¿No tienes usuario?
Las locales lucharon con una actitud encomiable pero insuficiente para parar a las de Gavà y los 31 puntos de Burrellas. Pese al gran ambiente y presión de Lestonnac no sucumbieron y pasan a la final para luchar por su primer estandarte
El ambiente en el pabellón era digno de las semifinales de la Copa Colegial Barcelona: bombos, consignas, ruido y hasta cubos de basura como instrumentos de percusión para alentar a las jugadoras. Todo el mundo era conocedor de la importancia del partido, las más de 200 personas sentadas en las gradas estaban preparadas para darlo todo, y las jugadoras también.
¡Balón al aire! El match se iniciaba con un buen 1 contra 1 de Martina Burrellas y un mejor tiro flotante para estrenar el electrónico (0-2 min 1). Tras otra canasta de Burrellas, Marina Martínez conseguía los primeros puntos de las locales con un potente 2+1 desde el centro de la zona. Justo después de esta acción Lestonnac robaba balón y Abril Vilalta anotaba un triple a tablero tras asistencia de Martínez, (5-10 min 4). El partido no bajaba de intensidad y tras varios ataques rápidos y errores en el tiro, Carla Pairés transformó un triple desde 45º tras un buen pase de Inés Suárez para sorprender a la defensa rival (8-14 min). El final del primer cuarto no fue tan lúcido como el inicio, los porcentajes de tiro bajaron en los últimos 2 minutos y el resultado de los primeros ocho minutos es de (15-18 min 8).
Burrellas empezó el segundo acto igual que el primero, 2 puntos en menos de 6 segundos y después robo para completar una fácil bandeja por la izquierda. Parcial de 0-4 en menos de 15 segundos (16-22 min 9). La defensa de Bon Soleil asfixiaba la ofensiva de las locales, que no veían solución a la propuesta de las de Gavà y su entrenador Oriol Alonso pidió tiempo muerto para tranquilizar a las suyas. Al ver con dificultad a las representantes de su colegio, la afición de Lestonnac se volcó con su equipo y ensordeció completamente el pabellón creando un ambiente al más puro estilo Copa Colegial. Para intentar remediar la situación, Lestonnac, con la equipación azul, practicaba una agobiante presión a medio campo que cortocircuitaba la salida de balón de las visitantes. Pese a esto, no conseguían finiquitar sus ataques hasta que llegó Aina Campo para saciar el necesitado ataque de las locales con un estiloso tiro a tabla tras rebote ofensivo (21-27 min 15). Las ganas de las jugadoras de Alonso las llevaba a cometer faltas, y eso lo aprovecharía Burrellas para anotar tres tiros libres y distanciarse un poco más (21-30 min 16).
Pero Martina Galmés no parecía dispuesta a llegar al descanso en esta situación y con 4 segundos para finalizar el segundo cuarto se hizo con el balón, realizó tres botes y convirtió con un gancho de zurdas típico de los 80 (24-30 min 16).
El tercer cuarto empezó con indecisiones y pérdidas un tanto absurdas, pero las ganas de hacerse con cada balón eran innegables. Lestonnac presionaba de verdad en defensa y tras una penetración por línea de fondo Hannah Álvarez propició la canasta de Campo debajo el aro con un maravilloso pase picado a una mano (26-34 min 18). Más presión 2 contra 1 de Lestonnac significaba robar balones y, tras una recuperación, Galmés encaró a su par y con una finta de cuerpo consiguió el espacio necesario para penetrar incisivamente y transformar un 2+1 que colocaba a las suyas con un 30 a 35 (min 19). Bon Soleil seguía por delante en el marcador, pero de nuevo Galmés acercaría a su equipo con un elegante jumper desde media distancia (33-37 min 21).
Todo parecía mostrar que el conjunto anfitrión se había recuperado por completo pero llegaría otra vez Burrellas para calmar las aguas con una suave bandeja. Tiempo muerto local (33- 39 min 23). Bon Soleil demostraba fortaleza mental y no cedía ante las intentonas de las azules y con un hábil robo Telma Cester regalaba los dos puntos a Burrellas, que continuaba ensanchando su marcador particular (min 36-48 min 24).
El último acto vivía sus instantes iniciales con los gritos de ánimo de la afición concentrada en el colegio de l’Eixample. Un griterío espectacular que ponía la piel de gallina al más inmutable. Estos apasionantes ocho minutos nos regalaron un bonito intercambio de canastas entre los dos conjuntos, esto no favorecía a las locales. Ellas lo sabían y se propusieron defender como nunca para intentar la remontada.
Martínez anotaba 2 puntos cerca del aro emulando a la leyenda griega Giorgios Printezis. Otra buena defensa de Lestonnac, rebote, transición y gran connexión en ataque entre África Vilà y Cláudia Gómez que convertía fácil bajo canasta (41- 50 min 27). El respetable empujaba con cánticos de “¡Sí se puede!”, pero no surgía efecto y las jugadoras de Bon Soleil seguían con su misión: agrandar la renta y aguantar hasta el final del partido. Y vaya si lo hicieron: en tres minutos, parcial de 0-9 liderado por Burrellas y Pairés para empezar a sentenciar el encuentro (41-59 min 30).
Tras una larga secuencia de tiros libres para ambos conjuntos el resultado final fue de 49-68 min 32. Lestonnac luchó con gran intensidad, pero Bon Soleil consiguió superar la presión de la afición, ganar a domicilio y ganarse un más que merecido pase a la final.
Las MVP’S fueron Martina Galmés (Lestonnac) y Martina Burrellas (Bon Soleil).
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.