¿No tienes usuario?
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: David Grau
11 Mayo, 2024
La Llauna revalida el estandarte barcelonés y se impone a Natzaret en una final muy igualada en el Olímpic Arena. La final badalonesa bate el récord Guinness de espectadores en un partido de baloncesto escolar, con más de 3000. Aleix Sempere lo vuelve a hacer (17 pts, 12 reb) en un escenario ideal con Kiss-Cam, cuerpo de baile, speaker, mascota, DJ's y euforia colegial 100%
Ocho meses trabajando para este momento. Desde el 7 de septiembre, primer día que abren los colegios en Catalunya, la Copa Colegial Barcelona no había hecho otra cosa que no fuera darlo todo para vivir una gran fiesta final. Y vaya si merecería la pena... Llegaba el 10 de mayo, día D, con todos los ingredientes habidos y por haber. Como comentábamos previamente en la entrevista de Badalona TV, todos los astros se habían unido en el firmamento para hacer posible una final en el meollo de las Festes de Maig, entre dos equipos de Badalona (Sant Andreu Natzaret y La Llauna), en el 4º estadio más grande de España (el Olímpic Arena) y con dos equipazos que, además de ser badaloneses, habían demostrado tener un nivel brutal en la competición. La única pena, la baja del "tututu" Humber Ruiz, que se perdería el gran choque final. Ni en la presentación de nuestro speaker Artur Grau podría salir Humber. Había expectación por la resolución del culebrón, pero el cadete no sería de la partida... Una lástima contando la ilusión que le hacía. Aunque antes de eso, pasarían muchas cosas antes de empezar a contaros qué tal transcurrió la final deportivamente hablando.
Y es que ya de buen inicio, la afluencia de gente daba miedo. A las 16:15 horas se abrían las puertas y la cola era inmensa en los aledaños del Olímpic Arena. Aficionados de Sant Andreu, de La Llauna y de otros muchos colegios que habían participado en esta 11ª edición no iban a perder la oportunidad de saborear este delicioso manjar que la Copa les proporcionaba hoy. La gesta era histórica y la ocasión lo valía, así que las predicciones no fallaron y más de 3.000 personas se pasaron por el recinto olímpico en algún momento de la tarde. Incluidas las personalidades, por supuesto, como Juanan Morales -presidente del Joventut)-, Pau Majoral -jugador ACB y vigente MVP nacional de la Copa Colegial-, Juan Portillo -concejal de Deportes del Ayuntamiento de BDN-, Juan Fernández -primer teniente de alcalde de la ciudad-, Odalys Sánchez -concejal de Juventud de Badalona-, Francisco Burgos -concejal de Deportes de Sant Adrià del Besòs-... En pleno cierre de campaña electoral catalana, todos ellos habían anulado sus compromisos y habían decidido personarse en la Gran Fiesta Colegial. Por último, no podía faltar la guinda del pastel: el alcalde de la ciudad. Xavier García Albiol, con una sonrisa de oreja a oreja, bajaba las escaleras del pabellón y saludaba a todos los jóvenes que se agolpaban para verlo. Parecía el mismísimo Felipe VI cuando pisa el Teatro Real de Madrid o Gaspar cuando sale de la carroza el 5 de enero. Una imagen de quilates que nunca antes se había visto en la mejor competición escolar de Europa, la del alcalde de Badalona dándose un baño de masas.
Total, que las hinchadas ya estaban en su prime y todo estaba listo para empezar. El propio Albiol daría, junto a la organización, el huddle inicial y el "1,2,3 Basket" se convertiría por un día en "1,2,3 Badalona". Sensacional: ahora sí... ¡balón al aire de nuestra dupla arbitral formada por Jordi Domingo y Juan Andrés y al turrón!
Los primeros compases para La Llauna serían muy distintos a sus partidos habituales, donde acostumbran a salir muy confiados y con una pájara descomunal. Esta vez no sería así y las fuerzas estarían igualadas desde el minuto 1. Ambas escuadras nos regalarían el mejor presente que podíamos esperar: una batalla de tú a tú con la presencia de los mejores protagonistas que han ido brillando en la Copa. Por parte de Natzaret, Pablo García y Martí Albesa, in that order, marcarían el camino nazaretí; mientras que en las filas de los All-Blacks sería Álex Furones quien tiraría del carro. La Llauna ganaba 7-9 en el minuto 4, y Aleix 'Balú' Sempere ampliaría a 7-11 para dejar claro que los campeones nacionales habían venido a dejarse la piel en este escenario apoteósico. ¿Se tatuará el oso del 'Libro de la Selva' en sus carnes también? Impactante el jugador del UE Mataró, que lidiaba bajo aros con Xavi Tirado en una de las batallas de pívots más icónicas jamás vista. Dos gladiadores que daban un plus a esta final... Y pronto llegaría el final del primer asalto con 15-17 para los de negro y a continuación viviríamos el 'Kiss Cam Colegial'.
Y es que esa era otra: el despliegue brutal de los chavales de 'El Plantel TV' era de otra galaxia. Ni de Andrómeda ni de Alpha Centauri, sino de la galaxxia planteliana-colegial, creada en febrero de 2022 en el patio de su cole de toda la vida, EPSA. Dos años después, en el Olímpic de Badalona. Pues eso, en el Olímpic Arena y juguetones con las cámaras, mediante la cámara de los besos, en la que veíamos a Carla Ros y su novio estamparse un pico morrocotudo, o en la Dance Cam, en la que veíamos a un sinfín de espectadores danzar al ritmo de Locumusic y Andrea Romero, que ponían también de fondo el himno de la Copa Colegial. Acojonante se quedaba corto... Pero ojo, porque faltaba por llegar la 'Simba Cam', en la que algún papá levantaba a su hijo en brazos como si estuviera en la mismísima película del Rey León. Esto ya no era un partido de basket al uso, sino una American High School Experience, con un baloncesto colegial americanizado que dejaba asombrados al director nacional de la Copa Colegial, Álvaro Herranz; al fundador de la Copa Colegial Barcelona, Rafa Baena; al director de comunicación, Nacho Bonilla; y al presidente de la Fundación Baloncesto Colegial, Alberto López. También dejaba anonadados a los responsables de Badalona Capital Europea del Basket, que habían sido partícipes de esta gesta. La movilización marcaba un antes y un después en Copa Colegial. A todo esto, con el subidón del "Free from desire", el envite seguía con máxima igualdad, aunque a partir del minuto 10 La Llauna marcaría máximos y cogería una peligrosa renta de 6 puntos a favor para el 17-23. Sorprendentemente, los equipos no pedían tiempos muertos, así que la organización, para garantizar el espectáculo pactado, lo solicitaba y se ejecutaba. ¡Y es que teníamos preparado un Dimoni escuat! El símbolo de Badalona, que por la noche se haría cenizas, aparecía para bailar, saltar, correr y animar a los más pequeños, a los cuales se les regalaban camisetas Nomadball, la marca del baloncesto nómada. ¿Aún no te has apuntado a su academia? Pues quien sí parecía que ya ha ido a la academia de Nomad es Sempere, que le estaba bailando a Natzaret que daba gusto. No paraba de sumar rebotes, puntos y asistencias y volvía locos a los estadísticos de ANSA Proyectos, que se habían hecho unos polos personalizados. Muy top. La cosa en el tapete iba viento en popa para La Llauna, pero Joan Balada no encontraba la manera de atajar a Garcia. El jugador del Barça estaba dando un recital muy loco y ya llevaba casi la mitad de los tantos de su equipo, que se iba 29-33 al descanso. Cuatro abajo, aun y un gran Pablo y un excelso Martí Albesa, que había puesto momentáneamente por delante a Sant Andreu con 28-27. Faltaba un porrón de tiempo: tooooooda la 2ª mitad.
En el descanso, éramos pocos y parió la abuela. Sí, ¡en un evento así no podía faltar un cuerpo de baile! Aerodance y FitKids levantaron a los más de tres millares de personas que estaban en el público. Hacían de la fiesta algo aún más mágico. Y es que la magia nunca se va de la Copa Colegial: siempre está presente. Exquisito el número de baile de las dancers y flipante lo que vendría después, con una nueva exhibición de basket colegial en pista. Sant Andreu flojeaba en el inicio y La Llauna cogía una renta cómoda nuevamente, con 8 de ventaja, que serían reducidos a 4 a mediados del penúltimo periodo. Un agua fresca de Lavinya, que estaba haciendo un gran partido, pero ahora erraba, animaba a la afición celeste, que empezaba a entonar el "sí se puede". A todo esto, Artur Grau se venía arriba y comenzaba el reparto de camisetas con Dani Hooligan y Pol Alonso, un clásico ya de las finales de Copa BCN, que se repite por 3º año consecutivo. Mientras tanto la gente lo gozaba, David Garriga -director de la Copa Colegial Cat Central- se lo pasaba teta vendiendo boletos de la tómbola colegial. La gente los compraba a saco paco: querían obsequios de 24 Segons, Timechamber, Gigantes del Basket, Roundball, Nomadball y Alutech. ¡Gracias sponsors, por hacerlo posible! Una pasada la rifa y una pasada también como se rifaban el balón los players de La Llauna: y es que ahora les quemaba el esférico y eso lo aprovechaba Natzaret para igualar de nuevo la contienda e incluso ponerse por delante con un tiro libre doble del jugador del mes de abril, Pablito. Él, Albesa, Martí Garriga y Santisteban lo estaban bordando: iban de cabeza a por el estandarte (49-47 al final del 3Q).
Pero para cabezotas están los All-Blacks, que a ellos no los ganan ni al Juego de la Oca, aunque esta vez no tirarían "porque me toca", sino porque Balada sacaría su varita mágica en forma de rotulador de pizarra y enchufaría a sus pupilos para que salieran a morder. Tal fue así que al saltar de nuevo al parqué, solo le dejarían dos minutos respirar a Natzaret, que se ponía 53-50. Pero cuando los celestes lo tenían más a tocar, a falta de seis minutos atómicos, Dani Rojas pondría coto a la situación y empezaría a encauzar el match para los vigentes campeones nacionales. Solo Pablo García les tosería con un triple esosférico cayendo al suelo. "Pablo, Pablo, Pablooooo", se rendía la afición andreuense a su ídolo culé. Los VIPs de la grada, como Iñaki Jiménez, Alex Díaz, David Merino, Iaia Lola, el Hall Of Fame Kike Gros, Josep Mª Bigas, Milo Pereira o todo el equipo de minis del Claret campeones de la Pequecopa Colegial 2024 estaban boquiabiertos ante lo que estaba sucediendo. El siguiente tiempo muerto llegaba con 57-56 a falta de poco más de 4 minutos... Tensión total para un final que se presentaba imprevisible. Ahora, tras las siguientes acciones, La Llauna enlataba a Natzaret y los sometía a un dominio arrollador, en especial en el rebote, donde Balú Sempere y 'Mowgli' Teruel se hacían fuertes. También Isarn Ventura, que demostraba una frialdad de killer total de la botella, con dos tiros libres tope de top, como diría Coach iAndrey, el dueño de 'La Habitación del Tiempo'. Y sí, su lema "1 día es igual a 1 año" se convertía en realidad, porque a Natzaret se le haría eterno este final de choque. Lo disputarían, tendrían sus opciones, pero la confianza, el savoir-faire, las oportunidades aprovechadas y la numerología favorecía a La Llauna, que tendría la última palabra. Más poderosos, más intensos, más tácticos y más experimentados, los All-Blacks aprovechaban su renta, la ampliaban y saltaban de euforia cuando el claxon del Olímpic tocaba el final. ¡Campeones de Récord Guinness de la Copa Colegial Barcelona!
Los defensores del título habían conseguido revalidarlo (nunca antes había repetido en años consecutivos un equipo masculino el estandarte) y aumentan su distancia como los reyes de la competición ante los otros colegios, con un total de 3 estandartes locales y 1 nacional. ¿Conseguirán el 2º en Madrid el próximo domingo 19 de mayo? Lo que está claro es que, lo consigan o no, el día de hoy quedará en su memoria por los años de los años, amén. Son los mejores: Visca La Llauna! Visca Badalona!
I Visca Sant Adreu! Gracias a ellos también por darlo todo durante estos 4 meses. Son muy grandes, ojalá vuelvan a hacer un gran papel el próximo año.
Pablo García (Sant Andreu Natzaret) fue elegido MVP Stepback de la final y Aleix Sempere (La Llauna) MVP del torneo.
Redacción. 01:15. Hace 3 días
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.