¿No tienes usuario?
25 de Enero de 2019. Colegio Nuestra Señora Del Buen Consejo
Primera Ronda Femenino
FINALIZADO
Crónica: Laura García Higueras
Fotos: Laura García Higueras
26 Enero, 2019
¡La Copa Colegial ya está en juego! Y, como no podía ser de otra forma, desde la llegada a los pabellones sede de los encuentros, el ambiente que envuelve la competición es único. En concreto, la llegada de quien redacta esta crónica la protagonizó el equipo de Fomento Fundación. Sentadas en una de las escaleras de las instalaciones del colegio Buen Consejo, jugadoras y entrenador se reunían con rostros de concentración, decididos y dispuestos a entregarse en esta primera ronda. Tan importante es lo que se experimenta cuando se tiene la posibilidad de jugarla que era imposible no seguir caminando hacia las pistas, tratando de no desconcentrar a las guerreras que, minutos más tarde, estarían batiéndose por mantenerse en la lucha por el ansiado estandarte.
Sus contrincantes, por su parte, que partían como locales, las esperaban en la cancha a punto de comenzar a calentar. Su numerosa plantilla, dirigida por Javier Talavera, comenzó sus ruedas de entradas para entrar en el partido preparadas. Antes de lanzar el balón al aire, los equipos fueron presentados al tiempo que desde la grada, familiares y compañeros de clase aplaudían tratando de dar ánimo a los suyos. Por delante les esperaban 32 minutos de máxima igualdad, de defensas que fueron determinantes a la hora de decidir la victoria, de garra en la que las que vestían de rojo, las locales, salieron victoriosas.
Primer Cuarto: el talento es cosa de familia
El encuentro comenzó con dudas y con un tanteo bajo que Fomento ganó por un punto (5 – 6). Sabemos que es habitual que los nervios jueguen malas pasadas a los protagonistas de la Copa, y que normalmente hace falta un período para entrar en calor y quitarse la presión necesaria para confiar en cada tiro, cada pase, cada rebote y cada defensa. Por ello, hubo que esperar 3 minutos para que Irene López de las Heras marcara un triple y pusiera a las suyas por primera vez por delante en el marcador. Pero la anécdota no queda aquí, su apellido cuenta con una trayectoria dentro de la competición. Su hermana Carmen se hizo con el estandarte en 2014 con las leonas de Jesús María, fue elegida MVP y, año siguiente, en 2015, formó parte de la primera participación de Fomento Fundación. La estrella colegial se despidió de la competición en 2017, en cuya semifinal contra San Agustín tuvo la mala fortuna de lesionarse. Pero vamos, que en 2018 ya formaba parte del equipo técnico del cole, figurando como asistente.
Intuimos además que las dos no son las únicas “López de las Heras” del centro, ya que en el otro lado de la pista del colegio Buen Consejo disputaban su partido los conjuntos masculinos de ambos colegios. Al frente de los de Fomento Fundación su entrenador vestía con una sudadera con el mismo apellido en la espalda. ¿Casualidad? Lo dudamos mucho, sobre todo si al navegar por la historia de la Copa descubrimos que aquel 2015 en el que el colegio participó por primera vez en la Copa Colegial, se alzaron como campeones y, en la plantilla que logró la gesta, había en el banquillo un tal “Enrique López de las Heras”. Parece que el talento corre por las venas de esta familia. Aunque no es la única.
En el mismo equipo juega Lucía Illescas que, de hecho, fue elegida como MVP del encuentro, cuyos apellidos nos recuerdan a otra jugadora, aunque con el nombre de Rosa, que también ganó la copa con Jesús María en 2015 y posteriormente se pasó a Fomento Fundación en 2017.
Pero volvamos al partido que nos ocupa. Tres minutos más tardes de que quedara inaugurado el luminoso, Nerea Rodríguez hizo lo propio con el de su equipo, Buen Consejo, anotando una canasta de dos puntos. Más tarde convertiría un triple antes de que Lucía Illescas y Carmen Mosquera anotara dos y un tiro libre respectivamente, con los que llegaron al siguiente periodo 5 – 6 para las visitantes.
Segundo cuarto: Buen Consejo presiona, y se nota
El partido disputado el viernes 25 de enero estuvo marcado por el ritmo de las defensas de ambos conjuntos. Así, el quinteto que más apretaba era el que conseguía sacar más ventaja. Tanto es así que las locales, con la asfixiante presión que caracteriza a todos los equipos del colegio, lograron robar al finalizar el partido un total de 14 balones, frente a los 3 conseguidos por sus contrarias. Sin embargo, el periodo sirvió para que todas se pusieran las pilas, empezaran a correr y llegaran los puntos. Sobre todo cuando las visitantes encontraron la fórmula para subir el balón con pases y no caer en las redes de los dos contra uno de Buen Consejo. Irene Illescas se pasó el encuentro marcando la diferencia, anotando y repartiendo juego entre las suyas, secundadas por López de las Heras y Pilar Aliseda, que anotó 8 puntos y capturó 8 rebotes.
En frente contaron con unas rivales de mucho carácter, como Julia Abásolo, Cristina Marqués o Miriam Jiménez. En los minutos previos al descanso se produjo un rítmico intercambio de canastas, entre las que destacó la asistencia de Illescas a Aliseda en pleno contra ataque dejándola completamente sola debajo del aro. Además, Martín Bartolomé, Hurtado Noriega y África Fernández sumaron los puntos locales, al tiempo que Ana Carmona se sumaba al trío anotador de las visitantes con un lanzamiento de dos. Así, marchamos al intermedio con empate a 19.
Tercer cuarto: Fomento parece desmarcarse
El regreso del intermedio sirvió para que las chicas de Fomento Fundación estuvieran más seguras y acertadas. Fueron más insistentes también en la defensa y forzaron un mayor número de pérdidas por parte de Buen Consejo. Victoria Goiriena inauguraba el marcador de la segunda mitad con un tiro de dos tras asistencia de Illescas, después volvería a anotar, pero esta vez con el pase de Carmen Mosquera, antes de que Illescas sumara otros dos puntos. López de las Herras corrió el contra ataque para meter canasta y lograr desmarcarse ocho puntos en el marcador de Buen Consejo. La máxima diferencia lograda en el partido, 8 puntos (19 – 27). Finalmente las locales consiguieron frenar el ritmo de Fomento y, con el triple de Miriam Jiménez segundos antes de finalizar el periodo (y respondiendo a otro de Illescas), entraron en el cuarto decisivo 6 puntos por debajo (26 – 32).
Último cuarto: la hazaña de Julia Abásolo le da a Buen Consejo la victoria
Los niveles de tensión terminaron por desatarse en el final del partido. La posibilidad de quedarse sin opciones de obtener el estandarte en la primera ronda es un precio que ningún equipo quiere pagar. Por ello, las jugadoras no dudaron en dejarse la piel. Tanto que, Pilar Aliseda, una de las estrellas de Fomento, tuvo que abandonar el encuentro porque se le subió el gemelo en los últimos minutos. Eso sí, pudo agradecer la asistencia de la fisioterapeuta Tamara Sánchez, que en seguida la acompañó al banquillo para valorar el alcance de su lesión.
Mientras tanto, el equipo de Antonio García Freitas, luchó hasta el último segundo. A falta de un minuto, Buen Consejo anotaba dos triples seguidos de la mano de Cristina Marqués y Nerea Rodríguez con las que pusieron a las suyas un punto por encima (40 – 39). Quedando tan sólo 22 segundos, Pilar Aliseda sumó dos puntos que volvieron a poner a Fomento por encima (40 – 41) antes de que Julia Abásolo se inventara una canasta imposible que pudo celebrar desde el suelo permitiendo que las suyas, por un 42 – 41 se llevaran el pase a la siguiente ronda. No en vano sería elegida como MVP de su equipo, compartiendo puesto con su rival Lucía Illescas. Dos auténticas cracks que se echaron el equipo a la espalda. Lástima que la recompensa solo pueda llevársela una de ellas.
De momento, Buen Consejo es quien continuará en la lucha por el Estandarte, a la espera de que se completen los partidos de primera ronda y pueda conocer a su próximo rival. Y no podemos despedirnos sin felicitar a Fomento Fundación por su participación. Sabemos que quedarse fuera del cuadro tan temprano es muy duro, pero dieron motivos para estar muy orgullosas del pedazo de encuentro que protagonizaron, y la ejemplar actitud con la que jugaron.
Queda inaugurada así la Copa Colegial 2019. ¡Veremos qué sorpresas nos depara el próximo viernes!
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 3 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.