ico-twitterico-facebook
Copa Colegial 2014 por Bifrutas

Game center

Maravillas

51

Final

1
2
3
4
OT
10
10
12
19
0
17
16
23
16
0
69

Semifinal Masculino. 14 de Marzo de 2014

Colegio La Salle Maravillas

Arturo Soria

A la primera: ¡¡ Arturo Soria a la Gran Final Colegial!!

Crónica: Antonio Rodríguez Fotos. Rocío Benítez - 16 de Marzo de 2014   4 comentarios

Al asalto de la muralla
Al asalto de la muralla
Robledo haciendo de las suyas
Robledo haciendo de las suyas
Canastón de Sagarruy
Canastón de Sagarruy
De la Fuente y García, los Mejores
De la Fuente y García, los Mejores

 Pues ahí les tienen. Arturo Soria ahora síentra a formar parte de la historia. Consiguieron el pasaporte para la finalísima de la Copa Colegial 2014 por Bifrutas , tras derrotar a domicilio, a  La Salle Maravillas (51-69). Los chicos dirigidos por Javier Paz lograron una contundente victoria, arropados por un gran número de aficionados de su colegio, que debido a la proximidad geográfica entre ambos centros escolares, se congregaron en el gimnasio de Maravillas, en el temido nido de los “Abejorros”, para apoyar a los suyos, creando asíun ambiente digno de los mejores espectáculos de esta Copa Colegial, donde los más de 700 espectadores se agolpaban en las gradas y en cualquier esquina del recinto, para encontrar el hueco que no había. Y es que, hay que retrasarse a unos cuantos años para poder ver a un debutante colándose en la gran final, dando asíla verdadera dimensión del hito conseguido. ¿La cenicienta? Francamente, no lo creo. La convicción con los que estos chavales han competido, no da pie a pensar que sea una sorpresa. Eso sí, para los libros queda la gesta.

 Las ventajas que fueron adquiriendo los jugadores de Arturo Soria, las defendieron haciendo honor a su apelativo, de forma numantina, cuando Maravillas fue apretando en diferentes momentos del partido. Siempre tuvieron un rebote ofensivo, un robo de balón, una canasta que rompía el parcial de los abejorros. Pero vamos ya con lo que fue el partido.

             1ºCuarto : La Muralla de Numancia 

 En el gimnasio ubicado en la calle Joaquín Costa, tras dirigirse a los aficionados los directores de ambos colegios, dando asímás sentido de ocasión especial, remarcando el espectáculo que íbamos a presenciar, el choque comenzócon cierta igualdad, aunque con un hecho que llamaba la atención desde el primer momento: el físico de los chicos de Arturo Soria. La corpulencia de Ignacio Guijarro, Roberto Muñoz o Pablo García, eran obstáculos demasiado grandes si se situaban en una aguerrida defensa zonal, una inexpugnabel muralla,  que apenas abandonaron en ningún momento. Se hacían muy, muy grandes, y sus brazos interminables. Aún así, los “abejorros”de Maravillas tuvieron la cabeza fría en los primeros minutos, superaban la primera línea de la zona 2-3 rival y doblaban balones para buenos tiros desde las esquinas, como el triple inicial de Javier Ruiz, o provocar faltas creando desde puntos débiles que encontraban en la zona. Cabeza y buen baloncesto.

  A ello, encontraron respuesta constante los numantinos. Con Jaime Robledo como responsable de las primeras canastas de mérito ante una correosa defensa individual de los locales, fueron continuados por dos canastas de Roberto Muñoz consecutivas, la primera de ellas, en suspensión corta tras bote, de una gran categoría. Grandes y con clase, firma de Arturo Soria, cuya rúbrica la han ido dejando desde el primer día, dando la machada en cancha de los vigentes finalistas, el Liceo Francés. Así, con 10-17 para los hombres de Javier Paz por delante, tras buenos reajustes defensivos, finalizóel primer cuarto, con las primeras muestras ya de lo que supuso el desequilibrio en el marcador. Se lo contamos.

             2ºCuarto : Rebotes  y a correr...

 Fue la táctica que tenía Javier Paz para los suyos y les funcionó perfectamente. Partiendo de su defensa zonal, aseguraban el rebote defensivo y sacaban el balón lo más rápido posible para contragolpear y lograr canastas fáciles. Si a eso, que les salióa la perfección, le sumamos que eran varios quienes corrían, que cargaban muy bien el rebote ofensivo y en caso de fallo, eran ellos quien se hacían con el rechace para anotar posteriormente (enorme la labor ahíde Pablo García con 7 rebotes, 4 de ellos ofensivos), pues el marcador se fue disparando a su favor: 12-22, 12-25, 12-27…y con un triple de Roberto Muñoz, 15-30, y la obligatoriedad del entrenador de Maravillas, Ismael Triano, a solicitar tiempo muerto.

  Y es que a los “abejorrosse les nublaron las ideas. El buen trabajo inicial se convirtióen una locura de tiros de tres, con prisas y sin ninguna precisión, cuyos rebotes largos eran capturados por los “numantinos”, que corrían ante el desguarnecido balance defensivo local. Por momentos, parecieron perder la fe y hasta bajaban corriendo a defender, sin combatir primero por el rebote ofensivo ni intención de cortar esos pases largos de los visitantes. La afición de Arturo Soria se crecía viendo los mejores momentos de los suyos, que zanjaron el segundo cuarto con 20-33, algo reducido tras un mínimo arreón de Maravillas, con 4 puntos consecutivos de Javier de la Fuente.

             3ºCuarto : Arturo Soria sentencia

 Con el inicio del tercer cuarto, tras la actuación de las cheerleaders del colegio La Salle Maravillas en los 8 minutos del descanso, las cosas siguieron igual. Arturo Soria seguía corriendo, seguía anotando con fluidez. Con una bonita suspensión de Jaime Robledo (22 puntos, verdadero martillo para las aspiraciones locales. Logrónada menos que ¡5 triples!) superando a su par en el uno contra uno, las diferencias siguen aumentando: 21-42 para los “numantinos”.

 Y encima, corroborando la sentencia de  un tipo apellidado Murphy, el base Juan Gallego, uno de los puntales de Maravillas en acción individual remontando línea de fondo buscando pase, se torcióel tobillo en una desafortunada acción, debiendo ser ayudado por sus compañeros para retirarle de la pista y no volver. Si a esto, unimos la baja ya sabida por lesión de uno de los mayores puntales de los “abejorros”, Alfredo Méndez (18 puntos de promedio), sus armas iban menguando. Aunque, si somos justos, la ansiedad de estar delante de su afición y verse por debajo en el marcador, fue su mayor lacra, porque seguían sin ideas y amarrados por la responsabilidad, con demasiadas acciones individuales.

   Los momentos de mayor éxtasis de Arturo Soria llegaron aquí, hilando un contragolpe tras otro, con rebotes ofensivos, forzando faltas más tiros adicionales…La tripleta Roberto Muñoz, Pablo García y Jaime Robledo (inmerso ya en su locura de triples) se bastaban y sobraban. Buen rebote, un robo de balón a un, hasta ese momento desconocido Javier de la Fuente, al que arrebataron el balón, cuatro contras seguidas y todo eso cristaliza en un parcial de 3-15 para los visitantes. A falta de 03:57 para el final de este cuarto y con 24-49, un nuevo e inevitable tiempo muerto de Ismael Triano, hablando con calma, porque eso era lo que necesitaban sus chicos.

  Cierto efecto suscitó, porque Javier de la Fuente corrióla pista driblando, de costa a costa, logrando una canasta, robando posteriormente un nuevo balón y sacándolo para la canasta fácil de Alfonso Martínez (32-53) y que los “abejorrosparece que vuelve a creer, espoleados por su afición. Eso sí, los 30 minutos acabaron con una gran canasta de Javier Ramos con un extraordinario reverso en su entrada, anotando la canasta y forzando falta, sumándole el tiro adicional (32-56).

             4ºCuarto :Numancia resiste la última carga

  La Salle Maravillas volvió a encontrar su brújula, esa misma que parecióabandonar en el primer cuarto. Volvieron a ser ordenados en defensa y la zona rival la comenzaron afrontarla sin la ansiedad comentada. Volvieron los pases, la agresividad para atacarla y doblar balones. Alfonso Sagarruy, tras el susto de un esguince que no le impidióseguir jugando -en un cambio de dirección, producto precisamente del mar de dudas que tenía en su cabeza-, leía muy bien la zona y supo dónde hacer daño entre las dos líneas de la zona rival.

 Además, el espíritu de liderazgo en sus estrellas les hizo erigirse como los que tenían que decidir. Y ahí, tanto Javier de la Fuente en muy buenos minutos, como Alfonso Martínez posteriormente, encontraron el ánimo de la remontada. 2 puntos del mencionado De la Fuente se recortóa un 38-56 a falta de 06:10.

 Pero si los de Arturo Soria son denominados como “numantinos”, es por algo. Siempre supieron responder con una canasta providencial, con una buena acción, que hacía agachar la cabeza a sus rivales. Ya fuera Javier Ramos con un 2+1 (que de esos, hubo unos cuantos) o con una entrada a canasta de Ignacio Guijarro (38-63), mataron anímicamente al rival. Y es que aquíestuvo la -créanme-, verdadera belleza del partido. Si las diferencias eran notorias como para pensar en remontada casi imposible por parte de los locales, la atmósfera en ese recinto, la manera de vibrar de los aficionados de Maravillas, disfrazaba el partido como si estuviese igualado, como si cada una de esas canastas y posterior celebración, fuese trascendental. Y lo mismo sucedía con cada acción “cortafuegos”de los visitantes de Arturo Soria, cuya afición celebraba como si fuese la que sentenciara el enfrentamiento.

  Y un poco as ífue. Aunque el orgullo de Maravillas seguía saliendo a flote, con canastas de Alfonso Martinez, un tiempo muerto de Javier Paz, pidiendo tranquilidad y posesiones más largas fue escuchado por sus pupilos. Puso en cancha al base JoséMaycas con instrucciones claras que cumplióa la perfección: saber salir de la presión, mover la pelota, desgranar el crono y tener la tranquilidad de dar el pase definitivo para sumar en cada posesión.

 Con la canasta postrera de JoséLuis Ciorraga, finalizóeste vibrante partido, con el mencionado marcador de 51-69, ante el delirio de la afición soriana

 Tanto Javier de la Fuente como Pablo García, designados Mejores Jugadores AND1 del choque, dieron las gracias a sus aficionados allípresentes, posando todos para inmortalizar un momento histórico los novatos de Arturo Soria, con su físico, su poderío, su rapidez y su consistencia, han hecho historia, se han metido en su primera participación en la  Gran Final Colegial , primera vez que un equipo colegio lo consigue en categoría masculina

 Y adiós  a un Maravillas que jugó un gran baloncesto durante toda la Copa Colegial, a un Fondo Amarillo que se volcó con sus colores, y adíos a una generación  la quinta del 96, Méndez ; Sagarruy, Mateos & Co que han dejado un gran legado de juego y pasión  colegial…

 ¡Un hasta siempre para estos Abejorros! Y un ¡hasta el año que viene al resto de La Colmena!

 

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Bice Ftc

Ya veréis que les aplastamos!!!! ARTURO SORIA *clap clap clapclap clap*

Hace más de 1 año     Responder     Denunciar

Bice Ftc

La cosa es que la mitad del colegio está fuera :S

Respuesta a    Hace más de 1 año     Responder     Denunciar

Nachojimenez

Desde aqui hago una petición para cambiar la sede de la final de la copa, el estadio no reune las condiciones de aforo necesarias para estar a la altura de la final ni de la aficion del arturo soria (equipo finalista) y de los demas. Gracias.

Hace más de 1 año     Responder     Denunciar

Nachojimenez

Desde aqui hago una petición para cambiar la sede de la final de la copa, el estadio no reune las condiciones de aforo necesarias para estar a la altura de la final ni de la aficion del arturo soria (equipo finalista) y de los demas. Gracias.

Hace más de 1 año     Responder     Denunciar

BBT el mundo con Bifrutas
JGBasket

El Patio

Keep calm and be social

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG
Ver tweet

CD La Goleta

Hace más de 1 año en

Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih
Ver tweet

CColegial Valladolid

Hace más de 1 año en

Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p
Ver tweet

Aarón

Hace más de 1 año en

Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2
Ver tweet

C.B. Maristas

Hace más de 1 año en

Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0
Ver tweet

Lourdes Atómico

Hace más de 1 año en

Twitter

Mucha suerte al @deporteslourdes @ColeLourdesVa en el comienzo de su andadura en esta @CopaColegial @CopaColegialVA? https://t.co/aoUBRHz6dw
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¿Conoces a los cracks @PascualBifrutas de la semana en la #CopaColegialMadrid? ? Laura Ramírez y Carlos Vega, dos? https://t.co/9CJzAHhBDd
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialMadrid ??? ? Duelo Masculino (Segunda ronda) @CKhalilGibran 75-60 San Agustín los Negrales Khalil? https://t.co/526Dt4pgpD
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Los 5?magníficos! ? @ValdeluzBasket , @sangusmadrid, @basketveritas, @basketrecuerdo y @CKhalilGibran Coles cla? https://t.co/0WlYj7Q7Pm
Ver tweet

Alex Arenas

Hace más de 1 año en

Twitter

Hoy arrancamos la competición oficial de la @CopaColegialVA con las chicas del @iesvegadelprado. Muchas ganas de fo? https://t.co/7gKLXkoGLu
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Vacaciones en el cole pero hay mucha #CopaColegial! ??? ?Zaragoza ? @CopaColegialVA ? Octavos y cuartos de fina? https://t.co/lbESON3DmW
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

"Nos jugamos los Cuartos" La previa del Tercer Viernes de #CopaColegialZaragoza ??https://t.co/V5vm3SGHTN https://t.co/0Y4hEoT7tu
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 19:30 ?? Pabellón Colegio Corazonistas ??Cañoneras Corazonist? https://t.co/y8y5Xn2kJY
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 18:00 ?? Pabellón Colegio Marianistas ?Leonas? https://t.co/HriAr8q0US
Ver tweet

Gracias a

Asociación de Baloncesto Colegial
 
Bifrutas
 
JGBasket
 
Spalding
 
AND1
IconGame