¿No tienes usuario?
15 de Marzo de 2022. Colegio Nuestra Señora Del Buen Consejo
Octavos de Final Femenino
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: Paula Merino Casasola
18 Marzo, 2022
Tras la derrota de sus compañeros el pasado viernes, las chicas de Buen Consejo querían venganza. Enfrente de nuevo el colegio Estudio. Ambos equipos venían de ganar con solvencia en su estreno en la Copa Colegial 2022: Buen Consejo lo hizo arrollando a Ágora, mientras que Estudio apeó a Isaac Newton. Pero lo de hoy iba a ser una película bien diferente…
A pesar de la Calima madrileña (¿qué más nos puede pasar?), el partido comenzó puntual, con dos conjuntos que salieron muy concentrados sabiendo que el duelo iba a dirimirse en los pequeños detalles.
Santo y seña
Al igual que sus compañeros, las chicas de Estudio tenían los deberes hechos: después de canasta, presión a toda cancha. La velocidad de Isabel García y las pérdidas de Buen Consejo en la salida de balón daban las primeras ventajas a las visitantes, pero dos canastas de cinco metros de África Fernández y Paula Silva apretaron rápidamente el marcador.
De hecho, la garra de África Fernández cargando el rebote ofensivo permitía dobles, y hasta terceras oportunidades a las suyas. El ritmo de partido era frenético y la igualdad, máxima (14-15). No obstante, un arreón final de Estudio liderado por Begoña Muñoz y sus fundamentos al poste, dio una ligera ventaja al final del primer cuarto (16-17).
Parcial amarillo
El segundo acto permitió continuar viendo las principales armas de cada equipo. Buen Consejo apostaba por sacar rédito de los transiciones rápidas y duelos en 1 vs 1, mientras Estudio buscaba el pase extra y pisaba la pintura a la menor ocasión ante la asfixiante defensa local. Paula Silva acercaba a Buen Consejo, que había pagado con su misma moneda a Estudio con una zona press de manual.
En ese momento de igualdad y tensión emergió la figura de Almudena López, que con un triple frontal y otra canasta lideró un parcial de 3-10 para las suyas. Y no sólo eso. La base visitante aportaba en todas las facetas del juego: rebote (acabó con 11), movimiento de balón, dirección… Una delicia para el espectador y un quebradero de cabeza para las pieles rojas.
Un tiempo muerto -quizá algo tardío- pedido por la coach de Buen Consejo, Lorena González, no impidió que Estudio se fuese al descanso con una ventaja más que interesante (24-34).
Épica batalla
Tras el paso por el túnel de vestuarios, la ventaja continuó aumentando, gracias en parte a Isabel García (MVP de Estudio y de la tarde). Su intensidad, ganas y talento espolearon al conjunto visitante en el marcador (24-39). Ahora bien, el único ‘lunar’ que podemos ponerle a esta jugonaes que no tuvo su día desde la línea de tiros libres (4/11).
Volviendo al partido, si alguien pensaba que las chicas de Buen Consejo iban a rendirse estaban muy equivocados. Dos canastas idénticas de Marta de Paz -qué muñeca tiene esta chica-, con la colaboración y temple de Laura Serna permitieron soñar a las locales.
El atasco de Estudio era tal que su entrenador, Rubén de León, se vio obligado a pedir tiempo muerto (34-39). Mientras, la grada local rugía pensando en la remontada: “Sí se puede”. Las visitantes salieron a morder con una inteligente zona 1-3-1 en defensa. En ataque, quién si no, Almudena López e Isabel García, esta última, con un triple casi sobre la bocina, silenciaron a la afición de Buen Consejo a la conclusión del tercer acto (37-46). “¿Por qué todas las jugonas sonríen igual?” (Andrés Montes dixit).
Final de infarto
El último cuarto, como es lógico, se enfangó. Ambos equipos, fruto del nerviosismo, cometieron errores en forma de pérdidas, tiros marrados y, sobre todo, muchas faltas. Esto benefició a Buen Consejo que supo aprovechar los problemas de faltas de Almudena López (4ª a falta de 5:34), quien, aunque no abandonó el campo, tuvo que contenerse, sobre todo en defensa.
Estudio acusó el miedo a ganar y comenzó a perder demasiados balones y precipitarse en los ataques en estático. Mientras, las chicas de Buen Consejo se acercaban poco a poco en el marcador, aprovechando el bonus amarillo (48-54) y por medio de un esfuerzo encomiable en ambos lados de la pista.
Con los nervios a flor de piel, Begoña Muñoz supo ponerle tranquilidad al encuentro y dejarlo casi visto para sentencia favor de Estudio (48-56). Sin embargo, cuatro tiros libres casi consecutivos fallados por Marta López dieron un halo de esperanza a Buen Consejo, que con -4 a falta de más de 20 segundos tuvo una posesión larga para intentar reducir las diferencias. Después de varios lanzamientos, un triplazo de Laura Serna –¡qué final del partido el suyo!- dejó el marcador en 55-56 a falta de tres segundos.
Desgraciadamente ya no hubo tiempo para más… Habíamos vivido uno de los mejores partidos de esta Copa Colegial 2022. Buen Consejo se marcha con la cabeza bien alta, mientras Estudio ya piensa en su duelo de cuartos contra Virgen de Atocha, como bien señalaba la MVP Isabel García a la postre: “Hemos jugado bien, quizá al final nos hemos puesto un poco nerviosas y cometido errores. Pero vamos a por todas sabiendo que además el próximo partido es en casa con nuestra afición”.
Ya lo saben, si tienen que apostar, Estudio -al igual que el Real Madrid- siempre es caballo ganador. Los tres estandartes colegiales femeninos (2009, 2010 y 2011) hablan por sí solos. ¿Por qué no repetir en esta edición de la Copa Colegial? Seguiremos informando…
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.