¿No tienes usuario?
2 de Abril de 2024. Colegio Col.legi Badalonès
Octavos de Final Masculino
FINALIZADO
Santi D'Aquino le agua la fiesta a Badalonès en su día grande. Los Dimonis celebran el 50º aniversario de su título mundial escolar, pero caen contra un Agora inconmensurable que se las verá con Tecla Sala por un puesto en semifinales. Despliegue de estrellas en La Plana: Kekkenbosch, Hiram y Rebetez se personan, pero no juegan un solo minuto
Hoy era un día muy especial en la Copa Colegial Barcelona: no solo porque comenzaba el sprint final de la mejor competición de Europa con los últimos partidos de octavos de final y el inicio de los cuartos, sino porque teníamos una ocasión inmejorable para conmemorar el 50º aniversario de la consecución del campeonato escolar mundial que ganó el Col·legi Badalonès en 1974 frente a un instituto de Zagreb. Para ello, se habían acercado hasta La Plana de Badalona toda la pléyade de leyendas que formaron aquél equipo de ensueño. Manel Bosch, Joaquín Vila, Ernesto Delgado y muchos otros iban a ser homenajeados por la Copa Colegial, el torneo escolar más prestigioso en la actualidad.
Por si fuera poco, solo entrar en el campo veríamos a un elenco de estrellas tremendo. A parte de Eric Gandol y Coach Milo, teníamos con todos nosotros a la constelación de Casiopea de los Dimonis. Terence Kekkenbosch, Rebetez, Diego Niebla... y sí, Karim Hiram, internacional con la selección de México y jugador del Joventut de Badalona, con el cual hizo su debut en la ACB hace escasos días. Literal: empezábamos la Semana Santa por todo lo alto.
Ver esta publicación en Instagram
Para comenzar el choque, llenazo en La Plana y más personaje que llegaban a desfilar en la particular alfombra roja de Badalona: ¡esto parecían los Oscars! Mario López, Juana Rojas, Edu Canals, Sergi Ramírez, Juanan Morales, David Grau... Impactante. Como impactantes serían los primeros minutos, en los que Agora y Badalonès sacarían a relucir todas las ganas que tenían de jugar este choque. Una plaga de paperas aplazó el partido... pero bendito aplazamiento. ¡Nunca habíamos visto La Plana tan a rebosar! Qué pasada lo que estábamos viendo, ahora con un Santi D'Aquino muy entonado que tiraba del carro para los de blanco... O Jan Camps, que se inventaba un pase de espaldas que ni el Gran Houddini Gonzalo Font. Muy guapo lo que estábamos oteando a la vez que iban llegando los primeros campeones del mundo, que tenían los asientos reservados para el homenaje que se les haría a la media parte. Cuando se iban sentando se iban enamorando de la Copa Colegial y del ambiente despampanante que se veía, ahora con un Agora por delante (7-11, min 5), que era llevado en volandas por su afición, que había fletado dos buses más repletos de hooligans que una "llauna de cargols" de Can Barris. Pintaza los caracoles, por cierto, al igual que el match, que ahora se emparejaba a 11 antes de una entrada a canasta de Gandol, el Doncic de la Copita, como diría David Aguado. Los minutos seguían pasando y, antes de cerrar el 1Q, sería el momento para Eric Gandol y Oriol Ferré, que afinarían muñeca. La cosa se iba 15-18.
Milo estaba hecho un saco de nervios, desde luego, y así lo demostraría en el inicio del antepenúltimo periodo, con una arenga a sus players que nada más comenzar perdían dos balones absurdos. Desde luego, Milo está al mismísimo nivel que Coach iAndrey de TimeChamber, y así lo demostraba con su helénica pizarra en la que perfeccionaría tácticas para los siguientes minutos en un apresurado timeout. ¿Funcionaría? Pues ni tan mal: Santi le decía 'por AQUÍ-NO' a un Dimoni y el envite se ponía aún más "meleta de romer" con 24-25 a falta de 4 para la media parte. El ruido era ensoredecedor y el ambiente era colegial 100%, hasta el punto que Dídac Gallego se disfrazaba de Dick Van Dyke para desollhinar la canasta visitante y provocar un nuevo minuto de Milo, al que le preocupaba su falta de fondo de armario. Nuevamente, reacción visitante tras haberse puesto por detrás y vuelta al ruedo con un Marc Codina hecho un toro. Gigantesco: él y los suyos se iban al descanso marcha avante... ¡33-36!
La media parte sería el momento para la conmemoración del titulo mundial. Toda la plantilla levantaba la copa al aire y recibía un cálido aplauso de las dos aficiones. Entre los ex jugadores también encontrábamos, entre otras, a Maite Farrés, madre de Rudy Fernández y viuda de Rodolfo Fernández, también campeón del mundo con los Dimonis. Tras el aplauso, momento para volver a la acción, algo que no se perdería nadie. Y es que hoy teníamos desplegado de nuevo todo el arsenal de MMCC... Badalona TV; nuestro canal de TikTok, DaveRaw, Diari de Badalona, Piñeiro haciendo vídeo de "lo que no se vio"... Era todo una simple pasada y más cuando anunciábamos el sorteo que llevaríamos a cabo: una silent ball de TimeChamber y una camiseta de Copa Colegial. Puro marketing colegial... como lo que veríamos de Roger Gil a continuación. Canasta de trailer de Hollywood: sin duda se merecía una reverencia a la inglesa, como las que tan bien sabe hacer Su Alteza Real la princesa Kate Middleton. ¡Qué gozada de canasta para poner de nuevo a Badalonès a tiro de piedra! Y es que los de Badalona habían comenzado fatal, pero fatal fatal... habían ido 7 abajo y esta reacción de Don Gil, la cual era acompañada de una bandejita de Jan Camps, igualaba el match para que, segundos después, los Dimonis voltearan el tanteo (44-43, min 23). En los últimos instantes del penúltimo asalto, momento para Tao Zhu, que sustituía a un Gandol tocado para poner +5 a Agora. Al cierre del 3Q, 46-51.
Ver esta publicación en Instagram
Volvíamos al maravilloso parqué de La Plana, donde García Albiol había estado por cierto haciendo unos tiros la semana pasada, y las sensaciones no podían ser mejores para el espectador neutro. Estábamos disfrutando de lo más lindo, con bubucelas, cánticos, tambores y bombos por doquier, además de unos jóvenes que se divertían con la pancarta de Alutech: ojalá sus papás vean esta foto que les hacía David Grau y rebosen su casa de aluminio. No cansados de dar brincos con la bandera de Alutech, ahora los daban pero para celebrar un nuevo triple, en este caso de Camps, que acampaba en la línea de triple para seguir manteniendo en el match a Badalonès y también asistiendo para que Gil se camelara al público con un nuevo enceste desde 6'75 metros. Estaba la cosa tremenda, y más ahora con una entrada salvaje de Gandol, que ponía el 58 iguales en el luminoso para darle aún más emoción a la disputa, a la que le quedaban menos de cuatro minutos. A menos de tres, Camps volvería a ponerle pólvora al choque, con un nuevo triple majestuoso que dejaba claro que Jan es el Brujo Dumbledore de la Copa '24. El base badalonés estaba resultando clave en el desenlace con sus triples y hacía que la idea de que Kekkenbosch, Hiram y compañía se enfundaran la camiseta pareciera una utopía. No entraba, suponemos, en los planes de Oriol Entrena, pero tal y como estaba el partido su entrada en pista resultaría clave... Y es que el 61-60 acechaba y el balón era ahora para los de Sant Cugat del Vallès, que la romperían, como dicen en Latam... ¡BOFF! Dos dobles de Gandol metían de lleno a Agora en el choque, tanto que estaban por delante en casa de uno de los favoritísimos al título. Estábamos 61-64 y timeout prácticamente doble de Entrena, que no aprovechaba la primera acción con una pérdida de Camps y que tampoco se salía con la última... Y así, con un ocho y un bizcocho, como se suele decir en los cuentos de fábulas, terminaba el choque. La toma de Badalona era una realidad. Agora había conquistado la Plana en su día grande y Santi D'Aquino le había dicho AQUÍ-NO a un Badalonès que ya lleva más de una década sin levantar el cetro colegial. Hiram, Kekkenbosch y Rebetez se lo miraban con impotencia: no habían podido jugar ni un minuto. ¿Los volveremos a ver el año que viene? Ojalá... De momento, tendrán que ver por la tele de 'El Plantel TV' el siguiente duelo de Agora, que avanza ronda y mete a sus dos escuadras en masculino y femenino en cuartos de final, algo que solo han logrado La Llauna, Sant Ignasi y Tecla Sala, precisamente, sus siguientes rivales en el cuadro de chicos.
Jan Camps (Badalonès) y Santi D'Aquino (Agora International School) fueron elegidos MVP's Santalucía del partido.
En honor a Maria Teresa, la abuela del colegiado Jan Atienza, se realizó un minuto de silencio antes de comenzar el partido. DEP.
Redacción. Hace más de 1 día
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.