¿No tienes usuario?
1 de Abril de 2022. Colegio Estudio
Semifinal Femenino
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: David Franco
4 Abril, 2022
Se avecinaba una nueva apasionante tarde de baloncesto en el colegio Estudio, como no podía ser menos, máxime tratándose de un doble duelo a cara de perro en semifinales de la Copa Colegial 2022. Primero era el turno de las chicas, donde las locales, tras sufrir de lo lindo ante Virgen de Atocha, se medían a Los Sauces La Moraleja, que venían de ganar sin grandes complicaciones en Veritas.
Muchos nervios de inicio
Desde el principio, se vio que las jugadoras eran conscientes de que estaba en juego una plaza en la final colegial, por lo que el nerviosismo se apoderó de ambos conjuntos, con imprecisiones que impidieron ver durante los minutos iniciales ninguna canasta en juego.
Por si fuera poco, ambos entrenadores habían hecho los deberes con el scouting. Álvaro Herranz, entrenador visitante, planteó una defensa muy asfixiante a toda cancha sobre Almudena López, quien estuvo todo el partido vigilada e incómoda a partes iguales.
En estos primeros compases, Los Sauces La Moraleja parecía mover el balón con más criterio, pero sus constantes errores en el lanzamiento exterior le impedían despegar en el electrónico. La visitante Macarena Lorenzo era la única acertada de cara al aro, por lo que, curiosamente, aunque las sensaciones de las visitantes eran mejores, las chicas de Estudio se fueron al final del primer cuarto por delante (9-5), gracias a su intensidad defensiva, santo y seña amarillo.
Partido ‘embarrado’
El segundo cuarto no cambió mucho el panorama. Para mantener la intensidad y ganas defensivas, el coach de Estudio, Rubén de León, planteó de forma brillante cambios triples de rotación en más de una ocasión. Quería mantener a sus chicas activas y vaya si lo logró. El problema es que enfrente Los Sauces tenía mucho que decir, atacaban bien en el 1 vs 1 y, por fin, lograban el primer triple del encuentro contra tabla (también valen), obra de la capitana Esther Jiménez (13-13).
En esta primera parte ‘embarrada’, emergió una vez más la figura de Begoña Muñoz, con sus constantes ayudas en defensa y en el rebote. Así, un tiro libre de Natalia Ortiz y un triplazo de Marta López tras rebote ofensivo dieron cuatro puntos de oro de ventaja a Estudio al final de la primera parte (19-15). A pesar de su buena actuación, lo cierto es que las chicas de Los Sauces habían visto penalizado en el marcador su desacierto desde la línea de tiros libres en el segundo cuarto (3/10 convertidos).
Un as bajo la manga verde
Tras el paso por el túnel de vestuarios, vimos una imagen para la posteridad colegial. Ante la llamada de su entrenador, Jimena Lorenzo, torre visitante e inédita hasta entonces, se quitó las Converse, y saltó a la pista. No era momento de guardarse ningún as bajo la manga. Y a pesar de que estuvo bien defendida (6 puntos en toda la segunda parte), fue un factor diferencial para Los Sauces por lo que generó en ataque para sus compañeras y lo que intimidó en defensa, al más puro estilo Edy Tavares.
Volviendo al choque, Estudio buscó con inteligencia cargar el rebote ofensivo para hacer sufrir a Los Sauces. Y lo consiguieron gracias a un soberbio trabajo de Begoña Muñoz y Natalia Ortiz, ayudadas por una Paula Masa, omnipresente en ambos lados de la cancha y que incluso tuvo que pedir el cambio completamente exhausta. Una canasta de cinco metros de la visitante Iria Cerrada dejó el marcador en un puño de cara a los últimos 8 minutos (30-29).
Final de infarto
Ambos equipos sabían que el duelo iba a decidirse por mínimos detalles. Y uno de ellos sin duda fue la eliminación por faltas de la estrella local Almudena López a seis minutos del final. Eso supuso que el resto de sus compañeras se pusieran el mono de trabajo. Del liderazgo amarillo se encargó Isabel García, cosecha del 2006 y con un futuro prometedor en el baloncesto y en futuras ediciones de la Copa Colegial. Así, un triple frontal y dos tiros libres de García pusieron por delante a Estudio (37-35).
Sin embargo, la jugadora que iba a decidir el partido (y, por tanto, MVP de Los Sauces La Moraleja), fue Eva Rodrigo, quien anotó 11 de sus 15 puntos en el último cuarto, con algunas canastas en transición ofensiva de mucho mérito. Rodrigo estuvo bien secundada por las ‘Lorenzo’ y Esther Jiménez, quienes ejecutaban a la perfección los planes y estrategias del entrenador visitante.
Con 17 segundos para el final y 42-42, Eva Rodrigo recibió una falta y tuvo la sangre fría para anotar los dos tiros libres a pesar del ensordecedor ruido de la afición amarilla. En la última jugada, el destino quiso ser cruel con Begoña Muñoz (MVP local) quien, a pesar de firmar un partidazo, marró uno de los dos tiros libres que pudo mandar el encuentro a la prórroga.
Con el pitido final, las chicas de Los Sauces La Moraleja celebraron con júbilo su primera final en la historia de la Copa Colegial. Coach Herranz lo recordaba eufórico: “Nos quitamos una espina de tres semifinales perdidas, por lo que siento una gran alegría por las chicas”. Mientras, las chicas de Estudio lloraban desconsoladas, perdieron por mínimos detalles un partido que pudo ganar cualquiera, pero en todo caso, el BA-LON-CES-TO quedó de nuevo honrado.
Redacción. Hace 15 horas
Redacción. 2:05 . Hace más de 1 día
JG Basket . 2:44 . Hace más de 1 día
Redacción. Hace más de 1 día
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.
Con más de 15 años de Copa Colegial, las leyendas del baloncesto colegial ven reconocido, años más tarde, su legado y trascendecia.