Copa Colegial  2016 & Bifrutas

4 de Marzo de 2016. Colegio Arturo Soria

46

Octavos Fem.

Final

1
2
3
4
OT
8
10
9
19
0
17
15
20
10
0
62

Las Lobas devoran a las Numantinas

Crónica: Francisco de Haro; Fotos: Carlos M. Picazas|5 Marzo, 2016|Comenta este partido

Apenas en una de las nueve ediciones precedentes de la Copa Colegial & Bifrutas habían sido apeadas de la misma antes de cuartos, así que no poca presión recaía este viernes sobre unas ‘lobas’ de Agustiniano que no obstante estuvieron a la altura de su historia en su visita a Arturo Soria.

‘Obligadas’ a sellar el enésimo pasaporte de su colegio hacia la antepenúltima ronda del torneo, allí las chicas de Leyre Arias tumbaron a las ‘numantinas’ por un holgado 46-62, en un choque cuyo marcador dominaron de principio a fin mostrándose ajenas a cualquier tipo de presión. 

De hecho, la formación ‘rojilla’ dejó bien encarrilada la contienda ya en el asalto inaugural, gracias al poderío reboteador de Sara Villafranca y a la puntería de su base titular, Carolina Hernando. Una ‘playmaker’ capaz de tomar siempre la decisión más adecuada, ya sea distribuyendo la bola o encestando de manera compulsiva. 

Así, con 7 puntos en los 5 minutos iniciales de encuentro, lideró un parcial de entrada de 4-15 favorable a las ‘lobas’, quienes aprovecharon varias segundas oportunidades bajo el aro local para abrir brecha en el luminoso. Circunstancia que continuaría repitiéndose a lo largo de todo el duelo, donde Arturo Soria se vio lastrado no solo por su corta rotación -diez baloncestistas frente a trece-, sino especialmente por la carencia de interiores puras en su plantel. 

No en vano, solo Claudia Cano y María Arellano respondían a este perfil, y si bien ambas lucharon hasta la extenuación, resultaron escasas contra la batería de seis pívots presentada por el equipo visitante. Pese a ello, nada impidió que la primera concluyese la sesión con 25 tantos en su haber, mientras que la segunda fue proclamada Jugadora Under Armour del Partido en el bando verdiblanco. 

Un bando verdiblanco que detuvo la ‘sangría’ mediante Laura Otero y la propia Marta Arellano, quienes con dos lanzamientos libres cada una recortaron algo de distancia en la recta final de este periodo (8-17). 

Una suerte, la del 4.60, que sin embargo le fue esquiva a las anfitrionas en la reanudación, pues erraron los dos tiros que le fueron concedidos como premio al buen comportamiento de sus integrantes y aficionados. Así lo dictaminó el Education Team de Basketball Is Education, que premió siempre a una y otra escuadra entre medias de cada cuarto. 

En cambio, Agustiniano sí se benefició de su doble oportunidad, merced a la firme muñeca de una Lucía Gutiérrez que acabaría con 16 puntos. Su acierto puso entonces los cimientos para una racha de 1-8, que disparó a las ‘rojillas’ hasta un 9-25 en el electrónico. 

Una temprana diferencia de 16 tantos que podría haber cristalizado en resignación local o relajación visitante, pero ninguno de los dos casos se dio. Y es que una competición como la Copa Colegial saca lo mejor de todos sus protagonistas, ya que nadie se da por vencido ni se considera ganador hasta que suena la bocina final. 

Así, a renglón seguido, Luna Mancebo materializo un triple que despertó a la grada de su letargo y el dúo Cano-Arellano dio continuidad a esta reacción, rebajando la barrera psicológica de los diez puntos en favor de las ‘numantinas’ (16-28). Por ello, éstas comenzaron a soñar con una épica remontada, que Sara Villafranca abortó con tres canastas seguidas justo al filo del receso (18-32). 

Un receso durante el cual fue homenajeado el director de Arturo Soria, Ángel de la Vega, quien recibió de manos de Pablo Martínez Arroyo, Director de la Copa Colegial, una foto conmemorativa de la Primera Reunión Nacional de la Fundación Baloncesto Colegial, celebrada año y medio atrás en dicho centro educativo. 

Después del paso por vestuarios, sin nada que perder aunque con mucho que ganar, ‘coach’ Paz optó por una arriesgada defensa adelantada, que presionando a toda cancha buscaba la forma de voltear el resultado. 

Un valiente planteamiento que nos brindó un bonito tercer periodo, donde sin embargo las locales no encontraron demasiada recompensa a su sacrificio. No en vano, solo lograron una canasta en juego, obra de Claudia Cano, quien hizo valer sus poderosos 179 centímetros de estatura para firmar 7 de los 9 tantos globales de su equipo a lo largo del presente asalto. 

Mientras, un triple de Villafranca y dos de Lucía Gutiérrez provocaron que Agustiniano alcanzara su máxima renta a falta de 9 minutos (24-50), utilizados por Arturo Soria para maquillar su derrota e irse del torneo con el mejor sabor de boca posible. 

Así, con otros 11 puntos de Claudia Cano, las ‘numantinas’ al menos se dieron el gusto de llevarse el último acto (19-10), pese a la postrera baja por lesión de Arantxa Royo. Restando únicamente 3:31, la alero  se torció el tobillo izquierdo intentando frenar un contragolpe, viéndose obligada a abandonar la contienda sin poder apoyar el pie y a hombros de dos compañeras. 

Vitoreado al grito de «¡orgullosos de nuestras jugadoras!», el conjunto verdiblanco se despedía con la cabeza muy alta de la Copa Colegial 2016, entre cuyas ocho mejores escuadras vuelve a estar una manada de voraces ‘lobas’.

Claudia Cano cuajó una gran actuación
Claudia Cano cuajó una gran actuación
Ángel de la Vega fue homenajeado en el descanso
Ángel de la Vega fue homenajeado en el descanso
Arantxa Royo se lesionó en la recta final
Arantxa Royo se lesionó en la recta final
Sara Villafranca y Marta Arellano
Sara Villafranca y Marta Arellano

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Bifrutas
IconGame