El "padre" de Michael Jordan

Vicente Salaner

Vicente Salaner

Uno de los periodistas de baloncesto más reputados de nuestros páis

Compartir
11 Febrero, 2015|Comenta este artículo

Hemos querido compartir con vosotros esta noticia publicada en elmundo.es, sobre la muerte de Dean Edwards Smith. Campeón olímpico, dos veces campeón universitario de Estados Unidos, hizo de North Carolina una potencia baloncestística y una adelantada en la integración de los jugadores de color. Innovador técnico con tácticas como las ‘cuatro esquinas’, sus visitas a Madrid en 1971 y 1974 fueron otros tantos hitos en el desarrollo del baloncesto español en una etapa crucial en la que dio un salto adelante en su desarrollo. Aquí tenéis el artículo de Vicente Salaner:

"Cuando llegó por primera vez a España para disputar con sus muchachos de la Universidad de Carolina del Norte el Torneo de Navidad del Real Madrid, Dean Smith era un joven técnico de 39 años que todavía no había logrado grandes títulos a lo largo de su carrera, aunque sí que había sido campeón universitario de baloncesto como jugador. Era diciembre de 1971, y aún faltaba un lustro para que Smith dirigiese su selección nacional hasta la medalla de oro olímpica en Montreal, y 11 años para su primer título de la NCAA (federación universitaria): un niño que en 1971 tenía nueve años, Michael Jordan, sería el héroe del triunfo de 1982 en la NCAA. 

Pese a su juventud, Smith era ya entonces uno de los técnicos más reputados de Estados Unidos, con tres Final Fours en su haber y varios títulos de su liga regional, la Atlantic Coast Conference. El resto de su carrera lo convirtió en una leyenda: cuando se jubiló en 1997, era el entrenador con más victorias, 879, en la historia del baloncesto universitario, incluidos dos títulos nacionales en 1982 y 1983. 

Afectado en los últimos años por una enfermedad degenerativa que había ido borrando su memoria, Smith falleció el sábado a los 83 años en su casa de Carolina del Norte, rodeado por su mujer y sus cinco hijos. 

En los resúmenes de su carrera que se han publicado estos días en Estados Unidos, aquella visita a España aparece escasísimas veces, y tampoco la segunda que, con North Carolina, Smith haría a Madrid tres años más tarde. Y, sin embargo, para el baloncesto español aquellos partidos dirigidos por Smith fueron parte fundamental de un proceso de modernización técnica de este deporte que permitió en pocos años recortar la distancia con EEUU y abrir paso a las sucesivas generaciones de jugadores españoles que alcanzarían su primera final olímpica en 1984 y su primer título mundial en 1996. 

Atleta brillante en su adolescencia pasada en el corazón del Medio Oeste, Smith jugó al béisbol y, sobre todo, al baloncesto en la Universidad de Kansas. Lo hizo a las órdenes de un entrenador legendario, Phog Allen, a su vez antiguo ayudante y discípulo del inventor de este deporte, James Naismith, quien fue entrenador y director deportivo de esa universidad a partir de 1898. Smith, un defensa agresivo y trabajador –en aquellos años aún no existía la distinción entre bases y escoltas– ganó el título NCAA bajo Allen en 1952 y llegó a la final en 1953. 

Tras unos años en las Fuerzas Aéreas y su academia, Smith fue contratado por Frank McGuire –otra leyenda– como ayudante en North Carolina, y le sucedió en 1961. Gran innovador técnico, su sistema de control del balón en finales de partido apretados, el de las cuatro esquinas, obligó a la NCAA a adoptar un tiempo máximo de posesión años después de la NBA y el baloncesto universitario. Su defensa con cambios agresivos de hombre, en salto ante los bloqueos, también creó escuela. Su juego colectivo («si no sabes pasar, no sabes jugar», gritó una vez a Jordan) ha influido profundamente en el baloncesto moderno. Su libro Basketball: Multiple Offense and Defense, es el tratado técnico más vendido de todos los tiempos. 

Defensor decidido de los derechos civiles y de la desegregación racial, Smith atrajo a North Carolina a algunos de los mejores jugadores negros de su época: no sólo Jordan, sino Phil Ford, James Worthy, Walter Davis, Kenny Smith, Brad Daugherty y otros muchos. Con todos sus jugadores estableció una relación personal entrañable que se extendió más allá de las canchas de baloncesto, dando lugar a una nueva definición, players’ coach o entrenador que coloca en primer lugar a los jugadores. 

En los últimos meses, alegaciones de irregularidades académicas en su etapa han ensombrecido el legado de Smith. 

Dean Edwards Smith, entrenador de baloncesto, nació en Emporia (Kansas, Estados Unidos) el 28 de febrero de 1931 y falleció en Chapel Hill (Carolina del Norte, Estados Unidos) el 7 de febrero de 2015". 

Sobre el blog

En nuestro blog conexión colegial tendremos a caras más o menos reconocidas del baloncesto y de la copa colegial que nos contarán su visión y experiencia alrededor de la copa y el baloncesto colegial

Archivo

Bifrutas

Destacados

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Under Armour

Te interesa

IconGame