirvió para sentenciar el encuentro en la parte deportiva. Angulo y Pérez volvieron a compenetrarse, anotando dos nuevas canastas cada una. Y junto a ellas Cristina Jiménez.
Las jugadoras de Fuenlabrada, lejos de lo que pueda parecer, no bajaron los brazos y trataron de hacer frente a la asfixiante defensa. Paula San Román consiguió encestar de nuevo mientras que Nerea Cejas se hizo la reina absoluta del rebote, capturando un total de 15 en todo el partido. Mar Abad siguió siendo determinante, y se mostraron igualmente acertadas Irene Gordillo y Jimena Díaz, por parte de las visitantes. Al descanso, Veritas ganaba 26 – 5.
En el intermedio, llegó el turno de que los padres y madres de las protagonistas de la tarde mostraran sus dotes baloncestísticos, y fueron los varios los que se animaron a participar en un divertido concurso de tiro.
Tercer cuarto: Veritas continúa intratable
Lo mejor del partido, además del esfuerzo y ejemplo dado por las jugadoras en todo momento, destacó el gran ambiente creado en el pabellón de Nile. Para empezar, por su mascota que no paró de animar con un pandero. Otro compañero del colegio se paseó alrededor de la pista con un megáfono para aviviar los cantos de la afición cada vez que se hacía el silencio. Dentro de la pista, fueron varias las jugadoras que, tras cometer faltas, tardaron dos segundos en chocarse la mano para pedirse perdón y seguir jugando. Y sonriéndose. Estos son los gestos que hacen que la Copa Colegial sea la competición que es.
En lo que a la parte estrictamente deportiva respecta. Las visitantes mantuvieron su imponente ritmo, permitieron que Marta Rico, Irene Gordillo, Lucía Angulo, Jimena Díaz, Ana Borrajo y Mar Abad que terminó con 14 puntos, siguieran ampliando sus números de anotación.
Último cuarto: Veritas se clasifica para Octavos de Final
Los últimos ocho minutos fueron mejores para Nile. Paula San Román, que aguantó como una campeona que la defensa rival no le diera ni un solo minuto de tregua, marcó una nueva canasta. También encestó Esther Blazquez, y la grada enloqueció con ambos tiros. Por parte de Veritas, Blanca Pérez, Paula Medina, Ana Martín y Jimena Díaz siguieran anotando. Pero los últimos puntos se los llevó Nile, con un tiro libre y una canasta de dos de Tiara Gutiérrez.
Con el partido finalizado y una vez jugadoras y entrenadores se dieron la mano, se eligieron a las MVP de ambos conjuntos. Por parte de las locales, Paula San Román fue la gran elegida, tras anotar 7 puntos y capturar 2 rebotes. Por parte de Veritas, Jimena Díaz fue la seleccionada, sumando 9 puntos, 6 rebotes, 2 robos y acumulando 14 de valoración.
Así, despedimos este encuentro que representó al 100% el espíritu de la Copa Colegial con el que Nile se despide de la edición. A falta de conocer los resultados del sorteo, Veritas disputará por segundo año consecutivo los Octavos de Final. ¿Lograrán esta vez pasar a Cuartos?
Redacción. Hace más de 1 día
Arturo Morales. Hace 4 días
El Plantel TV. 2:30:14. Hace 5 días
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.