¿No tienes usuario?
1 de Febrero de 2019. Colegio Corazón Inmaculado
Primera Ronda Femenino
FINAL
Crónica: Sergio Carro Rodríguez
Fotos: Cristina Góngora
4 Febrero, 2019
No queda nada para que den las 18:00 de la tarde y el NIDO (pabellón del colegio Corazón Inmaculado) vuelve a estar más vivo que nunca. Se respira buen ambiente y tiene toda la pinta de que esto va a ser una tarde muy divertida.
Ambos conjuntos calientan ya al ritmo que marca Paulo Londra con su Adán y Eva. Entre las tigresas de Maristas Chamberí no vemos jugadoras de gran tamaño, exceptuando a Irene Cortés, de 185 cms. de altura. Sin embargo, la mayoría tiene una complexión física de lo más atlética, como es el caso de la base Manuela Arranz. Y hoy no parece que vayan a sentir demasiado esa carencia de altura en el interior de la zona, pues en las filas de COIN tampoco destaca ninguna flamenca por su elevada talla.
Conectan el micro para dar paso a las presentaciones. Las jugadoras irán saliendo según el speaker flamenco David Cilleruelo, jugador All-Star de la Copa 2018, vaya diciendo sus nombres. Salen entre aplausos por un pasillo que ha formado un grupo de pequeñas cheerleaders, vestidas de negro y rosa, el color flamenco.
Falta muy poquito para comenzar y los respectivos entrenadores ya han reunido a sus chicas en los banquillos para dar las últimas indicaciones tácticas antes de comenzar y, más importante aún, para intentar transmitir calma y rebajar los nervios visibles en los rostros de ellas. Cuando la grada se llena los inicios pueden ser hiperactivos, y los entrenadores quieren que sus jugadoras disfruten con tranquilidad de una de las mejores tardes de baloncesto que se pueda imaginar.
El entrenador de Maristas, Sergio Padros, saca pista a Diana Matas, Paz Peraita, Irene Cortés, Inés Llanza y Manuela Arranz. Leyre Arias, entrenadora de COIN (campeona de la Copa Colegial con las lobas de Agustiniano en el año 2016), apostará de inicio por Cristina Romero, Alba Fenoy, Isabel Madueño, Elena Cabello y Lucía Sacó.
¡El balón vuela y al fin comienza la esperada lucha entre tigresas y flamencas!
Primer cuarto: en blanco para las flamencas
Las tigresas salen muy intensas en unos primeros segundos en los que muestran que este va a ser un partido muy complicado para las locales. Éstas no van a conseguir subir ningún punto al marcador en el primer cuarto, de hecho, hay determinados momentos en los que casi no consiguen subir el balón desde su campo hasta la otra mitad. Las tigresas han salido en una tremenda presión individual a todo campo, sin tregua. Van al límite en cada una de sus acciones defensivas, rozando la falta en todas y cometiendo alguna que otra con sus zarpas.
Las flamencas han salido en una zonita 2-3, y en ataque intentan jugar lo más rápido que pueden, con Lucía Sacó y Elena Cabello como bases principales, ayudadas por Isabel Madueño, que también sabe subir la bola y lo tiene más fácil, pues suele moverse por posiciones interiores y la jugadora que la defiende es más grande como para ir tan arriba en su presión. Entre las tres prueban a mandarse algunos pases largos que puedan superar las bien posicionadas líneas defensivas, antes de que cinco tigresas se les echen encima.
Pero la presión es incesante. Las flamencas están arrinconadas y, aunque las visitantes todavía no anden muy certeras en sus lanzamientos a canasta, al final están jugando tanto tiempo en el campo rival y tirando tantas veces que para las locales ha sido irremediable que el marcador acabe este cuarto en 0-11.
Segundo cuarto: cuidado, que las flamencas despiertan de la siesta
Las locales van a comenzar a tener repetidas ocasiones para anotar y reducir la ventaja en el comienzo de este periodo. Los primeros tantos llegarán por parte de la muñeca de Carla Elvira, que ha encontrado la forma de rebasar a las tigresas y está siendo ahora la mejor de su equipo. Realiza tales movimientos de posteo, llevando el pie libre de fuera a dentro, que sus contrincantes ya no saben si viene o va. Las está mareando y también está asegurando varios rebotes en defensa, lo que ya empezaba a hacer mucha falta para que Irene Cortés no marchara a casa con 40 puntos.
Elena Cabello se abre ahora a la línea de fondo para recibir y anotar un limpio catch and shoot de media distancia, dando otros dos puntos más a su equipo. Se aproximan a las tigresas. Pero la buena canasta de Alba del Puerto y un tiro libre anotado por esta misma jugadora ya finalizando el cuarto harán que las flamencas no hayan logrado reducir la desventaja antes del descanso. Eso sí, se mantienen a una diferencia razonablemente remontable en la segunda parte, frente a un rival que no se lo ha puesto nada, pero que nada fácil en esta primera. Algunas de las tigresas apenas han permitido que reciba y que se mueva la jugadora a la que defienden ágilmente con sus garras. 4-15, baja anotación.
Para amenizar el descanso vuelven a saltar a la cancha las cheerleaders, que levantan carteles de ánimo para su equipo con la etiqueta de #vamosCOIN y dibujos de animales flamencos.
Tercer cuarto: las tigresas se escapan en el marcador
Dos canastas consecutivas de Paz Peraita nada más regresar de los minutos de reposo empezarán a alejar los ánimos necesarios para remontar. La tigresa Ana Guerrero también está inmensa, pero lo que sobre todo marcará la superioridad en este tercer cuarto para que las tigresas abran una importante brecha será la capacidad física y la fuerza de contacto y de anticipación de la fibrosa jugadora Manuela Arranz, con el 9 a la espalda.
Pero que las flamencas vayan a acabar este periodo perdiendo 8-29 no quiere decir que no nos deleiten con diversas jugadas alucinantes y de calidad al contraataque. Especialmente vamos a destacar algo que hizo tambalear la grada, el banquillo y la cabeza de la coach Leyre, quien pensaba que este detalle no había sido llevado a cabo a posta y que su jugadora lo había hecho porque se le había escapado el balón de la mano: Isabel Madueño recibe en su campo tras defender, sale al contraataque con el balón controlado levantando la cabeza y viendo cómo se le va acercando una tigresa que le toma la delantera con un buen desplazamiento defensivo sobre las punteras. Entonces Isabel se mantiene con la cabeza alta y la observa, midiéndola… detiene así el tiempo por un pequeño instante y con un genial y ligero toque de dedos le cuela el balón por debajo de las piernas para retomarlo una vez la ha sobrepasado. Luego le manda un pase a su compañera Lucía Sacó, que no logra interceptarlo, lo que es una pena porque se quedaba sola bajo aro y la acción mencionada hubiese merecido esta canasta. El marcador está en 8-29, una distancia que puede no ser exagerada, pero por el ritmo de juego que han impuesto las visitantes, parece que ya han hecho suyo el partido.
Cuarto cuarto: las flamencas salen a pelear tanto o más que en la primera mitad
Poco queda por decir en este cuarto, nada más que las flamencas van a salir de nuevo a la pista con todas sus ganas para seguir regalando puntos a su grada, y así llegan las canastas de Lucía y de Cristina Romero.
Será una canasta de la tigresa Inés Llanza la que pondrá punto final a este encuentro, en el que los deseos de hacerlo bien y de defender con toda el alma han sido igual de altos en todas las jugadoras en cancha, lo que pasa es que luego las tigresas han hecho verdadero honor a su nombre o apodo y han sido mucho mejores, sabiendo presionar con más fuerza.
Dejémoslo aquí y demos paso sin más demora, porque vamos con algo de retraso, al prometedor partido de los chicos, que ya andan por el NIDO felicitando a sus compañeras.
Jugadoras destacadas:
#13 Irene Reguilón: por sus grandes rebotes ofensivos y defensivos
#9 Manuela Arranz: por sus múltiples robos de balón
Redacción. Hace 5 días
Redacción. Hace mas de 1 semana
Redacción. Hace mas de 1 semana
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.