26 de Mayo de 2016. Colegio Pabellón La Plana Badalona

53

Gran Final Masc.

Final

1
2
3
4
OT
12
14
11
16
0
13
9
9
11
0
42

Champagnat, campeones de la Copa

27 Mayo, 2016|Comenta este partido

El juego en equipo de Maristas Champagnat, más cohesionado,  se impuso a Escoles Píes de Sarrià, flamante conjunto repleto de muy buenos jugadores, que había deslumbrado durante todas las eliminatorias anteriores, y que contaba en sus filas con Nil Baqués, destacado jugador en los últimos campeonatos de España. La motivación de sus seguidores sumada al hecho de ser un equipo en el que la mayoría de sus componentes llevan tiempo juntos, les permitió crecerse y conseguir una victoria en la que, en principio, no partían como favoritos.

El quincuagenario pabellón de La Plana fue escogido para las finales 2016 de la copa colegial.   Este mítico escenario, en el que triunfaron rutilantes estrellas  de los años sesenta, contrastaba con la juventud de los finalistas de la copa colegial.

Salieron en individual ambos equipos, rivalizando en errores en los primeros ataques, hasta que Baqués conseguía anotar la primera canasta del partido en el último segundo de posesión, avanzando a Escoles Píes. Saladrigas empataba en seguida para Maristas, mediante lanzamiento exterior. No obstante, ambos finalistas insistieron en mantener la igualdad a base de errores, hasta que en el minuto 3,  Gascó anotaba desde los tiros libres, y Lorente, muy activo en estos primeros compases, asistía doblemente a su compañero Fuster, cogiendo los de Sarrià una ventaja de cinco puntos. Maristas, que parecía intimidado, intentaba mantenerse en el partido con una canasta de Martín. Por su parte, Nil Baqués, aunque bien defendido, no era capaz de anotar como en él es habitual, pero sí que se permitió una gran asistencia, y, de nuevo, el beneficiado era Fuster.  Si a esto se le añadía la buena defensa de Escola Pia, que ponía en serias dificultades a sus rivales, no era de extrañar que en el minuto 7 mandasen en el marcador por un claro 4 a 11, tras penetración de Lorente, que no convertía el adicional. Por fin anotó Champagnat, trabajando una excelente combinación de todo el equipo culminada por Canillas. Pero en el último minuto,  cambió radicalmente el escenario. Una falta de Baqués en ataque, y dos triples consecutivos de Franch, conseguían dar ventaja a los Maristas (12-11) a la vez que levantar a su público de sus asientos por primera vez. Herrador, desde los tiros libres, restituyó la ventaja para los de Sarrià, que se iban al descanso inquietos por la brillante reacción de su rival.

Escola Pía empezó el segundo cuarto dando descanso a Nil Baqués, y Nogales lo aprovechaba para empatar al contraataque. Franch ponía la guinda con su tercer triple para dar a los de Badalona una ventaja de tres puntos (18 a 15). Volvió Baqués a pista, pero no le llegaban balones en buenas condiciones. En estos compases, primaban las defensas sobre los ataques,  y no era hasta el minuto 4 que Saladrigas anotaba por Champagnat penetrando hasta la cocina. Sus compañeros, Franch (muy acertado en el día de hoy) y  Buj (que se inventó una prodigiosa jugada) se encargaron de colocar una máxima ventaja de ocho puntos, 24 a 16, en el luminoso, que sembraba la alarma en las expectativas de los favoritos. Con Gascó de nuevo en pista, pareció serenarse el juego de Escola Pía, que recuperó terreno antes del descanso con un espectacular alley oop de Vila, y dos tiros libres de Lorente, que les acercaban a escasos 4 puntos (26 a 22)

En la reanudación, Nil Baqués consciente de que debía buscarse la vida por su cuenta, acertaba un triple de 8 metros que, además de acercar Escoles Pies a un solo punto, tenía la doble función de subirles la moral. Vuelve Gascó a pista, para retomar el dominio de los de Sarrià bajo los aros, pero es Bruno quién empataba con un tiro exterior 27 a 27. Parecía imponerse de nuevo la lógica, pero Maristas siguió creyendo ciegamente en sus posibilidades con un parcial de 7 a 0 obra de Marc Canillas, autor de siete puntos consecutivos, dos más uno incluído. Nil Baqués seguía muy bien defendido, y no acababa de encontrar su sitio. Escola Pía continuaba apostando por sus individualidades, mientras que el juego en equipo de Champagnat habilitó un dos más uno para Nogales, que consiguió reproducir la máxima diferencia de 8 puntos de nuevo 37 a 29. Únicamente los dos tiros libres de Baqués recortaron a seis puntos, 37 – 31, con el que se cerraba el tercer período.

Se agotaban las oportunidades para que Escola Pia se rehaciera de sus errores. A pesar de ello, en este último cuarto, Baqués seguía jugando dentro, dónde se encontraba muy sobremarcado y le costaba recibir balones. Parecían recaccionar los de Sarrià cuando Maristas falló una canasta fácil, y en la siguiente transición anotó desde lejos Lorente. Pero Franch no quiso dar su brazo a torcer, y respondió con el cuarto triple de su cuenta particular. Un 2 más 1 de Buj en la siguiente jugada les llevaba al éxtasis, con el resultado de 42 a 33 a falta de 6 minutos. Continuó sumando el parcial favorable a Maristas, que culminó Canillas hasta el 10 a 0. El marcador de 46 a 33 con solo dos minutos por jugar sentenciaba el encuentro. Afloraron los nervios en Escola Pía, fruto de la tensión, y de la impotencia. En Maristas, por el contrario, todo les salía bien, borrachos de confianza. Y aunque Escola Pía fuera capaz de rebajar de nuevo la psicológica barrera de los 10 puntos después de un triple de Bombons, otro parcial de 6 a 0 devolvía los 15 arriba para los  de Badalona (53 a 38). Para terminar, Lorente y Baqués maquillaron levemente el resultado, mientras Maristas ya festejaba su gran victoria, celebrada con gran júbilo por todos sus aficionados que coreaban el nombre de su colegio.

Maristas Champagnat se erige como el nuevo campeón masculino del torneo colegial de Barcelona de manera justa y rotunda. Felicidades a todo el equipo, jugadores y entrenadores, afición y profesorado que les han apoyado en todo momento. Escoles Pies, ha sido un excelente rival,  que ha disputado un brillante  torneo,  y, aunque se quedó a las puertas del título, también merecen la  admiración de todos por el gran juego desarrollado.

Champagnat logró superar a Sarría
Champagnat logró superar a Sarría
Una final de altos vuelos
Una final de altos vuelos
Marc Canillas, MVP de la Copa Colegial 2016
Marc Canillas, MVP de la Copa Colegial 2016

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Bifrutas
IconGame