Game center

59

Octavos Fem.

Final

1
2
3
4
OT
12
20
11
16
0
7
4
7
7
0
25

20 de Febrero de 2015

Colegio Arcángel Rafael

Arcángel domina al Trueno

Compartir
22 Febrero, 2015|Crónica: Mario Marty Agudo. Fotos: David Franco|Comenta este partido

La Copa Colegial & Bifrutas es una competición que trasciende al simple juego del baloncesto. Es llevar al máximo lo que supone representar al colegio donde has crecido, sudar por ver un Estandarte con tus colores ondeando en el techo del pabellón. Es un sueño, una meta que parecen tener muy clara este año las jugadoras de Arcángel San Rafael, y es que el mensaje brilla intensamente tras su banquillo: “será difícil pero no imposible”.

Y fue difícil, sí, sobre todo al principio. Enfrente estaba Zuloaga -guiado magistralmente por su base ‘all star’ María Gómez- y armado de confianza y ganas de presentar batalla, planteó un duro primer cuarto, que hacía esperar un vibrante choque. Sin embargo, el ‘Arcángel Arena’ respondió, llevó a las locales a un éxtasis anotador y a una aplastante defensa, contra lo que nada pudieron hacer sus contrincantes, quienes a pesar de todo siempre mantuvieron los ojos a la altura del rival.

Ambos equipos llegaban al encuentro con la intención de superar al fin la barrera de octavos de final y la gente que iba llenando poco a poco las gradas lo sabía. El ‘Arcángel Arena’ permite que el público asistente se meta de lleno en la contienda y la música, bocinas y banderas tanto de locales como de visitantes tronaban desde la rueda de calentamiento. Las ‘arcángeles’ mostraban una concentración increíble, destilaban confianza en todos sus gestos y parecía que la gran victoria conseguida ante Pureza de María había despejado cualquier duda. Sin embargo, la escuadra de Villaviciosa de Odón se presentaba tras haber arrasado a American School en la última jornada. Así pues, todo estaba dispuesto para el primer envite… ¡esto ya no hay quien lo pare!

Primer cuarto: intercambio de golpes

Parece un tópico, pero es verdad. ¡Vaya nervios impone la Copa Colegial en unos primeros minutos donde la locura se adueña del parquet y este inicio de partido no fue una excepción!

Nada más ponerse el balón en juego, un robo de Teresa Abad lanzaba a Zuloaga a un contraataque rapidísimo que no finalizaba en canasta, a lo que Arcángel respondía con varias jugadas seguidas que mostraban lo bien trabajado que está el equipo de Diego Ángeles. Movimiento de balón y penetraciones que acababan con jugadoras bien posicionadas para el tiro, aunque el esférico no quería entrar ni siquiera tras las recuperaciones que facilitaba la tremenda presión a toda pista dibujada por las locales en la cancha.

Teníamos que esperar tres minutos hasta que las ‘truenos’ de Zuloaga consiguiesen la primera canasta, tras un rebote de mano de Teresa Abad, quien se mostraba muy activa hasta que un golpe en la rodilla la dejó KO. Las ‘arcángeles’ seguían con su buena defensa, pero se les atragantaba el aro y veían como la base contraria, María Gómez, ampliaba la diferencia merced a un tiro libre y a un triplazo espectacular desde la esquina, con la mano de su par encima.

Sin embargo,Arcángel había ido allí para jugar y empezó a cimentarlo desde atrás. Una serie de robos seguidos de Inés Porta y una intensidad apabullante de Laura García daban alas a las locales, que estrenaban el luminoso con cuatro puntos consecutivos de ambas. La presión funcionaba y el aro empezaba a abrirse gracias a la calidad de Marina Carnerero e Inés Porta, quien anotaba cuatro tantos seguidos. María Gómez detendría la sangría con un lanzamiento libre, pero la remontada local ya se había hecho efectiva: 12-7 en el primer parcial y un mundo por jugarse.

Segundo cuarto: Arcángel echa a volar

Las chicas de Arcángelsalieron del corro alrededor del banquillo mucho más animadas. Habían encontrado una solución y empezaron a explotarla al máximo desde el primer segundo. Y no exagero, un punto más de intensidad en la defensa hizo que los robos de balón se sucedieran en campo contrario, permitiendo canastas fáciles de Andrea Ruiz y Elena Gutiérrez, que iban como lobas a comerse el aro.

Aun así, Zuloaga no quería que se le fuera el partido y María Gómez, tras superar con dificultad la presión, consiguió doblar el balón para que anotara su compañera Paula Aguado. Pero no habría tregua por parte de las ‘arcángeles’, quienes con un brillante juego coral respondían rápido y volverían a recuperar pelotas, especialmente una Elena Gutiérrez que se convertiría en la sombra de la base ‘all star’ rival, a la que las ‘truenos’acudían para sacar el esférico. El resultado sería un tiempo muerto deZuloaga, que necesitaba solucionar el problema rápidamente.

Tras el ‘parón’ entraría en el parqué la ‘arcángel’ más combativa de su escuadrón, Ana Fernández, quien daría un verdadero ‘clínic’ de movimiento en la cancha, sacando una falta tras otra y recorriendo el campo como una exhalación para robar una bola sí y otra también, ante el delirio de la afición. Esta explosión serviría para endosar un parcial de 11-0 a las visitantes, al que pondría fin un alarde de garra y tenacidad de María Gómez, autora de un espectacular ‘coast to coast’que acabaría en canasta y falta.

El equipo de rojo no se rendía y superaba la presión rival en media pista, aunque sus tiros no entraban y la defensa en zona que había ideado su entrenador, Daniel García, la rompían con cortes Almudena Castelao y Paula García, finalizando la primera parte 32-11 para Arcángel. Descanso en la calle Maqueda.

Tercer cuarto: La zona atasca los cielos

Después del receso, Arcángel estaba decidido a seguir con la intensidad por las nubes, pero Zuloaga había conseguido buenas defensas gracias a la zona y siguió funcionando robando el primer ataque de las locales. No obstante, Inés Portaempezaría a martillear el aro contrario con un gran triple tras otra recuperación deLaura García. Porta haría de la zona contraria su casa en este asalto, demostrando una calidad que a buen seguro dará que hablar en el próximo encuentro.

Ante el poderío de las jugadoras de Arcángel, María Gómez y Habana Gutiérrez mantendrían el tipo con la valentía que hace famosa a esta Copa Colegial & Bifrutas, la primera penetrando a la velocidad del rayo y la segunda, agarrando todo tiro que erraban sus compañeras.

No obstante, del rebote ofensivo también se aprovechaba Arcángel, que alargaba las jugadas gracias a Marina Carnerero, y es que cómo lleva esta chica el tempo del partido. Se acaba el periodo y las ‘arcángeles’ se van con una ventaja de 25 puntos (43-18).

Último cuarto: Arcángel impone su ley

El período final de la contienda recuperó la intensidad de la primera parte. Zuloaga deseaba demostrar que su presencia en octavos no era casualidad, mientras su entrenador las pedía una defensa más dura y más arriba. Esto se tradujo en buenos ataques, que finalizaban María Gómez y Sara Fernández. Sin embargo, las locales se venían arriba y con un juego vistoso y alegre en el cual participaban todas, acabó con la resistencia de las visitantes.

Final del duelo en la calle Maqueda (59-25) y alegría infinita de Arcángel San Rafael, que se mete en cuartos de final de esta Copa Colegial 2015 & Bifrutas de una forma que asusta. Para ellas sigue el sueño una semana más.

Los equipos se felicitaron con plena deportividad y se eligieron las mejores jugadoras Under Armour del partido: Inés Porta por parte de Arcángel (22 puntos, 3 rebotes) y María Gómez de Zuloaga (18 puntos, 9 rebotes). Una formación esta última a la que solo queda felicitar por su papel en la competición, que abandonan de forma digna y compitiendo hasta la conclusión.

Próxima parada: ¡cuartos de final!

Ambientazo en el
Ambientazo en el 'Arcángel Arena'
'Coach' Ángeles marca la estrategia a seguir
¡Esa pancarta es el espíritu de la Copa Colegial!
¡Esa pancarta es el espíritu de la Copa Colegial!
María Gómez e Inés Porta
María Gómez e Inés Porta
Bifrutas

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

El patio

Hace más de 1 año en Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0

Ver tweet

Ver más en el patio

Under Armour
IconGame