¿No tienes usuario?
8 de Febrero de 2019. Colegio Nuestra Señora Del Buen Consejo
Segunda Ronda Femenino
FINALIZADO
Crónica: Sergio Carro Rodríguez
Fotos: Bea García Abajo
10 Febrero, 2019
19:30 de la tarde en el inmenso pabellón de Buen Consejo, tan sólo 15 minutos para el inicio de dos partidos a la vez, en los que va a ser difícil gestionar el cúmulo de rápidas emociones para aquellos que tengan conocidos en más de un equipo. El pabellón se puede dividir en tres campos, de tal modo que van a dejar libre el de en medio para que se juegue en los extremos, y no se confundan los pitidos de los árbitros ni haya balones que se crucen a la otra cancha.
Suena música épica por los altavoces. La grada todavía no está llena y no tiene pinta de que vaya a estarlo, pues es realmente gigantesca.
Baja un poco el volumen de la música y el speaker comienza con la ronda de presentaciones, que suena de maravilla por los grandes altavoces. Tras nombrar a todos los chicos, se dirige a la presentación de las chicas, quienes han estado calentando con intensos 2x1.
Quintetos iniciales:
Buen Consejo: Lorena De Diego Casado, Irene Martín Bartolomé,María Del Pilar Hurtado Noriega, Mónica Larrad González, Julia Abásolo Afonso.
Maristas Chamberí: Diana Matas, Paz Peraita,Ana Guerrero, Carmen Pantoja, Inés Llanza.
Una vez finalizada la presentación, tanto las indias de Buen Consejo como las tigresas visitantes de Maristas Chamberí inician una rueda de rápidas entradas a canasta con un par de balones. Mientras, el speaker pide también un fuerte aplauso para los árbitros y anotadores, que van a ser la máxima autoridad en el campo de juego durante estos dos prometedores encuentros.
Hay que decir que el speaker lo hace bastante bien (durante los partidos irá cantando varias de las acciones y los nombres de los jugadores y jugadoras que anoten), y puede que sólo le superen las presentaciones que corren a cargo del gran Pedro Bonofiglio (Speaker del Real Madrid).
Los cuatro equipos ya están en sus respectivos banquillos. Los dos de Buen Consejo parecen muy unidos, pues han formado un corro abrazados de hombros mientras escuchan las últimas palabras de sus entrenadores antes de saltar al terreno de juego. Los equipos de Maristas parecen más distendidos en los banquillos, lo que tampoco quiere decir que estén menos concentrados.
El partido de los chicos comienza un poquito antes, pero ya está también en marcha el de las chicas, así que vamos con él:
Primer cuarto. Las indias se ganan una interesante ventaja
Hay varias faltas al inicio del partido, pues se quieren evitar las canastas fáciles. Las de Buen Consejo van a tener que trabajar bien para parar bajo aro a la tigresa Irene Cortés, la poderosa pívot de 185 cms. de altura.
Ambos equipos están en individual y en una arriesgada presión desde arriba y a todo campo. Buena parte del juego de Maristas en este inicio lo llevarán la citada Irene y la increíble Manuela Arranz (MVP en su pasada eliminatoria contra las flamencas del COIN), la que acaba de interceptar un balón para robarlo y contraatacar proyectando un pase para Paz Peraita, que ésta finalizará con elegancia en aro pasado.
Sin embargo, a pesar de buenas acciones en ataque como la que acabo de mencionar, las tigresas están poco firmes en su defensa, y encajarán un total de 15 puntos en este primer asalto. 15-6, vamos a por el segundo.
Segundo cuarto. Se les escapa el partido a las tigresas
Los dos equipos continúan en su presión a todo campo, pero el entrenador de Buen Consejo, Javier Talavera, pide a las suyas que no vayan tanto a robar arriba. Además, en ataque les manda que sepan distinguir mejor las ocasiones en las que hay que correr de las que hay que ir más despacio: “Juego de equipo, no somos benjaminas que corremos todas.”
Los primeros minutos de este segundo cuarto estarán salpicados de numerosas imprecisiones en los pases largos para intentar superar las adelantadas líneas defensivas, pero al mismo tiempo disfrutaremos de grandiosas acciones individuales como la siguiente: la india Nerea Rodríguez rebotea en su campo y echa a correr logrando finalizar a tablero un coast to coast más que espectacular.
Manuela Arranz sigue robando balones gracias a su prodigioso físico, pero muy difícil se le está poniendo el partido a su equipo, pues el luminoso está en 28-10 a 2:57 para el descanso.
Se trata de una diferencia que resulta un tanto excesiva para lo parejos que parecen los dos equipos en cuanto a nivel de sus jugadoras. Es cierto que en general las jugadoras de Maristas Chamberí son más jóvenes que las de Buen Consejo, pero la razón de la diferencia está en que algo falla en los sistemas de las tigresas. El esquema defensivo de atosigadora presión que habían jugado con tanto éxito contra las flamencas del COIN de poco les está sirviendo hoy, de hecho, les está perjudicando, dado que dejan muchos espacios atrás, que las indias aprovechan una y otra vez. Buen Consejo tiene bases, como Nerea, con la suficiente habilidad y potencia como para salir de la presión sin mucho problema, y luego el resto de las compañeras se coloca muy bien, corriendo siempre por delante del balón para en un par de pases anotar una canasta fácil.
La verdad es que las de Maristas tampoco se colocan nada mal para salir de la presión india, mas esta tarde parecen mucho menos rápidas que el pasado viernes y las 'pieles rojas' les cortan la mayoría de sus pases. Hay que decir también que las de Buen Consejo forman mucho mejor equipo que las flamencas a las que se habían enfrentado las tigresas.
Nos vamos al descanso con un marcador de 34-12, que nos viene a decir que, salvo un cambio radical en la segunda parte, el triunfo será 100% de las locales.
Tercer cuarto. Las indias mantienen sin problema su ventaja
Buscando dar la vuelta al partido, el entrenador de Maristas, Sergio Padros, ha decidido colocar a sus jugadoras en zona. Su presión no les estaba saliendo rentable. Una zona cerrada que van a realizar con intensidad, pues son conscientes de que para empezar a atacar bien y a remontar deben empezar por la defensa. Si defienden conseguirán estar más finas y acertadas en ataque, ya que saben mover bien la bola y no tienen mal lanzamiento desde el perímetro, pero la suelen perder antes de poder tirar.
Si no fuese por el trabajo que están realizando en defensa en la cabecera de la zona las tigresas Manuela y Marina Saura, el partido sería totalmente irremontable a estas alturas. Un trabajo que tampoco puede evitar el acierto desde la línea de tres de la india triplista Miriam Jiménez, con el dorsal número 47.
Encauzamos el último cuarto con un 45-25 muy favorable a las visitantes.
Cuarto cuarto. Un drástico cambio, que hace soñar a las tigresas
Triple de Maristas y sus dos entrenadores llaman a la intensidad de sus jugadoras para que, si al final no se puede pasar de ronda, por lo menos caer eliminadas echándole ganas.
Y llega otra canasta de las tigresas, las que han remontado 5 puntitos; pero quedan 5 minutos y tendrán que bajar cuanto antes de los 10 de diferencia para poner algo nerviosas a las locales.
¡Triiiiiple de Manuela Arranz! Las indias se han relajado y Manuela y Miriam roban balón tras balón. ¡Qué defensa ahora de las tigresas, qué pasada de final nos quieren regalar! Las miradas se desvían de la cancha de al lado, toda la emoción está puesta en este partido de las chicas. “¡Ni un pase fácil!”, grita el entrenador de Maristas.
Las tigresas están a 8 a falta de 2:27 para el final. Sólo con esto ya han demostrado que tienen una gran capacidad para no darse por perdidas en ningún momento. ¡Arranz roba y va como una flecha a canasta, le hacen falta de tiros libres y convierte los dos! ¡Señores y señoras, qué locura de jugadora! Maristas se pone a 6. El entrenador de Buen Consejo, que había estado muy intenso, se ha quedado mudo.
Pero aquí se acaba el último empujón de las tigresas en esta Copa Colegial, pues las 'pieles rojas' volverán a anotar para recuperar una tranquilizadora ventaja de 10 puntos a falta de poco más de 1 minuto, después de haberse llevado un buen susto. Las tigresas ya no tienen nada que hacer, pero tampoco habrá nada que reprocharlas. Lo que no se entiende es cómo pudieron sacarlas tanta ventaja. ¿Habría sido más acertado poner la zona desde el inicio? No lo podremos saber; desde luego lo que sí sabemos es que después del partido todo se ve mucho más fácil y mucho más fácil es hablar. Lo complicado es tomar las decisiones cuando hay que tomarlas, y la zona tras el descanso fue algo muy acertado; a pesar de que de primeras supusiera encajar algún triple de más.
El partido finaliza en 53-39. Suena la canción de la Copa y el locuaz speaker pide un fuerte aplauso para todas.
Jugadoras destacadas:
#52 Lorena de Diego: por sus 8 puntos y 4 rebotes. 14 de valoración.
#9 Manuela Arranz: por sus 19 puntos, 12 robos, 5 rebotes y 4 asistencias. 27 de valoración.
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.