¿No tienes usuario?
28 de Abril de 2023. Colegio Escola Pia Sant Antoni
Semifinal Femenino
FINALIZADO
Lestonnac, todo el partido perdiendo por 3-4 puntos, voltea el marcador en unos últimos 2 minutos trepidantes y estarán el 12 de mayo en la finalísima barcelonesa. EPSA cierra su mejor edición histórica con un broche de bronce. Llenazo descomunal digno de una semifinal
Por fin llegaban el día y la hora indicadas. Lestonnac y EPSA en menos de dos horas de negociación ya se habían puesto de acuerdo para jugar el partido de semifinales de la Copa Colegial Barcelona. La mejor competición de Europa sigue imparable y la dirección había decidido que la semifinal se iba a jugar “peti qui peti”. El torneo lo merecía y más estas jugadoras de EPSA, que no habían podido acordar un horario con THAU, su rival inicial que renunció a la carrera por el estandarte. Y también las de Lestonnac: la segunda oportunidad era más que merecida. Ayer su responsable, Patri Costas, les daba una alegría a las alumnas de este colegio de Pau Claris. “Hay una revolución total en el colegio. Están eufóricas”, nos confirmaba Costas. Y así era: llegaban con toda la plantilla al completo al Pati Blau, aunque con una baja sensible, Aina Campo. La jugadora estrella de las fosfortitas estaba lesionada. Hoy le habían dado el parte médico: seis semanas en el dique seco, por lo que se perdería una hipotética final. Con suerte llegaría a Valencia, aunque muy justa.
Pero para llegar a Valencia hoy Lestonnac tenía que dar un primer paso: imponerse al Ubuntu de Christian Sainz y Carolina López. Ambos entrenadores habían tenido una semana de locos con la costosa negociación, por lo que hoy si ganaban sería una liberación para ellos. Lo iban a dar todo, y más con la afición de la Marea Groga, que se compone de la totalidad de miembros de ‘El Plantel TV’ incluido Dharmenda y muchos alumnos más. Lo de hoy era surrealista: Plantel había amenazado con boicotear la Copa Colegial, la organización por lo que ellos trabajan y la que les dio la primera oportunidad. Increíble… Juan Andrés ya los advertía de que no toleraría ninguna falta de respeto.
Huddle inicial con una pañolada brutal contra la organización, pero las chicas de ambos conjuntos permanecían implausibles ante lo ocurrido. “Ubuntu” y la “serotonina por las nubes” eran las dos palabras clave del speech más polémico de la historia colegial. Ambientazo brutal, todo sea dicho, y muy respetuoso. Solo un cartel de “Se vende directiva de Copa Comercial BCN” empañaba una imagen de época de EPSA. Hasta tres pancartas “tiffo” encumbraban el Pati Blau, que ya registraba un llenazo ubuntesco. “Hoy hemos vuelto a soñar con ella (con la Copa)”, “Dueñas de la tormenta, capitanas de la marea” y “Ubuntu” presidían el patio, que reventaba con el primer triple de Janna Rebollo, que despertaba de las musarañas de un estreno flojo de EPSA. Las amarillas habían comenzado perdiendo por 3 a 7 con una gran Hanne Álvarez por parte de Lestonnac, pero las pías ya habían carburado. Y vaya si carburaban: canasta de dos desde 4 metros de Gemma Tarrida, muy top. Corría el minuto 6 y el resultado era de ocho a nueve: ahora, tiros libres para EPSA, que erraba y Lestonnac -hoy de azul- aprovechaba para correr. Corrían mucho, aunque se tropezaban con la defensa local, imparable una vez más. El press de Sainz ya era conocido en las filas de Lestonnac, por lo que Oriol Alonso tomaba nota. Salida de balón más ágil y menos problemas. Aun así, marcador de 12-9 local al final del primer periodo.
“Olele olala ser del EPSA és el millor que hi ha”, soflamaba la hinchada plantelista, más partidista que nunca. Uno de marinero, el otro con peluca de colores, otro silbando descarnadamente… y, por último, uno con la cara toda de azul. Brutal este nivel de afición: ¿se darán el premio ellos mismos a mejor afición? No les permitiremos ser miembros del jurado de los premios ‘All-Star’. Que para All-Star Janna Rebollo… ¿y Sonia López? Es posible que acabe siendo de la partida el día 19 en American School. ¿Lo conseguiría? De momento, buenos minutos de las pías, que seguían por delante en el luminoso con destellos de rechupete de Rebollo, con un no-look pass ubuntísimo. Tremendo el ruido que había en la escuela tras el error de Tarrida en el libre. “Otra igual”, clamaba la afición visitante, que estaba teniendo en el rebote su principal fortín. Y ojo, porque los rebotes no lo son todo: si no metes encestos, lo tienes crudo en la Copa. EPSA aprovechaba y ponía la máxima hasta el momento, 24-18 y la afición de casa volcada como nunca. Último minuto de la primera parte y al lío: EPSA salía a comerse el mundo o a beberse el mundo, como Bifrutas. Tres más uno de Rebollo y primera parte “al sarró”: 28-20.
Comeback al patio y comienzo difícil para las chicas de amarillo. Las pías perdían fuelle aun y la gran conducción de López, de las mejores bases de la competición. Lestonnac reducía a cinco el colchón de Sant Antoni y Sainz y Carol marcaban jugadas como quien pide turno en el mercado. Brutal: además funcionaban. “Sistemas, sistemas”, pedía coach Sainz con intensidad. Pero no contaba con la sociedad Hanne-Africa, tremenda. Asistencia de la primera y canasta de la segunda, que apretaba el electrónico (30-27, min 21). Los minutos corrían y el choque no se decantaba por ningún lado, aunque quien marcaba el compás era EPSA en todo momento. Lestonnac, eso sí, no bajaba los brazos e insistía. Claudia Gómez ponía el 30-29 y EPSA sufría como nunca en los libres. Una asignatura pendiente, como en muchos equipos de la Copa. A falta de dos minutos para la finalización del 3º periodo, los ojos de la organización se dirigían a la hinchada visitante. Pol Colominas, Adrià Torroja y el lobo Marcel Barranco (semifinalista con Claret) estaban por ahí animando a sus amigas del cole. Brutal, aunque Lestonnac no conseguía el propósito de llegar por delante en el último cuarto. 32-29 para EPSA y los nervios a flor de piel para afrontar los últimos ocho minutos.
La organización intentaba sortear unos calcetines, pero eran boicoteados nuevamente por los plantelistas. Biscotto interno que, ya avanzamos, sienta muy muy mal. Igual que muy mal sentaba la primera canasta en juego del último asalto a Ubuntu. Era de Gómez y ajustaba a uno el marcador (33-32, min 25). Por delante, siete minutos de frenesí colegial y más con la nueva bandeja de Rebollo, que apuntalaba a EPSA, cada vez más cerca de Valencia. Cinco arriba para las pías que sentían el grito de UBUNTU más que nunca, aunque mal harían de dar a Lestonnac por muerto porque Candela, Hanne, Carla y compañía volvían a ponerse por enésima vez a un punto. El partido igualadísimo: 37-36 a tres minutos para el bocinazo final y el corazón en un puño. ¡¡¡OJO!!!: porque Lestonnac ya estaba por delante con un triple de Africa Vilà. Treinta y seis a cuarenta y EPSA en el momento más crítico: todo el rato uno o tres arriba y ahora, a falta de 85”… ¡cuatro abajo!
Pero quedaba mucho, y más con este UBUNTU. Timeout de Christian y canasta de Lestonnac a continuación que ponía, ahora sí, el partido en castaño oscuro. Al final, últimas posesiones malgastadas y Lestonnac que pasaba, en menos de 28 horas, de un equipo eliminado en cuartos de final al primer finalista de la Copa Colegial Barcelona 2023.
A continuación, frenesí colegial: Lestonnac había plantado bandera demostrando que es una escuela 100% comprometida con los valores de la Copa Colegial. ¿Quién les habría dicho a estas jugadoras el jueves por la mañana que al día siguiente estarían celebrando la primera final de su historia en la Copa Colegial? Es lo que tiene este maravilloso torneo: es pura magia. Como magia es lo que sucedería luego, con las chicas de Pau Claris entonando cánticos maravillosos con su afición. Habían cumplido un sueño y los niveles de serotonina les habían subido como la espuma. La Copa Colegial las había hecho aún más felices: se lo tenían más que merecido colocándose en la final del 12 de mayo frente a Virolai, rival que conocerían a los pocos minutos de finalizar el encuentro.
Por su parte, EPSA se despedía de la competición con un sabor agridulce y con unos valores, por parte de las jugadoras y de los entrenadores, más que reseñables. El golpe era muy duro, pero de esta saldrían más fuertes: Christian y Carol daban una última arenga consolando a sus pupilas con el grito de Ubuntu resonando más fuerte que nunca. Habían dado la talla y habían conseguido una valiosísima medalla de bronce. Sainz demostraba que, igual que sabe ganar, sabe perder. Es un ejemplo en la victoria y en la derrota y hoy no iba a ser menos. Gracias por los valores que representáis tú, Carol y tus jugadoras. Bravo, nos vemos en el All-Star contigo, Carol, Janna y, sí, también Sonia: ¡esperamos que disfrutéis la experiencia!
Janna Rebollo (EPSA) y Africa Vilà (Lestonnac) fueron elegidas MVP’s del partido.
Redacción. Hace más de 1 mes
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.