¿No tienes usuario?
Escola Virolai logra su primer estandarte y culmina un torneo redondo. Bon Soleil frena a Mascort (10+17), pero no puede con el nivelazo de las de Conde. Colosal Laura Alcoverro, MVP del partido
Llegaba el gran día. El gran evento. La gran efeméride. El pabellón de Marina Besós, ubicado a escasos metros de la playa de la ciudad de Sant Adrià del Besós acogía las grandes finales de la Copa Colegial Barcelona. Cuatro equipos dispuestos a luchar por dos estandartes, el femenino y el masculino, pero sobre todo por vivir una cosa que solo se puede vivir una vez en la vida: una final de baloncesto colegial.
La primera de las finales enfrentaba a Virolai y Bon Soleil. Con vídeo motivacional y todo empezaban a calentar las chicas de Virolai. Guillem Conde y su staff técnico se encargaban de preparar un film especial para que sus pupilas salieran a darlo todo en pista. En el tapete les esperaban el speaker, el DJ, los profesionales de ‘El Plantel TV’ y, por supuesto, la plana mayor de la organización barcelonesa. También personalidades… Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià; Álvaro Herranz, director nacional de la Copa Colegial; Rafa Talaverón, ex jugador ACB en el Saski Baskonia… ¡y Fernando Alonso! Un monigote del campeón de F1 estaba presente en la cancha haciéndole un guiño a su compi David Aguado. Confiaba en “El Plan”, al igual que la tuneada ‘Cupreta’.
Charla motivacional inicial y a por el bote. El primer estandarte en juego, el femenino, se comenzaba a disputar a cara de perro desde el minuto 1. Virolai enseñaba uñas y dientes en defensa con 3 tapones en la posesión inicial y, en ataque, se confirmaban los peores temores: defensa a ultranza, incluso de 2 VS 1, a Queralt Mascort. Y ella no sería la que abriera el tanteo, sino su teammate Laura Alcoverro: 2-0 para las locales. A continuación, jugadas bien trenadas de Bon Soleil, que aprovechaban la altura de Martina Borrellas para ponerse por delante. Una ventaja que no les duraría mucho: estaban apretando duro a Mascort, pero la diferencia de centímetros en pista les estaba costando caro: Esteban, Alcoverro y Gual abrían brecha y colocaban el 8-3. Las de negro estaban dominando, pero Liceo Francés no bajaba los brazos. La picardía de la avispada Telma Cester daba sus frutos: robos, rebotes y faltas forzadas. En definitiva, una crack que mantenía al equipo de Gavamar a flote al cierre del primer periodo: 11-8 y un minuto de descanso.
El speaker, Jose Masegosa, se lo pasaba en grande animando a las graderías que, paulatinamente, se iban tiñendo de negro y fosforito. “Olele, olala, ser del Viro és, el millor que hi ha!”… Así entonaban los fans de la escuela de Gracia, que estaban más enchufados por el momento. Las suyas habían salido hiper motivadas, pero Mascort no lograba adentrarse en la telaraña francesa. Siete rebotes, pero tan solo 1 punto para la jugadora del Almeda: cada vez que recibía, tres fosforitas se le lanzaban como si de James Bond se tratara. La más acertada, de nuevo, Cester. La campeona de Europa de wake-skate ponía el 14 iguales en el luminoso y demostraba lo que avanzábamos en la previa: todo el juego de su equipo pasa por sus manos y las de Borrellas. Hoy no era un 63% de los puntos entre ambas, sino cifras que rondaban el 80%. Muy descarada la dependencia del dúo Cester & Borrellas, que aprovechaba Virolai para hacer sangre: 18-14. Sangre también la que le salía a Cester en un fortuito golpe, del que se recuperaría rápidamente. A la vuelta, las del Carmelo ensanchaban el electrónico para ponerse +8 (22-14, min 14) con una Mascort, ahora sí, más entonada. Cosechaba su décimo rebote y su séptimo punto para liderar este cuarto, que se apuntaba Virolai: 22-14.
En la media parte, nadie se aburría. El futuro de la música, Paula Romera, junto al guitarrista Ignasi Mata, entonaban temas como “Begin” avanzándose al concurso de Eurovisión de mañana. Casi casi como Channel y su ‘Slow Mo’, Romera levantaba al público en un avance del eurocontest que toda Europa vivirá mañana por la noche. A la vuelta, toma y daca de triples. Borrellas por Bon Soleil y Claudia Blasco por Virolai perforaban el aro, a lo que las de Conde ya le venía bien. Seguían machacando mentalmente a su rival con mejor juego de balón y ya eran 11 los tantos de diferencia (31-20, min 18). Valencia estaba en la mente de todas y esto se notaba tanto en el parqué como en la afición. Más de mil espectadores estaban presenciando un nuevo baile de Virolai, que a cada minuto que corría el reloj, ampliaba su renta. Con 39 a 20 en el minuto 22, el partido estaba “dat i beneït”. Solo Borrellas tiraba del carro por parte de las del Garraf, pero ni en esas lograban reducir. Una ración de fartons y un vasito de horchata parecía que estaba esperando a las jugadoras de Virolai en el vestuario, pero lejos de dar el partido por ganado, Mascort y su corte seguían dándolo todo. No se querían confiar, porque Bon Soleil reducía a 15 el diferencial al fin del tercer cuarto.
Un -15 que se convertía en un -12 en los prolegómenos del cuarto final. Borrellas volvía a coger galones tras tantos pasos por el banquillo y llegaba a la veintena de puntos, convirtiéndose en la plus grande. Con un compás en su zancada digno de musical, la jugadora referencia de Lycée Français daba una masterclass y, con un nuevo rebote, se apuntaba el doble-doble. Mascort se cogía un descanso, pero rápidamente volvía a entrar por Cubero para sellar lo que todo su cole deseaba: viajar a Valencia. A falta de 4 minutos, doce eran los puntos de diferencia. Borrellas lo intentaba, pero el estandarte se acercaba más y más a Virolai. Un triple estratosférico de Esteban ponía la guinda al pastel: 63-40 y final. ¡Escola Virolai, era la escuela campeona de la Copa Colegial Barcelona 2022!
“A València oé, a Valencia oé, a Valencia oé, a Valencia eoé!!!”. Así eran los cánticos al final del partido. La grada de Virolai se lo pasaba en grande. Habían conseguido su objetivo: lograr su primer estandarte y jugar las superfinales con las ganadoras de Valladolid, Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza, A Coruña y Málaga. Un evento que se disputará los próximos días 27, 28 y 29 de mayo y que será el colofón a, quizás, la mejor edición histórica a nivel nacional. Brutal la Copa Colegial una vez más y brutales las chicas de Virolai. Andrea Gutiérrez, Ariadna Casas, Carlota Font, Claudia Blasco, Laura Alcoverro, Julia Gual, Nerea Pastor, Julia Nieto, Queralt Mascort, Maria Cubero, Laia Esteban, Guillem Conde, Julia Zabaleta, Joan Creus y Maria Garrido ya pueden ir cogiendo los billetes con destino a la estación de trenes Joaquín Sorolla. Se lo tienen más que ganado: Valencia y L’Alqueria del Basket les están esperando.
Laura Alcoverro (Virolai) y Martina Borrellas (Bon Soleil) fueron elegidas MVP's del partido
Redacción. Hace más de 1 mes
David Monzón. 1:11:18. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.