¿No tienes usuario?
6 de Junio de 2024. Colegio Joviat
PreCopa Masculino
FINALIZADO
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: Gus Carrasco
7 Junio, 2024
Miquel Llompart y Gerard Rosell (63 puntos entre ambos) consiguen la 1ª Supercopa masculina de la historia de la Copa Colegial. La Salle Manresa remonta un -12 en menos de 4 minutos y se queda a las puertas del título. Grandes Noguera, Saló y Mauri
Mágico, extravagante, inconmensurable, increíble, despampanante... la lista de adjetivos para definir la Supercopa Colegial puede no acabar nunca. La organización de la Copa Colegial Barcelona y la delegación de la Copa Colegial Catalunya Central habían aceptado el reto de los jugadores y las jugadoras de La Salle Manresa y la Joviat y en menos de 100 habían llenado el Congost hasta la bandera. Al menos, la parte habilitada, adjudicándose otro Record Guinness tras el logrado el pasado 10 de mayo en el Olímpic de Badalona. Este era el del amistoso de la Copa Colegial con más entrada: durante toda la tarde más de 1.800 personas llegaban al Congost, con picos de más de mil. Una auténtica pasada de la que disfrutaba el alcalde de la ciudad. "El año que viene si queréis cualquier cosa solo tenéis que decírnoslo", le comentaba el alcalde Marc Aloy al organizador de la Supercopa, David Garriga, respecto al tema de las medallas. Unas medallas que este año eran artesanales, pero que en futuras ocasiones serán como las de toda la vida por lo que parece. Lo dicho, Aloy le daba el relevo al concejal de Deportes Anjo Valentí, y acompañándole estaba la concejala de Juventud, Isabel Sánchez, así como la Pubilla y el Hereu de Manresa, Queralt Moreno y Marc Montraveta respectivamente. Listos los cuatro para ver el inicio del 2º partido, el nº110 de la edición y el 3º con más espectadores, tras las dos finales del Olímpic Arena.
David Merino, de R27, tiraba el balón al aire y el salto inicial se lo apuntaba la Joviat gracias a Marc Rosell. Ya con la EBAU finiquitada, Rosell podía lucirse hoy por fin con una nueva camiseta tras tener rasgada la anterior, con un pronunciado escote. Con temple y sabiduría, la Joviat se ponía por delante con un 2-5 express gracias a un triple made in Manresa de Pol Villalonga, que no contenía la alegría de poner a los de blanquinegro por delante de buenas a primeras. Las incursiones iniciales de La Salle, sin embargo, no serían en vano y el nivel en pista era de chapeau. Las nuevas cámaras de 'El Plantel TV' lo enseñaban todo, hoy desde nuevas perspectivas, como es el caso de una cámara detrás del tablero, que daba aún más profesionalidad a la Supercopa y captaba instantáneas de póster, especialmente en los tiros libres. Aunque un ejemplo de instantánea para recordar era la asistencia de 'El Pana del Bages', más conocido como Gerard Panosa, a su camarada Rosell, emulando aquella quijotesca crónica de dieciseisavos frente a PIFMA Team. La Joviat iba a buen ritmo, como Don Quijote de la Mancha, pero los azules miraban más allá y dejaban patente que ellos trotan mejor que Mulan. En resumen, igualdad total, más ahora tras un triple de Biel Mauri y una canasta rocambolesca de Jordi Saló, que lo podrían fichar perfectamente para Canal+. "Y el plus pal Salón", decían. Tal cual: grande Saló, ex estudiante de Vedruna Manresa, un colegio en el que nos hablaron muy bien de él. El marcador, a punto de terminar el cuarto era de 17-19 para Joviat, con una exhibición descomunal de Miquel Llompart. Nosotros lo habíamos mencionado alguna vez en TikTok, pero ahora también se hacía eco el gran comentarista Toni Cots: "Té una retirada al Doncic". Literal, este tío es un claro candidato a jugar en la NBA. Al cierre del 1Q, 19-22.
Los concursos organizados por el speaker Jordi Callau eran lo más de lo más y los premios eran aún mejores, como una coca de Sant Joan de la pastelería El Cigne o un chque de 50€ de Roundball. La Supercopa estaba demostrando éxito y en este preciso momento más de 1.300 personas rebozaban las gradas del pabellón. Bravísimo el Congost y morrocotudas las dos aficiones, que daban mucho de sí. Eso sí, una baja destacada en las filas de la Joviat era la del delegado Oriol Dalmau, que recientemente ha estrenado paternidad. ¡Nuestra más sincera enhorabuena! Como también damos la enhorabuena a Rosell, que ahora se echaba su escuadra a la espalda y contrarrestaba las embestidas de Saló, con su potencial físico. Hecho un auténtico mastodonte, Rosell penetraba y encestaba una y otra vez, sin parar. Suyo era el parcial prácticamente, tras ser muy bien flanqueado por Lleïr Bou y Panosa y relanzar a la Joviat a máximas distancias para acabar el cuarto, eso sí, solo dos arriba tras un rush de Pau Setvalls, que excelía allí donde estaba. Top. Faltaban aún dos cuartos y el luminoso marcaba un 35-37 muy suculento para encarar la recta final.
En el descanso de la media parte, mientras Albert Bover y Ferran Puig daban una arenga a los players para que salieran a comerse el mundo en los últimos 16 minutos, aparecía en la cancha Gemma Vilaseca, directora de Oms i de Prat, tía de las hermanas Morros, y propulsora de todo este conglomerado formado en el pabellón del BAXI. Ex jugadora de baloncesto profesional, Vilaseca ha sido una de las claves para conseguir la delegación de la Copa Colegial Catalunya Central y le estamos muy agradecidos. Llegaba en el mejor momento, ya que la 2ª parte no defraudaría absolutamente a nadie y tendría un final de ciencia ficción. Antes por eso, se tenía que jugar el 3Q, y este sería de un claro dominio joviatense. Solo Biel Mauri y Gerard Noguera se salvarían en los primeros minutos de exhibición del equipo de Puig, que se venía arriba cada vez que Llompart recibía. Que tocara el balón Llompi era sinónimo de acabar con 2 ó 3 puntos. Menudo toro tinen en la Joviat: un pura sangre total, más conocido como Luka Llompi. La Joviat iría ampliando poco a poco la renta y llegaba a un nuevo pico, en este caso de 8 tantos, ideal para irse a los banquillos a tomar el último respiro.
En la retransmisión de 'El Plantel TV', el aspirante a quinielólogo Morci y el gran Toni Cots le ponían un plus muy interesante con los comentarios, dejando evidente lo que se veía en el tapete: una clara superioridad física de la Joviat, que dependía del estado de forma de Llompart y Rosell, dos jugadores que ya han probado las delicias de la baby ÑBA. Delirante el nivel de ambos, que se pondrían rápidamente manos a la obra en los últimos 8 minutos para rematar la faena. No obstante, se llevarían un buen susto, casi como los de Vickie El Vikingo cuando oteaba a Sven El Terrible. Y es que, a falta de 5 minutos, cuando ganaba la Joviat por 50-62 y con sus estrellas brillando más que la supernova de Kepler, los de la calle Folch i Torres se toparían con una reacción inesperada de La Salle Manresa. Crecidos, Mauri y Noguera daban una primera respuesta, aunque Rosell les pararía los pies por momentos (55-64, min 28). Saló estaba cada vez más fresco, pero ahí estaba Villalonga para replicarle con un doble marca de la casa. Eso sí, La Salle sabía para quién tenía que jugar y ahí comenzaba el arreón final que acabaría poniendo por delante a la antigua escuela Badia i Solé. Saló entraba en modo Dios y lo justo sería que la pantalla gigante del Congost pusiera una Emoji Cam con el signo de un gorila. Menudo crack Saló, que ponía a los suyos a solo 3 puntos antes de que Llompart y Panosa hicieran el burro y perdieran una pelota absurda con la que La Salle se ponía a solo 1 entero. Faltaba 1 minuto y lo mejor estaba por llegar: ¡bandejita y remontada de Noguera! La Salle había volteado 12 puntos en menos de 4 minutos y los miedos afloraban en las pieles de los jugadores de la Joviat, que ya veían los fantasmas de IPSI. Y es que La Salle Manresa ya ganó uno de sus partidos firmando una épica remontada en el último cuarto. ¿Completarían la gesta? Pues no, pero por los pelos. Llompart y Rosell frenarían el éxtasis, especialmente este último con un rebote clave y un tiro libre que vale una Supercopa. Aun y el surrealista final, con una última acción de Saló que casi da el triunfo a La Salle, la Joviat conseguía el doblete y chicos y chicas lo celebraban juntos en el parqué del Nou Congost. "La Copa Colegial está para realizar sueños y vosotros para cumplirlos y disfrutarlos", le contábamos a Panosa al cierre del match. ¿Quién le iba a decir que tras ser apeado por CSI acabaría siendo la Joviat el 1º campeón de la Supercopa Colegial?
Y ahora, camino a Sielu. La discoteca más popular de Manresa ya espera próximamente a la Joviat y a La Salle Manresa para celebrar el éxito conjunto de la Supercopa Colegial Catalunya Central. En pocos meses volveremos, y más fuertes. Con más Manresa, con más Catalunya Central y con más basket. ¡Viva la Copa Colegial!
Redacción. 01:15. Hace 3 días
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.