Copa Colegial  2016 & Bifrutas

19 de Febrero de 2016. Colegio Brains

69

2ª ronda Fem.

Final

1
2
3
4
OT
11
17
22
19
0
10
8
14
11
0
43

Inalcanzables Correcaminos para Isaac Newton

Crónica: Francisco de Haro; Fotos: Carlos M. Picazas|20 Febrero, 2016|Comenta este partido

El pasado curso tomaron el testigo de una generación subcampeona en 2013 y cuartofinalista en 2014 y pese a ser en 2015 todas ellas rookies sin excepción, ya conformaron entonces uno de los ocho mejores equipos de la Copa Colegial & Bifrutas

Ahora, con una temporada más de experiencia y manteniendo casi intacto aquel bloque, las ‘correcaminos’ de Brains presentan su firme candidatura al Estandarte, hacia al cual dieron su primer pasito tras apear a las ‘diablesas’ de Isaac Newton en la segunda ronda del torneo (69-43). 

Un triunfo en el que resultó clave la gran actuación de María Malpartida, quien con 33 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias se erigió como indiscutible líder del conjunto ‘azulón’. Una escuadra que respecto a la campaña anterior presenta la sola novedad de la pívot María Villuendas, inédita sin embargo este viernes y única baloncestista de la plantilla nacida después de 1998. 

Ello cristaliza en un grupo muy compenetrado -pues sus integrantes ya llevan mucho tiempo jugando juntas-, dotado además de ese puntito de veteranía que conforme avanzan los minutos otorga una tranquilidad vital. 

«La Copa Colegial es una competición completamente diferente. A ellas les hace mucha ilusión disputarla, porque representan a su colegio, aunque eso también les genera un poco de presión: por no querer fallar, de intentar hacerlo bien para que el público se lleve una buena sensación... Creo que eso nos pasó al principio. Teníamos muchos nervios por el debut, pero nos fuimos asentando a medida que fue pasando el encuentro», reconoció al término del choque José María Carretero, técnico local. 

No en vano, aunque el tanteo final invite a pensar que Brains solventó el duelo sin problemas, lo cierto es que sus chicas tardaron en carburar y junto a sus homólogas de Isaac Newton protagonizaron un errático arranque de contienda. De hecho, el periodo inaugural se saldó con un igualado 11-10… pero también con 13 lanzamientos de campo errados por las anfitrionas y 14 + 5 tiros libres fallados por las visitantes. 

No obstante, ya desde el salto inicial comenzó a dar muestras de su calidad María Malpartida, quien aúna firmeza, capacidad de dirección y la velocidad propia de una correcaminos, que convierte en imparables sus penetraciones hacia el aro. 

Suyos fueron 8 de los 11 tantos de su equipo en el primer cuarto, donde las ‘diablesas’ necesitaron 6 minutos para materializar una canasta en juego. Sin embargo, no puede decirse que las pupilas de Daniel Carabaño estuvieran mal plantadas en la cancha, pues solo la falta de puntería les impidió culminar con éxito excelsas triangulaciones al contragolpe. 

Una rémora pese a la cual Isaac Newton llegó a ponerse por delante en el electrónico, merced a una acción de Raquel Sánchez de la Casa en la reanudación (11-12). 

Pero poco duró la alegría en el bando ‘rojillo’; justo lo que tardó la propia Malpartida en meter un triple a renglón seguido y ceder el protagonismo a Blanca Zumárraga. Convirtiendo 5 puntos, la otra base de Brains dio empaque a un 17-6 de cierre, que puso el marcador en 28-18 al descanso. 

Un descanso que no revitalizó suficientemente a las visitantes, aunque para su desdicha sí que reavivó -todavía más- la llama del dúo de ‘playmakers’ locales. No del todo satisfechas con lo habían conseguido hasta ese momento, ambas se propusieron entonces finiquitar el encuentro por la vía rápida… tanto en sentido figurado como literal. 

Así, imprimiendo una marcha más a la contienda, aceleraron el proceso de fatiga de las pívots Sánchez de la Casa y Paula Berlanga -que estaban causando estragos en ataque-, encontrando cada vez más huecos a la contra. Huecos aprovechados por una Malpartida que encestó 10 tantos en el tercer acto, donde Zumárraga aportó otros 6 para dejar el luminoso en 50-32 restando aún un cuarto. 

«Rompimos el encuentro cuando elevamos nuestra intensidad y empezamos a practicar nuestro juego, que es defender agresivas y poder correr», afirmaría después ‘coach’ Carretero. 

En el último periodo, y ya con el duelo sentenciado, la dorsal 5 de Brains completó su espectacular performance, gracias a dos canastas desde el 6.25 que dejaron sin respuesta a las jóvenes ‘diablesas’. 

Unas jóvenes ‘diablesas’ que dicen adiós a la Copa Colegial con la cabeza bien alta y que retornarán el curso que viene con ganas de corroborar la buena imagen ofrecida en este 2016. Entonces serán ellas quienes acrediten un año más de experiencia, lo cual quizás les permita dar caza a unas ‘correcaminos’ que suponen un buen espejo en el que reflejarse.

Paula Berlanga cuajó un buen encuentro
Paula Berlanga cuajó un buen encuentro
¡Mi tesoro!
¡Mi tesoro!
María Malpartida
María Malpartida 'se salió' con 33 puntos
Paula Ruiz y Raquel Sanchez De La Casa
Paula Ruiz y Raquel Sanchez De La Casa

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Bifrutas
IconGame