¿No tienes usuario?
8 de Febrero de 2019. Colegio Arcángel Rafael
Primera Ronda Femenino
FINALIZADO
Crónica: Ignacio Pinedo Araujo
Fotos: David Franco
11 Febrero, 2019
Tercer viernes de Copa Colegial y por fin concluía la primera ronda con el doble duelo que nos llevaba hasta el Colegio Arcángel Rafael entre los monos de Arcángel y los Buldogs del Colegio Bristol, tanto en categoría femenina como masculina. Arrancaría la tarda con el partido de las féminas, no sin un poco de retraso pero era por una buena causa, pues los visitantes tenían una sorpresa para animar el cotarro, y era la presencia de su mascota.
Saltó a la cancha entre aplausos de las dos aficiones y participó en la presentación que desde megafonía se hacía de todas las jugadoras segundos antes de arrancar el encuentro. Las aficiones ya estaban con las gargantas afinadas y el bombo a pleno rendimiento, así que únicamente quedaba el saludo entre las 24 jugadoras y respectivos cuerpos técnicos, las últimas indicaciones y que por fin se pusiera el balón en el aire…
Primer cuarto: Bristol no se deja amedrentar por las locales
Arrancó la locura del baloncesto colegial con un ambiente ensordecedor, las jugadoras revolucionadas y el balón de un lado al otro de la cancha sin apenas dueña. La primera canasta de cada equipo no se hizo esperar, pues en plena locura siempre sale alguna pilla que consigue llevar el balón al aro, pero era todo un descontrol… ¡Y bendito descontrol!
Ambos equipos presionaban en toda la cancha, lo que provocaba numerosas pérdidas de balón, aunque parecía que las visitantes querían poner algo más de cabeza en sus ataques y jugar con cabeza posesiones más largas, pero no terminaban de finalizar bien en los primeros minutos.
Un ejemplo de la tensión con la que todas las jugadoras vivían el partido desde el primer minuto es que los árbitros pitaron cuatro luchas en los ocho minutos que duró el primer cuarto, y es que se luchaba cada posesión cómo si fuera la última. El marcador reflejaba un empate a 6 tras los primeros cuatro minutos, y fue en ese momento de igualdad máxima cuando apareció la figura de Marta Centenera, jugadora nº 13 de Bristol, que tomó el mando del partido con dos canastas, varios robos y asistencias que permitieron a las visitantes lograr un parcial de 0-10 para escaparse en el marcador. Encontró a la aliada perfecta en Claudia Berra, finalizadora de contraataques por excelencia, y si el ataque se jugaba en estático, ella se las apañaba para penetrar y dejar las bandejas dentro del aro que llevaron a su equipo al primer descanso con 9-18 a favor.
Segundo cuarto: Arcángel entra en el partido
El segundo parcial tuvo dos caras bien distintas, pues en la primera mitad del cuarto fue el momento en el que las locales irrumpieron en el partido gracias, principalmente, a su gran superioridad física en el juego interior. Con movimientos de pívot muy bien trabajados por los entrenadores, tanto Susana Somolinos como María Gómez aprovechaban que ambas superan el 1’80 de altura para anotar y sacar tiros libres que acercaron a su equipo hasta el 17-20.
Las de Bristol parecían tocadas, no sólo no anotaban sino que les costaba salir de la presión, hasta que volvió Marta Centenera a pista y puso algo de luz en el juego de las visitantes, pues aparte de anotar otras dos canastas, seguir repartiendo juego y salir de la presión, era la única que ponía bloqueos para que sus compañeras atacaran el aro con penetraciones. Gracias a ello consiguieron superar el mal momento e incluso lograron ganar también el segundo cuarto por un punto y marcharse al descanso con 17-27 en el marcador.
Tercer cuarto: En la locura, Bristol se siente más cómodo
El descanso no sentó bien a las jugadoras, pues pareció cómo si las sacara de ritmo y tardaron varios minutos en reencontrarse con el partido mientras que los minutos pasaban y las imprecisiones reinaban sobre las buenas acciones. Eso beneficiaba a las Buldogs, que lideraban en el marcador. En tres minutos, únicamente se habían sumado dos puntos a cada marcador, y en ese momento llegó la cuarta falta personal de Marta Centenera que la enviaba al banquillo. Lejos de sufrir, apareció una jugadora casi inédita hasta el momento como Sara Velarde, que anotó seis puntos consecutivos para no dar lugar a una posible remontada local.
Con la máxima ventaja hasta el momento (+13) gracias a la presión alta y los contraataques, era el momento de volver a jugar con pausa y aprovechar casi hasta el final los 24 segundos de posesión. Mientras tanto, las locales ya no jugaban tanto con sus postes, les vencían los nervios y las ganas de remontar por la vía rápida y ya sabemos que las prisas no son buenas consejeras. Bristol volvía a ganar un cuarto y llegaba a los últimos ocho minutos de partido con una clara ventaja de 22-35.
Último cuarto: Bristol remata el partido con serenidad
El arranque del último cuarto mantuvo la tónica del final del tercero, con unas jugadoras locales bastante nerviosas a la hora de mantener la posesión y lograr tiros liberados, y unas Buldogs que tenían ahora de referencia nuevamente a Claudia Berra, que alcanzaba la decena de puntos. Volvía del banquillo su compañera de batallas, Marta Centenera, y entre ambas tenían el claro propósito de cerrar el partido definitivamente.
Dieron un punto más de agresividad a la presión y robaron balones que les permitieron alcanzar la veintena de puntos de ventaja, algo que parecía demasiado castigo para la lucha y la entrega que habían demostrado las jugadoras de Arcángel.
Eso mismo debieron pensar ellas, que a pesar de verse con tanta distancia en el marcador, no bajaron los brazos y les regalaron a los aficionados locales un gran último parcial de 2-11 para maquillar un poco el resultado final de 36-47.
Una manera muy digna de despedirse de la Copa Colegial la que tuvieron las jugadoras del Arcángel Rafael, y es que las Buldogs del Bristol fueron un rival demasiado duro para ellas. Mucha atención en segunda ronda al dúo Berra-Centenera porque quieren mucho más.
Sergi Àlex. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Redacción. Hace 3 semanas
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.