Copa Colegial  2016 & Bifrutas

11 de Marzo de 2016. Colegio Estudio

42

Cuartos Fem.

Final

1
2
3
4
OT
5
12
13
11
0
12
12
12
16
0
51

Estudio cae ante un gran Alameda

Crónica:Mario Marty Fotos: Edu Candel|12 Marzo, 2016|Comenta este partido

La Copa Colegial & Bifrutas volvía un nuevo viernes al lugar que tantas veces ha disfrutado con la gloria de esta competición. El colegio Estudio se vestía de gala para acoger nada más y nada menos que los cuartos de final de la Copa Colegial en el que es sin duda el mes más loco del campeonato. En esta ronda final cada punto, cada rebote y cada asistencia pueden llevarte a lo más alto y los errores se pagan caro. Esta vez, las “halcones” de Estudio recibían la visita de las “duendes” de Alameda de Osuna en un duelo que prometía ser apasionante y que empezó a calentarse en la grada con una auténtica lucha de aficiones, que pugnaban por ver quién entonaba más alto los ánimos a sus jugadoras.

A este partido decisivo llegaban las visitantes con la moral por las nubes después de vencer “in extremis” en octavos a Valdeluz gracias a un épico 3+1 de Paula Redruello, que mantenía en pie el sueño del estandarte para este equipo que sigue haciendo historia tras el pase a semifinales venciendo a todo un Estudio, rey de copas y con un equipo tremendamente equilibrado que esta vez se vio superado por unas “duendes” que desplegaron un juego mágico. Pero no adelantemos acontecimientos, veamos cómo ocurrió todo.

 

Primer cuarto: Alameda sorprende a Estudio con un inicio muy serio

Empezaba el partido con una de las notas predominantes durante todo el encuentro: la defensa. Dura, férrea, intensa…se podrían usar muchos de esos adjetivos para describir lo que ambos conjuntos estaban desplegando sobre la pista desde el primer minuto. Las “halcones” ponían en práctica su tan efectiva presión a todo campo, pero no contaban con el “scouting” previo del entrenador “duende” coach Martínez, cuyas chicas ya sabían cómo tenían que solventar aquel obstáculo. Mediante pases rápidos cruzaban el medio campo y así vino la primera canasta del partido, un tremendo triple de Laura Campanero que avisaba a las locales de lo que estaba por llegar.

Las “halcones” querían responder y atacaban rápido, pero la defensa individual de Alameda no les daba ni un respiro y provocaba las pérdidas de Estudio, que se mostraban desconcertadas ante la intensidad rival. Una prueba de ello fueron las tres posesiones completas en las que Estudio no pudo tirar a canasta, mientras que en el aro contrario un nuevo triple hacía “chof”, esta vez de Cristina de la Cruz una de las jugadoras con más clase de esta Copa Colegial.

Hasta 4 minutos tuvieron que esperar las “halcones” para abrir la lata, con un canastón de la MVP Under Armour Lucía Giner a pase de Paula Peñalver, sin duda el dúo estelar en el que se sustentaría el juego de Estudio.

 

Segundo cuarto: Las “halcones” reaccionan

Tras un mini descanso en el que el banquillo de Estudio se conjuraba para revertir la situación apoyadas por su joven e incansable afición, el partido se reanudaba sin perder un ápice de su emoción para el gusto de todos los allí reunidos. Sin embargo empezaban golpeando las “duendes” con una penetración espectacular con la izquierda y por encima de su rival de María Muñoz, a la postre MVP Under Armour que dejaba su primera firma en el partido y que permitía que los allí presentes no se sorprendiesen demasiado ante lo que esta chica haría en el último cuarto.

Estudio tenía que reaccionar como fuese y se pusieron manos a la obra bajo la dirección de Paula Peñalver, que estuvo sublime durante todo el encuentro y que comenzó a controlar el tempo necesario en ataque para encontrar a sus compañeras. Gracias al tino de su base, las “halcones” respondían con un parcial de 6-0 después de conseguir robar dos balones consecutivos que acabaron en canasta. Mucha culpa de este parcial lo tuvieron Paula Porta y Andrea Martín, que volaban por las bandas para conseguir los ansiados puntos.

El período no tenía dueña y se convertía en un partido de poder a poder. Lucía Giner se mostraba efectiva siempre que recibía cerca del aro y Paula Peñalver dejaba con la boca abierta al respetable con un “dribling” y una asistencia que acababa en canasta y que hacía soñar a Estudio acercando a su equipo a 4 puntos. Pero las chicas de Alameda no iban a dejarse amilanar, especialmente una Cristina de la Cruz que estaba absolutamente imparable y que anotaba los últimos 6 puntos para las “duendes”, dejando todo tal y cómo había empezado, con 7 puntos de ventaja para las de rojo.

 

Tercer cuarto: Un choque de trenes

En el descanso tenía lugar una vez más el Reto Bifrutas, un concurso de habilidades que se llevó a casa junto con la victoria la “duende” Sara Gutiérrez, que venció a la “halcón” Teresa de la Gándara.

Tras esto y en medio del clamor de las dos aficiones, las jugadoras volvían a la pista para seguir disputando este ardiente encuentro. ¡Cada vez quedaba menos tiempo para saber quién disputaría las semifinales de la Copa Colegial & Bifrutas!

El primer cambio con respecto a la primera parte fue la defensa de Estudio, ahora en zona. ¿Y qué mejor manera de romper una zona que a base de triples? Eso pensarían las jugadoras de Alameda, ya que en la primera ocasión que se enfrentaban a esta y tras un muy rápido movimiento de balón enchufaba Paula Redruello un triple. Pero no se quedó ahí la cosa, puesto que en el siguiente ataque y de una forma muy similar anotaba Cristina de la Cruz otro lanzamiento desde el perímetro para el delirio de sus aficionados. Por parte local, se echaba el equipo a la espalda una vez más Paula Peñalver, que demostraba que no tenía ningún miedo a asumir la responsabilidad de guiar a las “halcones” hacia la remontada.

Estudio mantenía la zona a pesar de los triples, lo que obligaba a las “duendes” a seguir lanzando desde posiciones exteriores ya sin tanto éxito. No obstante, el rebote ofensivo de las visitantes concedía muchas segundas oportunidades en una labor de equipo impresionante, pues todas las jugadoras de Alameda iban al rebote como jabatas, consiguiendo en una jugada hasta cuatro seguidos, ataque que culminaría con otro triple más de Cristina de la Cruz, a la que el término “on fire” se le empezaba a quedar corto. It’s raining threes! Sin embargo, el baloncesto tiene estas cosas y lo que te da te lo puede quitar de un plumazo. Con gran tristeza asistíamos los allí reunidos a la lesión de esta jugadora en un tobillo, lo que le obligaría a abandonar el encuentro para no volver en un momento en el que su brillo estaba liderando a su equipo.

 

Último cuarto: La “duende” María Muñoz recoge el testigo

Llegaba el momento, el último cuarto. El balón se empieza a calentar, parece casi que quema. La respiración se entrecorta, todo se ralentiza y la semifinal de la Copa Colegial se asoma por un recoveco de la mente. Rápidamente lo intentas acallar, queda mucho partido, no pienses en eso, aún no hay nada hecho…las manos comienzan a sudar, el cansancio se nota en las rodillas. De pronto se aclara la mente, todo se ve brillante, nítido. Sabes lo que tienes que hacer, sabes que depende de ti y sabes que tus compañeras confían en ti. Los ojos te observan, siguen tus movimientos, pero estás preparada.

Todo esto pudo pasar por la mente de María Muñoz durante el devenir de este último período, el decisivo. Y ni que decir tiene que la “25” visitante cumplió con creces. Todos los balones pasaban por sus manos en cada ataque, los maduraba, escuchaba a su entrenador diciéndola que esperase, que dejase correr el tiempo. Hasta que llegaba la orden: ahora, ataca. Con la zona de Estudio por delante, sus compañeras abiertas para esperar un posible pase y allí iba ella, uno contra uno y canasta. Una y otra vez, y otra. Hasta 8 puntos anotó la susodicha en este cuarto, cargando a su equipo a las espaldas tras la lesión de de la Cruz y respondiendo a las acometidas de las “halcones”, que heridas se revolvían con más furia. Lucía Giner y Paula Peñalver monopolizaban los ataques de su equipo y lo hacían bien. Un 2+1 de Peñalver y dos triples consecutivos de Lucía Giner dejaban aún tiempo para la épica, pero esta no tuvo lugar. La defensa del equipo visitante se mostró una vez más sin fisuras y el partido llegó a su fin.

Tras el pitido final la tensión se desvaneció y una explosión de alegría invadió a las “duendes”. Lo habían conseguido, habían derrotado a Estudio en su casa y se habían metido en las semifinales de la Copa Colegial por primera vez en su historia. Todo un logro que sin duda recordarán el resto de sus vidas con orgullo, y ahora una oportunidad que se empieza a vislumbrar al final de este largo camino. Allí, a lo lejos, está la gloria del estandarte. Pero primero tendrán que enfrentarse a Los Sauces la Moraleja por un puesto en la final, ¿quién podría perdérselo?

Ya por último felicitar a Estudio. Las “halcones” demostraron por qué habían llegado a esta ronda final de la Copa Colegial y disputaron un partido muy serio  en el que tuvieron siempre opciones de conseguir la victoria. Esta vez no fue posible, pero estas jugadoras siguen demostrando que son uno de los equipos a batir más complicados año tras año y a buen seguro que en la próxima edición lo volverán a ser.

La defensa visitante fue intensa
La defensa visitante fue intensa
María Muñoz fue un escándalo
María Muñoz fue un escándalo
¡Es mía!
¡Es mía!
Giner y Muñoz, MVP
Giner y Muñoz, MVP'S

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Bifrutas
IconGame