El pabellón de Escolapios de Pozuelo vibró con la victoria de su equipo (50-31) frente a Los Sauces Torrelodones, que llevaban sin perder cuatro años en la Copa Colegial. ¡El público arropó al equipo local y estuvo presente en una victoria que ya es historia de la Copa!
Primer cuarto (10-5): Soñar con dar la sorpresa
Escolapios empezó el encuentro sin miedo y con un parcial (5-0) que hacía soñar con dar la sorpresa. El juego directo del conjunto local liderado por Adriana Morales y la afición animando en las gradas hacían presagiar un gran partido de baloncesto. En el ecuador del primer tiempo, Lily Nieuwenburg metió los primeros puntos con un triple para que su equipo se metiera de lleno en el encuentro.
Las vigentes campeonas iban a vender cara su piel, y lucharon cada balón como si fuera el último, pero Ana Murciano amplió la renta de las locales. Los Sauces Torrelodones no acababan de encontrarse cómodas dentro del partido. Candela Fernández desde el tiro libre y Casilda González pusieron el (10-3) en el marcador. Aunque antes del final de la primera parte, Inés Sánchez recortó distancias. El primer cuarto finalizaba con un (10-5) a favor de Escolapios. ¡La afición no paraba de animar y eso se notaba en la pista!
Segundo cuarto (25-11): Nerea de la Torre fue decisiva para ampliar la ventaja
El segundo cuarto empezó como acabó el primero, canasta de Adriana Morales, que aprovechó a la perfección la asistencia de Elvira Luna, pero Lily Nieuwenburg volvió a hacerse fuerte en la zona y anotó el (2-2) de parcial. Pero Escolapios tenía guardado un as en la manga, con el nombre de Nerea de la Torre. La número 22, que acababa de salir penetró en la zona y provocó un 2+1. Anotó el tiro libre y una jugada después, otra bandeja suya supuso la máxima diferencia hasta el momento para las locales (+10).
El partido estaba roto y el contragolpe de Escolapios estaba siendo decisivo. Antonio, el entrenador de Los Sauces, decidió parar el partido con un tiempo muerto. El encuentro se reanudó y las visitantes consiguieron recortar el marcador desde el tiro libre. Aunque esta vez, Nerea de la Torre se vistió de maga para regalar dos asistencias a Cristina Escartín y Elvira Luna respectivamente. Una jugada después, la propia Nerea de la Torre anotó tras coger un rebote. Aunque Los Sauces siguieron peleando y Paula Martínez metió sus primeros puntos del partido. El cuarto se cerró con una canasta de Candela Fernández y un (25-11) al descanso. Nerea de La Torre fue decisiva en este cuarto anotando 7 de los 11 puntos con los que acabaría el partido.
Tercer cuarto (38-19): Los Sauces Torrelodones pelea hasta el final
A pesar del (+14) a favor de Escolapios, Los Sauces Torrelodones no se iba a rendir tan fácilmente y otra vez, Lily Nieuwenburg desde el triple recortó distancias. Ambos equipos querían disputar la segunda ronda de la Copa Colegial. Pero el empuje de los aficionados locales fue decisivo y Escolapios volvió a ampliar su renta con tres canastas consecutivas. Aunque Nuria Arroyo nos dejó una de las jugadas del partido anotando un 2+1, que además fueron sus primeros puntos del encuentro.
Como en la primera parte, el contragolpe local fue decisivo. La canasta de Cristina Escartín es el mejor ejemplo de ello, rebote defensivo y entrada para colocar el (36-17) en el marcador. El tercer cuarto se cerró con una canasta para cada equipo, Lily Nieuwenburg por parte de Los Sauces y Adriana Morales para Escolapios, que se marchaba al último cuarto con un (+19). Esa diferencia podría ser insalvable para cualquier equipo, pero no para Los Sauces, que habían demostrado en este partido que no se iban a rendir fácilmente.
Cuarto cuarto (50-31): El final de un partido histórico
Aunque Carmen Balenzategui amplió la ventaja de Escolapios, Lily Nieuwenburg volvió a ser decisiva provocando una falta y anotando los dos tiros libres. Además, Inés Sánchez recortó la diferencia tras coger un rebote ofensivo. A pesar de la canasta de Casilda González, Los Sauces no habían dicho su última palabra. Lily Nieuwenburg, que acabó el partido con 20 puntos, cogió las riendas de su equipo y anotó dos triples consecutivos. ¡La emoción volvía al encuentro!
Cristina González, la entrenadora de Escolapios decidió parar el encuentro. El tiempo muerto le funcionó ya que logró cortar la reacción visitante y tras la reanudación se sucedieron las canastas en uno y otro equipo, Elvira Luna anotó por las locales y Lily Nieuwenburg por Los Sauces. En los últimos minutos de partido la grada empezó a animar todavía más y tres canastas consecutivas de Escolapios cerraron el partido.
Tras el pitido final, la grada fue una fiesta. Las jugadoras de ambos equipos se dieron la mano y el resultado final, (50-31) fue lo de menos. La deportividad reinó en un pabellón que no había dejado de animar y que había llevado a su colegio a conseguir vencer a las anteriores campeonas. Esa fue la clave del partido, tal y como afirmó la MVP de Escolapios, Cristina Escartín: “Gracias a la grada y al espíritu de equipo lo hemos sacado adelante. Por su parte Inés Sánchez, la MVP de Los Sauces, definió así el resultado de su equipo: “Después de cuatro años sin perder, da gusto hacerlo contra un equipo tan bueno".
La conclusión de este encuentro y también de la propia Copa Colegial la define a la perfección la propia Inés Sánchez: “Hay partidos buenos, partidos peores, pero lo importante de esto es disfrutarlo". Precisamente, esto es lo que hicieron tanto Escolapios como Los Sauces en la tarde del viernes, disfrutar del baloncesto y de una Copa, que cada día ilusiona a más colegios.