Game center

22

Semifinal Fem.

Final

1
2
3
4
OT
5
7
6
4
0
9
3
5
15
0
32

13 de Marzo de 2015

Colegio Jesús María

'Coras', finalista, apea al campeón

Compartir
14 Marzo, 2015|Crónica: Francisco de Haro. Fotos: Carlos M. Picazas|Comenta este partido

El campeón de 2014 frente al de 2013 y 2012. La imponente Marina Gil contra la francotiradora Raquel García de Goiri. Dos equipos que saben a lo que juegan y que sabían lo que se jugaban: ni más ni menos que un pasaporte hacia la gran final de la Copa Colegial & Bifrutas 2015

Difícilmente podíamos escoger mejor aliño para una ‘semi’ que se presentaba apasionante y que sin duda respondió a todas las expectativas. Entrega, igualdad, sacrificio a ambos lados de la cancha y un público enfervorizado fueron otros de los ingredientes de un auténtico partidazo, donde cada canasta valió su peso en oro y en el cual Corazonistas se impuso a Jesús María por 22-32

De esta forma, las de Santiago Alejandro Corral lucharán por el Estandarte el próximo 26 de marzo en Buen Consejo, tras superar una durísima eliminatoria que decantaron a su favor en los últimos 3 minutos. 

A ellos se llegó con tablas en el marcador (22-22), pero entonces, la quinta falta señalada a la propia Marina Gil significó un punto de inflexión en el duelo. Huérfanas de su mayor referencia, las ‘leonas’ ya no volverían a encestar, mientras las ‘corintias’ cosechaban un parcial de cierre de 0-10, con un triple providencial de María Toro y 4 tantos de la citada García de Goiri. 

Así se decidió una contienda muy nivelada hasta ese momento, fruto del buen -aunque distinto- baloncesto practicado por uno y otro bando. Siguiendo las instrucciones de su técnico, las visitantes siempre buscaron desarbolar la defensa rival mediante más y más circulación de balón y en cambio, las locales optaron por el ‘run & gun’ sobre todo al principio del choque, necesitando apenas tres pases para situarse en la canasta contraria. 

Unos planteamientos de los cuales quedó constancia ya en los compases iniciales, donde Irene Arnau dio el susto. La alero de ‘Coras’ recibió un golpe involuntario en la cabeza que la dejó bastante aturdida, obligándola a abandonar la pista momentáneamente. 

Entretanto, sus compañeras comenzaron mandando por 2-7, con 3 puntos de Ana Minué. A la postre Jugadora Under Armour del encuentro, la escolta concluiría con 5 tantos, 8 rechaces y una asistencia, secundando a la perfección a una García de Goiri que se quedó a un único rebote del ‘doble-doble’ (11+9). 

A la par, Jesús María no solo erraba numerosos lanzamientos, sino que también perdía varias posesiones por pisar las líneas debido a la presión a toda cancha a la que era sometido. Sin embargo, un triple de Itziar Damborenea rompió con 6 minutos de sequía ‘chusma’ y redujo distancias al final del primer acto (5-9). 

Esta acción resucitó a las anfitrionas, quienes en la reanudación demostraron por qué el Estandarte de Campeón de 2014 preside su pabellón. Un pabellón con sabor añejo y que recuerda al mítico Boston Garden, tanto por su oscuro suelo como por las pequeñas irregularidades de su firme. 

Con Begoña Martínez poniendo pausa al juego de su equipo, las ‘leonas’ lograron un 7-0 de entrada que volteó el resultado (12-9) y además despertaron de su letargo a la hinchada local, que premió con un enorme aplauso a su base. No obstante, un tiro libre transformado por Minué y una canasta de Irene Arnau pusieron de nuevo el empate justo antes del descanso (12-12). 

Una igualdad que no se rompería en el tercer periodo, donde emergieron las figuras de Marina Gil y Silvia Mesa. Haciendo valer sus 181 centímetros de estatura, la ‘center’ intimidó y reboteó cuanto quiso, mientras que la base impartió todo un ‘clinic’ atrás robando incontables bolas. 

Así, neutralizando una los daños perpetrados por la otra, Jesús María se adjudicó este episodio por la mínima (18-17), para satisfacción de Cristina Aleu. Y es que la entrenadora del conjunto ‘azulón’ se dejó la voz animando a las suyas, pidiendo intensidad y repitiendo constantemente: «¡Va, va, va, va, va!»

El choque se embarulló un poco en el último cuarto, pues entre ambas escuadras viajaron 20 veces al 4.60. Una circunstancia de la cual solo sacaron provecho las ‘corintias’, si bien no les permitió abrir brecha en primer término. 

En el minuto 29, dos canastas consecutivas de Marina Gil parecían encaminar el duelo hacia la prórroga (22-22), aunque su quinta personal cambió el guion por completo. De esta forma, en medio de una gran ovación, la pívot se despedía para siempre de la Copa Colegial. De ‘su’ Copa Colegial

Nacida en 1997, pocos como ella han dominado y condicionado tanto a los rivales en toda la historia del torneo, al que dice adiós con un título y una ‘semi’ bajo el brazo. Para el recuerdo queda su sociedad con Carmen López de las Heras en 2014, a imagen y semejanza de Stockton y Malone: ‘Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana’, que diría el añorado Andrés Montes

Sin ella en la pista, las ‘apisonacoras’ hicieron honor a su apodo y se metieron en su cuarta final en seis temporadas, para delirio de una afición rendida a sus pies y que jamás dejó de alentarlas. Un apoyo que llevó en volandas a las de Santiago Alejandro Corral, quienes se enfrentarán a Arcángel Rafael o a Liceo Francés en el asalto definitivo al Estandarte.

Irene Arnau dio el susto de la tarde
Irene Arnau dio el susto de la tarde
García de Goiri y Marina Gil, frente a frente
García de Goiri y Marina Gil, frente a frente
«¡Va, va, va, va, va!»
«¡Va, va, va, va, va!»
Rosa Illescas y Ana Minué
Rosa Illescas y Ana Minué
Bifrutas

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

El patio

Hace más de 1 año en Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0

Ver tweet

Ver más en el patio

Under Armour
IconGame