¿No tienes usuario?
29 de Marzo de 2022. Colegio Jesuïtes Sarrià Sant Ignasi
Cuartos de Final Masculino
FINAL
La mítica escuela de Badalona se exhibe en Sarrià y ya sueña con el estandarte masculino. Un fantástico Martí Sosa se lleva el Oscar a la mejor filigrana con una canasta inverosímil y un festival de tapones
Martes, 29 de marzo y empezaban los cuartos de final en Barcelona. La Copa Colegial más ágil que nunca en esta edición especial 2022, con final nacional en Valencia incluida. Las prisas aprietan y Baena mueve los hilos con más celeridad que nunca. En otras temporadas, a día de hoy, se jugaban los dieciseisavos.
Las escuelas encargadas de estrenar la antepenúltima ronda de la competición: Jesuïtes Sant Ignasi y La Llauna. Los de Sarrià consiguieron ganar en el último cuarto a American School en un partido de primera ronda más sufrido de lo esperado, mientras que La Llauna no tuvo reparos en pasearse con comodidad en la pista de Sagrat Cor Diputació hace menos de dos semanas. Con micro y desplegando la pancarta, la organización ponía ‘fil a l’agulla’ a este debut de cuartos. “¡Arriba la afición, empiezan los cuartos de final! ¡Haced más ruido que nunca!”, proclamaba el speaker.
Ya en el parqué, un clásico con mucha historia en la Copa Colegial, La Llauna abría brecha tan solo empezar. En uno de los inicios más fulgurantes que se recuerda, los hombres de negro seguían con el rush que se autoimpusieron frente a Sagrat Cor y mandaban 3-13 en los prolegómenos. Un inspirado Bernat Pujol, acompañado de un estratosférico Martí Sosa -que completaba un ‘pincho’ antológico- marcaba el compás y los de Badalona imprimían ritmo. El tambor de Sant Ignasi resonaba para frenar el alud de puntos de La Llauna y parece que la estrategia funcionaba. Con 6-18, un hambriento Dani Gracia aparecía en la cancha. El ex jugador de Claret Llops, protagonista de la foto de la semana el pasado viernes en el Pati Vell, no se quería perder este inmenso partido. La Copa Colegial, un torneo que une aficiones de todo tipo. A la par, en un abrir y cerrar de ojos, nuevo arreón de La Llauna, a los que le estaba costando menos de lo previsto. El crono corría rápido y el cuarto se completaba con 13 a 26.
Los BIE, como es costumbre, abrían los siguientes ocho minutos. Sant Ignasi estrenaba zona para intentar taponar el akelarre de tantos badaloneses, pero no había manera. Si no era desde dentro, era desde la línea de 6’75 donde Sosa encestaba un nuevo triplazo. Una magnífica canasta a la que se le sumaba un nuevo tiro de tres de Castillo. La Llauna se estaba pegando un festín y la desesperación de los de Sarrià era notoria. Solo Pepe Martí estaba resaltando con hasta 9 rebotes. Unas cifras más propias de Shaquille O’Neal que de un pívot colegial. Tiembla Mario López… Ahora era Jan Madariaga, con un lejano triple, el que ponía a Sant Ignasi cerca de rebajar la veintena de diferencia (19-41, min 14), pero solo una posesión más tarde un brillante Calmaestra se erigía como “maestro de la calma” al apuntarse un bárbaro 2+1 donde acababa mostrando músculo a lo Cristiano Ronaldo. Hoy es la repesca entre Portugal y Macedonia y el nº10 lo sabía bien… Con esta acción finalizaba la primera mitad, que terminaba con un notorio 22-50.
La reentré era digna de mención. Lejos de dar el partido por finiquitado, Víctor Artiaga cogía el toro por los cuernos y ponía a los suyos a remar. Cual barco vikingo, los locales salían en tromba en el parqué de su majestuosa escuela y enchufaban un parcial que los de Badalona no se esperaban. Diez a cero y el partido que se volvía a abrir (32-50, min 19). La reacción era de ‘olé’ y una nueva genialidad de Creus le servía al nº0 para mandar a freír espárragos a La Llauna. El ímpetu de los visitantes no era el mismo que en los primeros dieciséis minutos, pero allí estaba Sosa para hacer reaccionar a su escuadra. Un nuevo ‘pincho’ (esta vez moruno y con el doble de salsa) sumado a una canasta “a la remanguillé” digna de Oscar a la mejor filigrana servían para desencallar la situación. Los chicos de Álvaro Puertas volvían a encadenar buenos minutos y, aunque Sant Ignasi se apuntaba el parcial, La Llauna se aseguraba el encuentro. 36 a 61 y descansito.
En el último acto, La Llauna no se recreaba en exceso, pero sí que aprovechaba para, como ya hizo en el partido de primera ronda contra Sagrat Cor, ensayar jugadas para futuras rondas de la competición para acabar ganando por 51 a 73. Tienen la mirada puesta en L’Alqueria del Basket y, a partir de ahora, tendrán un camino lleno de espinas. La próxima podría ser ni más ni menos que Sant Gabriel, que mañana parte como clara favorita ante Isaac Albéniz en un partido en el que la escuela de Sant Adrià aprovechará para homenajear a las Dreamers, campeonas en 2019. Será a las 16:00h y con la colaboración de nuestros queridos compañeros de ‘El Plantel TV’.
Pepe Martí (Jesuïtes Sant Iganasi Sarrià) y Martí Sosa (La Llauna) fueron elegidos MVP’s del partido.
Guille Piñeiro. Hace más de 1 día
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.