Recuerdos colegiales desde UK

Sara San Millán Sánchez-Cañete

Sara San Millán Sánchez-Cañete

Ex-jugadora y ex-entrenadora de Arcángel Rafael. MVP All-Star 2013. Jugadora de Bucks New University (UK)

24 de Noviembre de 2015  0 comentarios

Otra temporada más y no puede faltar una competición tan esperada en nuestros coles como es la Copa Colegial, que desata locura y buen ambiente en los pabellones de los coles a partir de Febrero. 

Muchos os preguntareis que es eso, y yo os diré que no puedo explicar lo que es,  hay que vivirlo, sería lo único que podría deciros. 

He tenido la suerte de poder vivir esta experiencia, tan solo un año como jugadora (2013), pero sabía que iba a ser algo único poder representar a mi colegio, Arcángel Rafael  en mi último año allí); un recuerdo que jamás borraré. 

Éramos un equipo joven, yo era la mayor, pero nos conocíamos ya que habíamos jugado antes juntas, teníamos muy buen rollo y teníamos ganas de pasarlo bien, dar guerra a los rivales y hacer disfrutar a nuestra gente que llenó el pabellón en los dos partidos.

Eliminamos a Estudio, uno de los favoritos en primera fase, dando la sorpresa, en un partido muy igualado donde el calor de nuestra afición y nuestras ganas tiraron de nuestro lado; luego caímos eliminadas en la siguiente fase, en otro partido bastante equilibrado también ante Virgen de Atocha.

Tuve la suerte de ser elegida MVP de la semana después del primer partido, ya que tuve un gran dia y me salieron bien las cosas, sabía que tenía que echarme el equipo a las espaldas  en los momentos más complicados y decirlas que esto había que ganarlo, y asi fue.

También fui elegida para jugar el ALL-STAR Colegial junto con los mejores jugadores de la Copa, donde fui elegida MVP del partido y después entre en el Quinteto Ideal de la Copa Colegial de Madrid 2013. Un recuerdo imborrable y no solo por los premios recibidos sino por la locura y pasión desatada en cada partido, aquí no había malos rollos, solo tratábamos de disfrutar de algo diferente, algo tan bonito como representar a tu colegio.

Gracias a mi colegio, me dieron la oportunidad este pasado año (2015) de ser entrenadora ayudante en el equipo femenino. Mi respuesta fue un si rotundo, estaba claro que quería vivir esta experiencia desde el banquillo también, y mejor no puedo ir, ganamos  tres partidos y  caímos eliminadas en semifinales frente al que fue campeón Liceo Francés.

Apostaban por mi, ya que yo conocía muy bien a las jugadoras, la mayoría mis compañeras cuando jugué esta competición hace dos años, y podía ser de gran ayuda al entrenador. Es otra forma de vivirlo totalmente distinta pero muy enriquecedora y muy bonita, poder ver como tus jugadoras disfrutan en el campo, lo dan todo, confían en ti, se apoyan en ti; es algo increíble. Tanto para ellas como para los entrenadores es una competición que siempre va a quedar como un recuerdoimborrable.  

Por todo esto quiero dar las gracias a mi colegio Arcangel Rafael por darme la confianza y por supuesto a David Baudot , el coordinador de baloncesto, que sin él nuestra participación no habría sido posible. Y por su puesto a Pablo Carabias por llevar a cabo esta competición y hacernos partícipes de ello.

Este año es diferente para mí, no voy a poder disfrutar en persona de esta competición, ya que estoy viviendo  en Inglaterra, pero lo seguiré por las redes sociales y estaré al tanto de todo. He aprovechado la oportunidad que me dieron y aquí estoy estudiando una carrera (Exercise, Health and Fitness Management) y jugando al baloncesto, que es lo que más me gusta, representando a mi club “London United” jugando en la segunda división y a la universidad. Ha sido duro, fue una decisión complicada, pero sé que iba a ser una experiencia única y muy importante para mi futuro que no podía desaprovechar.

Desde aquí os animo a todos los que podáis que disfrutéis y juguéis esta competición tan bonita; y que hagáis divertirse a vuestros amigos y familiares viendo cada partido. ¡Por más baloncesto colegia!

FDO: Sara San Millán Sánchez-Cañete (conocida como la arcangelina “San Millán") 

 

 

Compartir
Compartir

¿Qué le gustaría a Michael Jordan de la Copa Colegial?

Pablo Martínez Arroyo

Pablo Martínez Arroyo

Ex-jugador de la ACB y actual Director general de Fundación Baloncesto Colegial y la Copa Colegial

19 de Febrero de 2015  0 comentarios

Si hoy es jueves, un anfiteatro colegial de Coruña se llenará de ilusión, de jugadores, entrenadores y padres para presentar la Copa Colegial con el apoyo de Joe Arlauckas. Pero resulta que Rafa Martínez, uno de los jugadores más emblemáticos del baloncesto profesional en España (capitán del Valencia Basket de ACB), nos acompañaba el martes como padrino del torneo en la ciudad de Las Fallas… y de los Dragones de Salesianas, por cierto, mascota pionera a la que seguirán muchas más en la ciudad levantina.

¿Y qué sucedió el jueves pasado? Pues que la ciudad de Madrid vivió una jornada histórica con resultados como la mítica victoria de un nuevo colegio, Fomento Fundación, nada menos que ante los actuales campeones en categoría masculina, los Halcones de Estudio. En Valladolid, mientras tanto, hablan de Lorena Rozas, que estudia en el colegio Huelgas, y de Álvaro Varela, alumno de La Enseñanza. En Málaga vibraron con la Precopa y en Sevilla alucinaron de nuevo con Mike Smith. ¿Y qué pasó en Aragón? Pues que Los Leones se impusieron a Los Gallos; en Barcelona el primer partido femenino llegó a la prórroga, en Vitoria casi 600 personas llenaron el colegio Marianistas para la presentación…

Con todas las ciudades en marcha, de nuevo hemos comprobado el gran seguimiento por parte de los alumnos, padres y profesores de las más de 170 escuelas participantes. Y todos sabéis que es éste el objetivo fundamental para la Fundación Baloncesto Colegial, organizadora del torneo, que nos refuerza a todos, y que al mismo tiempo a todos compromete.

Ese compromiso con el baloncesto como una poderosa herramienta de educación, nos seguirá llevando a promover y a potenciar el buen comportamiento en los pabellones, y por supuesto a no tolerar desde la organización escenas indignas de un evento deportivo en un colegio, ya sea en las gradas, en la pista, o en las redes sociales a las que todos tenemos acceso. Como cada año, la Fundación ha puesto en marcha el protocolo para actuar en caso de que estos hechos se produzcan, protocolo que todos los responsables de los colegios participantes aprueban desde el mismo momento de su inscripción.

Desde la organización os alentamos a seguir apoyando y animando a vuestro colegio y a vuestros compañeros, llenando los partidos de color y haciendo de la Copa Colegial lo que Michael Jordan siempre quiso que fuera; 

- ¿Qué ha significado el baloncesto para ti, Michael? -le preguntó el periodista el día de su retirada.

- ¿Sabes qué? De lo vivido me quedo por encima de todo con una cosa; el baloncesto es una herramienta que enseña. - Fue la breve e inmejorable respuesta del mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos 

Compartir
Compartir

El "padre" de Michael Jordan

Vicente Salaner

Vicente Salaner

Uno de los periodistas de baloncesto más reputados de nuestros páis

11 de Febrero de 2015  0 comentarios

Hemos querido compartir con vosotros esta noticia publicada en elmundo.es, sobre la muerte de Dean Edwards Smith. Campeón olímpico, dos veces campeón universitario de Estados Unidos, hizo de North Carolina una potencia baloncestística y una adelantada en la integración de los jugadores de color. Innovador técnico con tácticas como las ‘cuatro esquinas’, sus visitas a Madrid en 1971 y 1974 fueron otros tantos hitos en el desarrollo del baloncesto español en una etapa crucial en la que dio un salto adelante en su desarrollo. Aquí tenéis el artículo de Vicente Salaner:

"Cuando llegó por primera vez a España para disputar con sus muchachos de la Universidad de Carolina del Norte el Torneo de Navidad del Real Madrid, Dean Smith era un joven técnico de 39 años que todavía no había logrado grandes títulos a lo largo de su carrera, aunque sí que había sido campeón universitario de baloncesto como jugador. Era diciembre de 1971, y aún faltaba un lustro para que Smith dirigiese su selección nacional hasta la medalla de oro olímpica en Montreal, y 11 años para su primer título de la NCAA (federación universitaria): un niño que en 1971 tenía nueve años, Michael Jordan, sería el héroe del triunfo de 1982 en la NCAA. 

Pese a su juventud, Smith era ya entonces uno de los técnicos más reputados de Estados Unidos, con tres Final Fours en su haber y varios títulos de su liga regional, la Atlantic Coast Conference. El resto de su carrera lo convirtió en una leyenda: cuando se jubiló en 1997, era el entrenador con más victorias, 879, en la historia del baloncesto universitario, incluidos dos títulos nacionales en 1982 y 1983. 

Afectado en los últimos años por una enfermedad degenerativa que había ido borrando su memoria, Smith falleció el sábado a los 83 años en su casa de Carolina del Norte, rodeado por su mujer y sus cinco hijos. 

En los resúmenes de su carrera que se han publicado estos días en Estados Unidos, aquella visita a España aparece escasísimas veces, y tampoco la segunda que, con North Carolina, Smith haría a Madrid tres años más tarde. Y, sin embargo, para el baloncesto español aquellos partidos dirigidos por Smith fueron parte fundamental de un proceso de modernización técnica de este deporte que permitió en pocos años recortar la distancia con EEUU y abrir paso a las sucesivas generaciones de jugadores españoles que alcanzarían su primera final olímpica en 1984 y su primer título mundial en 1996. 

Atleta brillante en su adolescencia pasada en el corazón del Medio Oeste, Smith jugó al béisbol y, sobre todo, al baloncesto en la Universidad de Kansas. Lo hizo a las órdenes de un entrenador legendario, Phog Allen, a su vez antiguo ayudante y discípulo del inventor de este deporte, James Naismith, quien fue entrenador y director deportivo de esa universidad a partir de 1898. Smith, un defensa agresivo y trabajador –en aquellos años aún no existía la distinción entre bases y escoltas– ganó el título NCAA bajo Allen en 1952 y llegó a la final en 1953. 

Tras unos años en las Fuerzas Aéreas y su academia, Smith fue contratado por Frank McGuire –otra leyenda– como ayudante en North Carolina, y le sucedió en 1961. Gran innovador técnico, su sistema de control del balón en finales de partido apretados, el de las cuatro esquinas, obligó a la NCAA a adoptar un tiempo máximo de posesión años después de la NBA y el baloncesto universitario. Su defensa con cambios agresivos de hombre, en salto ante los bloqueos, también creó escuela. Su juego colectivo («si no sabes pasar, no sabes jugar», gritó una vez a Jordan) ha influido profundamente en el baloncesto moderno. Su libro Basketball: Multiple Offense and Defense, es el tratado técnico más vendido de todos los tiempos. 

Defensor decidido de los derechos civiles y de la desegregación racial, Smith atrajo a North Carolina a algunos de los mejores jugadores negros de su época: no sólo Jordan, sino Phil Ford, James Worthy, Walter Davis, Kenny Smith, Brad Daugherty y otros muchos. Con todos sus jugadores estableció una relación personal entrañable que se extendió más allá de las canchas de baloncesto, dando lugar a una nueva definición, players’ coach o entrenador que coloca en primer lugar a los jugadores. 

En los últimos meses, alegaciones de irregularidades académicas en su etapa han ensombrecido el legado de Smith. 

Dean Edwards Smith, entrenador de baloncesto, nació en Emporia (Kansas, Estados Unidos) el 28 de febrero de 1931 y falleció en Chapel Hill (Carolina del Norte, Estados Unidos) el 7 de febrero de 2015". 

Compartir
Compartir

"Falta Comunicación" Ángel Sanz

Ángel Sanz

Ángel Sanz

Ex-jugador del Real Madrid y Houston University. Prefesor y experto en "mentoring deportivo"

18 de Enero de 2015  0 comentarios

Cada vez queda menos para el inicio de la Copa Colegial 2015. Para ir calentando motores, hemos pensado que además de las ruedas de calentamiento, es muy importante detenernos un momento a reflexionar. Para ello, compartimos con vosotros este Post de Ángel Sanz, una figura de suma relevancia en el mundo de la educación y el deporte que, además, se ha convertido en patrono de la Fundación de Baloncesto Colegial. El año pasado ya compartimos sus palabras con vosotros, a través de otro artículo en el que hablaba sobre el valor de la escuela, como el lugar en el que educación y deporte se entienden a la perfección

El post que incorporamos ahora pertenece a su Blog Re - Imaginando de Expansión. Aquí lo tenéis: Falta comunicación

"Bernhard Peters es un total desconocido para nosotros los "mortales". Incluso para la gente del deporte en España, Peters no es una referencia. Sin embargo, entre otras cosas, Peters fue entrenador del equipo nacional alemán de hockey más exitoso de la historia. Ganó dos copas del mundo en 2002 y 2006. Pero eso no es lo único que le hace especial.

En 2006, cuando Jürgen Klinsmann fue elegido seleccionador nacional del equipo de fútbol alemán propuso a Peters como Director Deportivo de la Federación Alemana de Fútbol. En ese momento, Klinsmann declaró: "El fútbol alemán ha estado durmiendo en los últimos 10 o 15 años. Necesita abrirse y evolucionar. Bernhard Peters es el hombre que lo puede conseguir". A partir de ahí, Bernhard Peters cambió de deporte y ha pasado por la Fundación de Fútbol Juvenil formando entrenadores basándose en su desarrollo técnico, personal y educativo, y ha liderado por la Dirección Deportiva de clubes como el FSV Mainz 05, el TSG 1899 Hoffenheim y el Shalke 04. En el país de Merkel, algunos le consideran el autor intelectual del fútbol alemán.

Desde el verano de 2014, Peters es el Director Deportivo del Hamburgo que está en la primera división y, aunque lleva poco tiempo en el cargo, ya hay medidas que marcan un estilo propio. Y lo más sorprendente es que ha empezado en la cantera porque su prioridad es el fútbol base:

No se fichan a jugadores jóvenes que no sean de la ciudad. Entiende que el objetivo del club es desarrollar el talento autóctono e integrarse lo más posible con la comunidad que debe tener talento suficiente. 

No hay equipos menores de 12 años. Entiende que esos niños deberían estar jugando a muchos deportes, no sólo fútbol. 

No hay ningún jugador que no vaya al colegio. Entiende que para sacar el mejor futbolista posible es imprescindible el desarrollo intelectual. 

No se aceptan métodos tradicionales y estáticos. Entiende que la innovación es parte clave del proceso de desarrollo y que hay que exponer al talento a retos diferentes desde un punto de vista físico, técnico, mental y emocional. Por eso tiene un plan de formación para los entrenadores donde se trabaja en todos esos aspectos y cada semana se incorporan ideas nuevas y variantes en los procesos de entrenamiento.

Además de su labor como Director Deportivo, Peters es conferenciante sobre trabajo por objetivos, liderazgo, comunicación y motivación en empresas cotizadas. Pero, en mi opinión lo más interesante de este personaje es que es un ejemplo de cómo alguien ha entendido de verdad para qué sirve el fútbol. Mejor dicho, ha entendido claramente para qué sirve el deporte y lo ha aplicado al hockey en su día y al fútbol ahora. Lo que está haciendo es poner el fútbol en su lugar. El club de fútbol del Hamburgo tiene sentido si está orientado a varios objetivos: 1) servir a su comunidad 2) formar a jóvenes a través del fútbol y 3) ser una alternativa competitiva que permita disfrutar del deporte más importante del país. El éxito deportivo y económico será la consecuencia de un proceso bien hecho, pero sin sacrificar la esencia. Y para eso está centrado en la formación de formadores.

Esta semana me he encontrado en una conversación muy interesante en la que me contaban cómo a una jugadora de baloncesto de último año de bachillerato, su club le prohibe terminantemente que juegue con su colegio una competición de baloncesto colegial por los riesgos de lesión. Esto es un ejemplo claro de la cortedad de miras y la incompetencia que reina en algunos de nuestros gestores deportivos. Decir a un joven que no juegue a baloncesto con sus amigos del colegio es como prohibir a un chaval que vaya al parque porque se puede dañar con un columpio. Los riesgos de lesión están ahí, te puedes lesionar en cualquier momento dentro y fuera de la cancha. Es más, tienes menos posibilidades de lesionarte en un partido de este tipo donde ya has calentado y tu cuerpo responde con firmeza.

No dejar que juegue con sus compañeros de colegio es quitar a un chaval una de las funciones básicas que tiene el deporte: educar. Que una niña sea una referencia deportiva en su colegio y no pueda ejercerla es privarla de una experiencia educativa que difícilmente va a poder repetirse. Es privarla de ejercer como ejemplo a otros más jóvenes, de ser apoyada por niños pequeños, de sentir la admiración de compañeros y profesores, de sentir la responsabilidad, de implementar el liderazgo, de gestionar la ilusión de otros, de canalizar emociones, de disfrutar del baloncesto en su esencia... todo esto en el colegio que te ha visto crecer. Pero al del club le da igual. Porque el directivo del club cree que su objetivo es que juegue sus partidos y el resto de su desarrollo, entiende que no le aporta nada más allá que un riesgo de lesión. Y no es capaz de interpretar el ratio de riesgo de lesión contra el beneficio de tener una jugadora más motivada, más feliz, que se ha desarrollado en liderazgo, que asume más responsabilidad y que está, si cabe, más comprometida con un club que entiende su realidad. Pero sobre todo, no es capaz de ver más allá de sus narices.

Tengo la sensación de que en España, el mundo del deporte y de la educación tienen un serio problema de comunicación. Los dos saben que se necesitan pero no se hablan mucho y ninguno toma la iniciativa de manera contundente. En algunos casos coinciden y hasta se solapan. Parece que no aceptan que están condenados a vivir juntos. Pero no sólo en la misma casa, es que tienen que entender que su relación necesita ir más allá de compañeros de piso. Creo que el mundo de la educación y el mundo del deporte necesitan enamorarse, hablar, comprenderse, compartir sus objetivos, apoyarse, co-invertir, trabajar juntos, darse oportunidades, desarrollar miles de proyectos, ser referencia, introducirse hasta la médula en nuestra sociedad y tener un impacto positivo que trascienda hasta las familias y el mundo de la empresa. Por eso es obligatorio que esta relación vaya en los dos sentidos: desde la educación hacia el deporte y desde el deporte hacia la educación. 

Peters es un ejemplo positivo de alguien que lo ha entendido. El directivo del equipo de baloncesto es un ejemplo de lo contrario, de alguien que no entiende para qué sirve el deporte. Creo que nuestra obligación es remar hacia el primero y quitarnos de encima los segundos. En la medida que lo consigamos, evitaremos que la pareja educación-deporte, que podría ser perfecta, nunca llegue a nada más que a lo que es hoy: unos conocidos que coinciden el la calle.

Sígueme en Twitter

Os dejo un vídeo que muestra la diferencia de algo que podría ser y no es... por falta de comunicación e iniciativa."

Compartir
Compartir

Sobre el blog

En nuestro blog conexión colegial tendremos a caras más o menos reconocidas del baloncesto y de la copa colegial que nos contarán su visión y experiencia alrededor de la copa y el baloncesto colegial

Archivo

Sara San Millán Sánchez-Cañete - 24 Noviembre

Recuerdos colegiales desde UK

Vicente Salaner - 11 Febrero

El "padre" de Michael Jordan

Ángel Sanz - 18 Enero

"Falta Comunicación" Ángel Sanz

Bifrutas

El patio

Hace más de 1 año en Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf

Ver tweet

Hace más de 1 año en Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0

Ver tweet

Ver más en el patio

Under Armour
IconGame