Game center

59

Cuartos Masc.

Final

1
2
3
4
OT
17
9
15
11
7
24
10
8
10
10
62

13 de Marzo de 2015

Colegio Mirabal

¡Águilas en la Prórroga!

Compartir
15 Marzo, 2015|Crónica y Fotos: Laura García Higueras|Comenta este partido

Igual que se dice que cada persona es un mundo; cada partido también lo es. Los cuartos de final de la Copa Colegial & Bifrutas 2015 disputados en el Colegio Mirabal lo demostraron. Por si la tensión vivida en los 32 minutos no había sido suficiente, los jugadores nos regalaron 3 minutos más. Fomento Fundación se llevó la plaza en Semifinales en un encuentro de nervios, ambientazo y, sobre todo, Baloncesto. Un partido de arreones y parciales con los que los de rojo se alejaban, y de los de amarillo se acercaban volviéndose a meter en el partido. Uno de éstos llevó a los leones a la prórroga, pero entonces Edu Rubio, capitán de las águilas, anotó los 10 puntos que llevaron a los suyos a la victoria. Así fue el final, pero éste fue el principio:

Primer cuarto: mejor por aire que por tierra

Hicieron falta 2 saltos iniciales para comenzar el partido. La igualdad en las ganas por seguir vivos en la lucha por el Estandarte hizo que cuando el balón fue soltado al aire todos fueran a por ella y saber quién había echado el balón fuera se convirtiera en una auténtica encrucijada. Los 2 conjuntos presionaron desde el inicio, pero los chicos de Antonio García fueron más efectivos. Así, el tapón y 4 puntos de Juan Rodríguez – Ferro, el robo y canasta de Edu Rubio y otros 2 tantos de Alfonso Illescas llevaron a Coach Vicente a pedir tiempo muerto. La grada ya estaba rugiendo, una grada llena con aficiones de ambos colegios animando en todo momento. No hubo tiempo para el silencio.

El parón sirvió para frenar a la bandada. Carlos Valdivia abriría el marcador para los suyos con un triple cuya celebración valió para despertar a su equipo. Mirabal venía acostumbrado a ser ellos los que desde el comienzo imponían el ritmo del partido, como habían hecho contra American School y Veritas. Sin embargo, esta vez era Fomento Fundación el que había salido con las cosas más claras, más serio y con más seguridad. Los visitantes seguían anotando mientras que los locales hallaron en su pareja estrella y de ensueño, Valdivia – Cruz, su válvula de escape  para tratar de acercarse. Ellos firmaron los 17 puntos de su equipo en el cuarto (8 del base y 9 del pívot). Al final de los primeros 8 minutos los visitantes vencían 17 – 24.

Segundo cuarto: Juan Rodríguez Ferro y su “aquí estoy yo”

A lo largo de esta edición de Copa, Mirabal ha demostrado poderío bajo las tablas con su pareja Martín – Cruz. Acostumbrados a dominar debajo del aro, esta vez tendrían que enfrentarse a un Juan Rodríguez – Ferro que mostró por qué las águilas dominan el cielo. De él fueron 6 de los 10 puntos de Fomento Fundación en el periodo, pero además, con sus rebotes, lograba dar segundas oportunidades a los lanzamientos de los suyos. Los leones lograron disminuir el ritmo de anotación de los visitantes, pero parecía que no acababan de creerse que ellos también podían hacerse dueños de las Semis. La confianza derrochada por este equipo había sido fundamental, pero aún les faltaba algo para sacarla a relucir en este encuentro. Los chicos de Coach García defendían muy cerrados y costaba un mundo acercarse al aro.

Puede que no fuera el jugador más determinante del encuentro a juzgar por sus 4 puntos, pero hace falta resaltar la labor defensiva de Rodrigo Romo, el águila que trató de hacerle la vida imposible a Carlos Valdivia. Desde el minuto 1 se convirtió en su guardián y no bajó la intensidad. Sí, Valdivia se marcó un partido para el recuerdo, pero no lo hizo cómodo. Romo liberó a su compañero Rubio de esta ardua tarea defensiva para que éste pudiera enfocar su energía en el ataque, en su labor para dirigir. Rodrigo Romo: definición de lo que es un jugador de equipo.

Sonaba la bocina indicando el final del periodo y con el luminoso luciendo un 26 – 34 a favor de Fomento, nos marchamos al descanso. Bueno, el que quiso marcharse, porque las siempre estupendas Cheerleaders de Mirabal amenizaron el intermedio con sus coreografías. No sólo se dejaron la voz animando desde la pista, sino que encima bailan muy muy bien.

Tercer cuarto: Mirabal vuelve a ser Mirabal

El triple de Rubio la canasta de Rodríguez – Ferro inauguraron el periodo. A partir de ahí, un parcial de 11 – 0 para los Leones sirvió para que éstos entraran en el partido de verdad, recuperando su estilo y su confianza. Sacando petróleo de su labor defensiva y de la circulación de balón en el ataque. Suele pasar, seguimos sin saber qué es lo que Gonzalo Vicente y Alberto Saldaña les dice en el descanso, pero estos chicos salen de caza tras los intermedios con más fuerza que en los comienzos de partido. El trío Valdivia – Cruz – Martín anotó desde el triple, el tiro libre, dentro y fuera de la zona para despistar a la defensa rival. Jaime Galiana también andaba cerca, asistiendo y acompañando en la lucha a los suyos. Así, al final del periodo los locales lograron ponerse a 1 punto (42 – 41). ¡Aún quedaba mucho partido por delante!

Cuarto cuarto: ahora sí, máxima igualdad

Estos cuartos de final bien podrían haberse calificado como el partido de los parciales. Las águilas comenzaron volviendo a imponerse con un nuevo 0 – 7 aumentando la diferencia a 9 puntos a falta de 3 minutos para el final. Podría pensarse que todo estaba decidido pero el “sí se puede” que gritaba la graba llegó tanto a los jugadores locales que se contagiaron al unísono. Rubio, Rodríguez Férreo y Enrique López habían adelantado a los suyos. Era el momento de que Jaime Galiana y San Iker Cruz actuaran como si también tuvieran alas. Lo de San Iker es digno de mención y de admiración, ¡que espectáculo de jugador! Una vez más sus 13 rebotes y, una canasta de 2 que estuvo a un paso de ser de 3 selló el marcador 52 – 52 que les llevaría a la prórroga. Pero la prórroga, encontró a su propio dueño: Eduardo Rubio.

Prórroga: Edu Rubio quiere el Estandarte

Normalmente, las prórrogas acaban siendo el remate y los minutos estrella del equipo que estaba por debajo y consigue empatar el encuentro. Mirabal era el que entraba después de un nuevo parcial 9 – 0 y, sin embargo, no fueron ellos los que se llevaron el pase a Semifinales. Es cierto que, en contra, su jugador referente, el playmaker que había sabido seguir a lo suyo a pesar de la presión contraria, que había penetrado y lanzado con soltura y tratado de hacer jugar a su equipo, Carlos Valdivia, tuvo que retirarse por lesión. Las caras con las que les despedían sus compañeros lo decían todo, y quizás esos minutos pendientes de qué pasaría con él enfriaron algo el ambiente. No es fácil ver cómo tu líder tiene que abandonar la pista. Además, una falta antideportiva en los instantes finales con un Edu Rubio especialmente inspirado en los tiros libres (si es que había algo en lo que no estaba inspirado) sumó para que la frustración no les ayudara a anotar. Cruz y Valdivia, que hasta ahora habían sido los referentes en el marcador de los Leones no anotaron en los 3 minutos que duró este encuentro de infarto. Sí lo hicieron Jose Ángel Martín, Manuel García e Ignacio Martínez, que metió un canastón con falta incluida. Ignacio Martínez es otro de esos jugadores que cualquier entrenador querría tener en su equipo, a los que no hace falta pedirles intensidad porque la llevan dentro.

Y sí, así fue la prórroga para Mirabal, pero la de Fomento Fundación fue el broche de oro al partidazo que se marcó Edu Rubio. El playmaker tiene una visión de juego como pocos bases en esta Copa Colegial. Es paciente y ambicioso, sabe que no hace falta jugársela a la primera y es capaz de transmitírselo a sus compañeros haciéndoles jugar y buscando la mejor opción. Además, si en el durísimo partido que vencieron por 1 punto a San José del Parque no había sido capaz de rematar el desenlace del encuentro, contra los Leones sí que lo hizo. Sus 10 puntos valieron para la victoria 32 – 59. Y es que no falló, como también venía haciendo durante todo el encuentro dio más pases por la espalda que por delante, robó balones y su porcentaje de acierto en el tiro fue del 100% (4/4 en tiros libres incluído). ¡Espectacular!

Así, los 3 puntos de diferencia valieron a Fomento Fundación para ganar su pase a Semifinales. Un equipo que está debutando en esta Copa Colegial & Bifrutas a lo grande. Su capitán, Edu Rubio, fue nombrado Mejor Jugador Under Amour del encuentro. Carlos Valdivia lo sería para los suyos, otro jugador de los que cuando juegan dejan huella. Sin duda, es una gran noticia que aún le quede un año de Copa con el que deleitarnos con su juego.

Llega la hora de despedir al Colegio Mirabal que se quedó a muy poco de las Semifinales que alcanzó el año pasado. Un equipo que lo ha dado todo, literalmente, y que puede irse contento, aunque todavía sea pronto para valorarlo, por su actuación. Iker Cruz, aun Cadete de segundo año, seguirá también dando guerra por lo que todo augura que la próxima Copa 2016 será también muy importante para ellos. Otros como Gorka Cuevas o Jaime Galiana no estarán, pero igual que hemos visto a Carlos Bueno, Quinteto Bifrutas de la edición 2014, seguro que seguirán animando a los suyos desde la grada.

Pero no todo iba a ser nostalgia: ¡Fomento Fundación está en Semifinales! Sin duda, la intensidad e igualdad en los partidos disputados les está haciendo crecer mucho como equipo y se plantan a un paso de la Gran Final fortalecidos. Veremos qué pasa el próximo viernes 20 de marzo contra Recuerdo. ¡Mucha suerte Águilas!

Y así, despedimos este brutal enfrentamiento de Cuartos de Final. Gracias a los 2 colegios por habernos brindado un partidazo como éste.

El doble salto inicial
El doble salto inicial
San Iker a lo suyo
San Iker a lo suyo
Edu Rubio y su 4/4 en tiros libres en la Prórroga
Edu Rubio y su 4/4 en tiros libres en la Prórroga
Valdivia y Rubio, Mejores Jugadores
Valdivia y Rubio, Mejores Jugadores
Bifrutas

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

El patio

Hace más de 1 año en Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0

Ver tweet

Ver más en el patio

Under Armour
IconGame