¿No tienes usuario?
24 de Marzo de 2023. Colegio Liceo Francés
Semifinal Femenino
FINALIZADO
El colegio Liceo Francés vivió uno de los partidos que quedarán marcados para siempre en la historia de la Copa Colegial. Buen Consejo fue mejor en los tres primeros cuartos y se marchó a los últimos ocho minutos del partido nueve puntos arriba, pero cuatro triples de una decisiva Nuria Estrade, MVP con 26 puntos, y el apoyo de un pabellón a reventar, consiguieron una remontada histórica para darle el pase a la final a Liceo Francés, que ya espera rival.
Primer cuarto 19-22): ‘Candidaturas para la final’
Con un pabellón a reventar y el público volcándose en cada ataque de su equipo arrancó la semifinal. Nuria Estrade adelantó a Liceo, pero rápidamente las visitantes se pusieron por delante con un triple de Paula Silva que igualó la propia Nuria Estrade. La afición vibraba con cada acción y un triple de Laura Torcal, que terminó con 20 puntos y 11 rebotes, devolvió la ventaja a las locales, que se mostraban sólidas en defensa, pero Paula Silva se apoyó en tablero para colocar a su Buen Consejo uno arriba e inició un parcial de 0-6 para que las visitantes empezaron a coger ventaja.
Aunque en el peor momento del primer cuarto volvió a aparecer Nuria Estrade para reducir diferencias desde el triple. Ambos equipos seguían demostrando sus armas y Mara Escobar aprovechó un pase largo desde el saque de fondo para superar a la defensa visitante. Rocío Fernández no falló desde el tiro libre y Nuria Estrade replicó con una bombita apoyándose en el tablero. Aunque todavía falta demostrar el acierto desde más allá del 6,75 y Laura Serna y Sarah Lenin presentaron la candidatura de sus equipos para la final con dos triples. El cuarto lo cerró la propia Laura Serna para colocar el 19-22 bajo el cántico “ale Buen Consejo ale ale”.
Segundo cuarto (27-37) ‘Buen Consejo coge ventaja, Liceo resiste’
El segundo acto arrancó con un triple de Paula Silva, acabó con 15 puntos, para que Buen Consejo empezara a pisar el acelerador. Sarah Lenin resistió los ataques visitantes con una buena penetración para mantener a Liceo en el encuentro, pero África Fernández tiró de calidad individual para dejar atrás a su defensora y colocar el siete arriba para Buen Consejo obligando al técnico local, Miguel Ángel Muñoz, a pedir tiempo. Durante la pausa la afición local no paró de animar volcándose con sus jugadoras. Los aficionados de Buen Consejo, en la otra esquina del campo, tampoco se quedaban cortos en cuanto a animación.
Las locales mantuvieron su espíritu competitivo con una inspirada Laura Torcal, que sumó dos canastas consecutivas para dejar el encuentro en apenas cuatro puntos. Cada acción era replicada por el rival y ningún equipo terminaba de imponerse en el encuentro. Buen Consejo intentaba marcharse, pero se encontraba con un Liceo que replicó por medio de Blanca Azcue, que sumó sus dos únicos puntos del partido. “Liceo Liceo Liceo”, sonaba en el pabellón ante la réplica de “Buen Consejo Buen Consejo” generando una auténtica caldera de intensidad y puro baloncesto colegial. Laura Serna y África Fernández colocaron un parcial de 0-6 justo antes del descanso para colocar una diferencia de diez puntos, 27-37, al término del segundo cuarto.
Tercer cuarto (37-46 ) ‘La ilusión de unas semifinales’
Tras la reanudación, Liceo se volcó en ataque, necesitaba la remontada, y Manuela Becerra estrenó su casillero anotador. La lesión de África Fernández obligó a parar el partido durante unos instantes. La jugadora se retiró cojeando antes los aplausos de una grada entregada. Ambos equipos buscaban el aro, pero se precipitaban en la ejecución, tal vez por los nervios de estar tan cerca de la gran final. Tras varios minutos de sequía donde las canastas no entraban, tres buenas acciones consecutivas de Buen Consejo colocaron la máxima diferencia del partido, +14.
Parecía que a Liceo se le escapaba el encuentro, pero las locales se aferraron a su flotador, los tiros libres. Primero por medio de Laura Torcal y después con Nuria Estrade. El entrenador visitante, Carlos Gutiérrez, pidió tiempo muerto porque no quería que se le escapase el partido, pero las búhos siguieron insistiendo y sin que nadie lo notara crecieron dentro del partido y se hicieron más fuertes. El conjunto local estaba mejor en este cuarto, aunque la velocidad de Laura Serna, terminó con 15 puntos, mantenía la ventaja visitante, que se aferraba a su ventaja, que le permitieron marcharse al último cuarto nueve puntos arriba, 37-46.
Cuarto cuarto (65-57) ‘Una remontada que vale una final’
A pesar de la ventaja de Buen Consejo, todo estaba por decidir. Los nervios seguían a flor de piel, aunque a Miriam Peña no le tembló el pulso para culminar un canastón sobre la bocina. Un triple de Laura Serna desató la locura visitante, catorce puntos arriba, pero Liceo se resistía a caer tan pronto de la Copa, y Laura Torcal mantuvo su acierto y abrió la veda para que apareciera Nuria Estrade, la figura del último cuarto. Desde el 6,75 se convirtió en letal rompiendo la barrera de los diez puntos y dando vida a Liceo. La afición creía y el equipo también. Otro triple suyo dejó la diferencia en apenas seis puntos lo que obligó a Carlos Gutiérrez a pedir tiempo.
Lo único que se escuchaba durante la pausa eran a las dos aficiones animando a sus equipos, que se iban a jugar en cinco minutos una plaza en la final. Mara Escobar, desde el tiro libre, dejó la diferencia en tres puntos. “Si se puede” gritaba la afición local, que se convirtió en la sexta jugadora en defensa. En ataque ya estaba una desatada Nuria Estrade para igualar el partido, 51-51, a falta de cuatro minutos. Entre Laura Torcal y la propia Nuria Estrade, anotando su cuarto triple del cuarto, Liceo se puso por delante por segunda vez en el partido. La desesperación visitante era palpable, el partido se les escapaba, pero Laura Serna se echó el equipo a la espalda con una buena entrada, para colocar el 59-57 a falta de 01:44. Miguel Ángel Muñoz pidió tiempo muerto y su equipo respondió con un parcial final de 0-8 para dejar el triunfo en casa, 57-65.
Nada más pitar el final los aficionados invadieron la pista “sha la la la la la oh Liceo”, mientras la árbitra del partido, Cristina Adán, habló en los micrófonos de la Copa Colegial: “Estos ambientes son los que contribuyen a que el baloncesto crezca”. Además, ella fue jugadora y vivió un partido parecido en semifinales “jugaba en Brain La Moraleja y vivimos una semifinal muy bonita contra Valdeluz en la que ganamos en la prórroga”. A pesar de la derrota, la MVP de Buen Consejo, Paula Silva, contó los días previos al que era su último partido en la Copa “con muchísimos nervios en clase, contando los días que quedaban. Esta mañana con exámenes…No ha podido ser, pero no pasa nada. Felicitar a Liceo y suerte en la final”. Precisamente, la MVP de Liceo, Nuria Estrade, concluyó “a San Agustín no las queremos, pero no las tenemos miedo, así que vamos a por las que vengan”.
Sergi Àlex. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.