Game center

22

Gran Final Fem.

Final

1
2
3
4
OT
4
2
11
5
0
12
6
7
13
0
38

26 de Marzo de 2015

Colegio Nuestra Señora Del Buen Consejo

Le jour de gloire est arrivé!

Compartir
28 Marzo, 2015|Crónica: Francisco de Haro. Fotos: Luis Javier Benito|Comenta este partido

Le jour de gloire est arrivé! ¡Ha llegado el día de gloria!, exclamaba este jueves con ahínco una Marsellesa más premonitoria que nunca. Y es que Liceo Francés hizo honor a su canción patria en la gran final de la Copa Colegial & Bifrutas 2015, donde se adjudicó el Estandarte tras imponerse por 22-38 a Corazonistas, en un duelo que medía al vencedor de 2007 con el de 2012 y 2013. 

Por tanto, se veían las caras dos de las canteras más prolíficas y laureadas del baloncesto base madrileño, capaces de congregar a casi un millar de fieles -Mon Dieu!- en el flamante pabellón de Nuestra Señora del Buen Consejo. No podía ser de otra forma: toda una batalla de Normandia -siempre en sentido figurado, por supuesto- aguardaba entre ‘bleus’ y ‘corintias’, que desembarcaron en territorio ‘piel roja’ con el único objetivo de campeonar. 

Acorde a la tradición, el conjunto galo arrancó el encuentro entonando su himno a pleno pulmón, mientras su rival aguantaba la mirada de manera estoica pero también respetuosa. Una postura que recordó relativamente a cómo los adversarios de Nueva Zelanda suelen encajar la mítica Haka… por lo que ocurrió durante y después del rito. 

«Esta música nos ahorrará muchos cañones», dijo una vez Napoleón Bonaparte refiriéndose a La Marsellesa, que sin embargo no amedrentó a ‘Coras’. No en vano, el cuadro ‘rojillo’ vendió muy cara su derrota y si bien marchó casi siempre a remolque, no fue hasta el último asalto cuando las chicas Olmo Gómez decantaron del todo la balanza a su favor. 

Aunque Ana Minué inauguró el luminoso (2-0), Liceo Francés no tardó en voltear el resultado, de la mano de Begoña Ojanguren y Alienor Benech. Con 8 puntos de la escolta -incluidos dos triples- y 4 de la pívot, ambas coparon una rotunda réplica de 0-12, gracias a la cual su equipo lideraría el marcador el resto de la contienda. No obstante, la propia Minué rompió cuatro minutos de sequía ‘corintia’ y redujo distancias justo antes de la conclusión del primer acto, que acabó con el electrónico en 4-12

En la reanudación, las de Santiago Alejandro Corral elevaron su intensidad defensiva y dejaron a sus contrincantes en 6 escasos tantos, con apenas dos canastas en juego. Además, se vieron beneficiadas por la ausencia de puntería ‘bleu’ desde el 4.60, que se tradujo en un discreto 2 de 10 en tiros libres en el segundo periodo. 

Aun así, ello no implicó que el partido se apretara más, pues la mordiente exhibida por Corazonistas atrás no encontraba equivalencia delante. Exclusivamente Silvia Mesa logró ver aro -y en una ocasión-, para mandar el encuentro al receso en 6-18

Un tanteo cuya explicación no solo residía en la falta de acierto ‘rojillo’, sino también en la figura de Inés Mata. Haciendo valer sus interminables 187 centímetros de estatura, la pívot ‘búho’ condicionó los ataques ‘corintios’, dominando el rebote, intimidando con sus tapones e incluso, iniciando la distribución de la bola. 

Toda una ‘tirana de Bergerac’, fundamental en los esquemas de ‘coach’ Olmo al igual que Daniela de Villalobos. Sin embargo, la base corrió peor suerte que su compañera, ya que restando menos de un minuto para el descanso se vio obligada a abandonar un ratito la cancha, dolorida de la cadera después de chocar contra una rival mientras intentaba una penetración. 

Al regreso de los vestuarios, Corazonistas siguió mejorando bajo la batuta de Irene Arnau y esta vez sí se reflejó en el luminoso. 5 puntos de Ana María González y 4 de Sara Rodrigo devolvieron cierta emoción a la contienda, si bien una Ojanguren ‘on fire’ no estaba por la labor. 

A imagen y semejanza de Juana de Arco, la escolta emergió como heroína para materializar los 7 tantos ‘bleus’ en el tercer asalto, que se cerró con 17-25 y dos ‘gorros’ de Mata sobre Silvia Mesa y la propia Ana María González. Oh là là! 

En el último cuarto, ya sin nada que perder, las de Santiago Alejandro Corral se lanzaron ‘a tumba abierta’ y consiguieron meter eventualmente el miedo en el cuerpo de Liceo Francés. Así, una bandeja de María Toro puso a las ‘corintias’ a solo siete (19-26), con seis minutos aún por disputar. 

Pero en el momento más complicado, las ‘búhos’ se sacaron de la chistera una enorme demostración grupal y respondieron con un parcial de cierre de 2-12, en el que encestaron hasta seis baloncestistas: Milena Thivillier, Inés Mata, Paula Ferrer, Daniela de Villalobos, Lucía Salamanca y Alienor Benech. Una racha que finiquitó el partido y merced a la cual las ‘bleus’ ya pudieron celebrar entre abrazos su victoria, 44 segundos antes del bocinazo definitivo. 

Un bocinazo que desató la lógica euforia en el bando galo, en contraposición a la relativa decepción mostrada entre las filas de ‘Coras’. Relativa porque sabían que lo habían dado todo y quien lo da todo no puede echarse nada en cara. 

Además, buena parte de esta generación se despide con dos entorchados en su solapa, pues Silvia Mesa, García de Goiri, María Toro y Fátima Contreras ya figuraban en el ‘roster’ campeón de 2012, así como una Ana Sesma que este jueves causó baja esperando ser operada del hombro dos días después. 

De hecho, de la actual plantilla ‘corintia’, solo sobrevivirán Paloma Lázaro y Ana María González, nacidas en 1998 y llamadas a liderar a una nueva generación de Corazonistas. Aunque eso es futuro y ahora toca hablar del presente. 

Un presente dominado por Liceo Francés, que recogió de manos de don Alberto López Ribe, Presidente de la Asociación de Baloncesto Colegial, su segundo Estandarte de Campeón. La Vie en Rose

«Sabíamos que había que salir al cien por cien. El partido dura 32 minutos, pero el principio iba a marcar, sobre todo mentalmente, el ánimo de las jugadoras. Son demasiado jóvenes e ir con el marcador en contra es muy difícil. En cambio, ir con él a favor siempre otorga un impulso mental que ayuda un montón. Al descanso marchábamos doce arriba. No queríamos confiarnos. Corazonistas salió evidentemente a morder, pero mantuvimos la cabeza fría y pudimos llevarnos la final», afirmó ‘coach’ Olmo, empapado de agua por sus chicas en la celebración del título

Un título que, parafraseando a Jean-Jacques Rousseau, honrará a las ‘bleus’... porque se lo han merecido.

Allons enfants de la Patrie...
Allons enfants de la Patrie...
Silvia Mesa, una leyenda de la Copa Colegial
Silvia Mesa, una leyenda de la Copa Colegial
Inés Mata sembró el terror en la zona
Inés Mata sembró el terror en la zona
Raquel García de Goiri y Milena Thivillier
Raquel García de Goiri y Milena Thivillier
Bifrutas

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

El patio

Hace más de 1 año en Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0

Ver tweet

Ver más en el patio

Under Armour
IconGame